Sayalonga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
1.460 habitantes.
Altitud:
359 metros.
Superficie Física:
18 kms2.
Gentilicio:
Sayalonguino/a


Descripción

Sayalonga es un municipio de la comarca de la Axarquía. Dentro de su término municipal se encuentra la pedanía de Corumbela, que cuenta con unos 300 habitantes.

En estos enlaces puedes realizar una visita virtual por estos pueblos: Sayalonga y Corumbela

Geografía

Clima

Sayalonga dispone de clima mediterráneo subtropical

Comunicaciones

La forma más cómoda para llegar a Sayalonga es desde la nueva Autovía del Mediterráneo, antigua N-340, cogiendo la Salida 277 a Algarrobo - Caleta de Vélez; y una vez fuera de la autovía, hacer las 2 rotondas pasando por debajo de la misma cogiendo dirección a Algarrobo, y 6 Km. más arriba en dirección a las montañas encontrará Sayalonga. Seguidamente y por la misma carretera podrá encontrar Cómpeta, Canillas, Archez, Corumbela, y los demás pueblos a pie de Sierra.
En este enlace mapa puedes ver el mapa de la zona.

DISTANCIAS
Al Aeropuerto Internacional ............... 60 Km.
A Málaga capital................................. 55 Km.
A Granada ........................................ 130 Km.
A Almería .......................................... 175 Km.
A Sevilla ............................................ 250 Km.
Playa ................................................. 9 Km.
Cómpeta ........................................... 9 Km.
Torre del Mar...................................... 15 Km.
Nerja ................................................. 25 Km.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sayalonga


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Sayalonga

Historia

Ver artículo sobre historia de Sayalonga
Ver artículo sobre historia de Corumbela
Ver vídeo sobre Memoría gráfica de Sayalonga [1]

Desde hace siglos las distintas civilizaciones pasaron y dejaron su huella en el municipio. Desde el hombre prehistórico, del que existen algunos vestigios pasando por los romanos, árabes, etc.

Los Romanos cultivaron en Sayalonga productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y su clima. Emplearon unas terrazas preexistentes junto al río, que tal vez sean de diseño Fenicio. La sencillez de esta idea contrasta con la utilidad que tienen y el papel que desempeñan, pues sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

La civilización que más huella ha dejado en Sayalonga es la árabe. Fruto de su presencia en Sayalonga durante más de 900 años es el casco urbano y muchas construcciones, cuya estampa es la del clásico pueblo árabe, con calles tranquilas y angostas, y de fachadas blancas.

Lugareños ilustres

De Corumbela fue el Rey de Málaga Bisma I, un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de artistas, bajo cuyo mandato se terminó de construir la Alcazaba quedando tal y como la conocemos.

Cultura

Monumentos y Puntos de interés

  • Callejón de la Alcuza foto, que mide tan sólo 50 cm por su lado mas estrecho. Se encuentra en pleno centro del casco histórico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo.
  • Ventorrillo del Aljibe, de época árabe, un aljibe con capacidad para almacenar más de noventa mil litros.
  • Ruinas del poblado árabe de Batahiz
  • Cementerio redondo, Cementerio (Sayalonga) único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico. Puede verse en toda su extensión desde el conocido como "Mirador del Cementerio".
Cementerio de Sayalonga
  • Fuente del Cid foto, donde una leyenda dice que el Cid Campeador bebió agua en una de sus visitas a estas tierras.
  • Museo Morisco. enlace al artículo aquí


Aquí, en este enlace ,puedes ver el mapa turístico del municipio.

Gastronomía

Sayalonga, al igual que toda la comarca de la Axarquía, tiene una importante influencia árabe en sus comidas. Por ejemplo, las migas son herencia de los árabes, del Al-cuzcuz, que es muy popular por ejemplo en Marruecos. Las migas son uno de los más importantes platos de Sayalonga, al igual que otros platos árabes como por ejemplo la calabaza frita con oregano, plato árabe por excelencia que se sigue cocinando como antaño.

El potaje de hinojos es también uno de los platos más importantes la localidad, utilizando los hinojos que nacen en el Otoño y en el Invierno y que tan bien saben mezclados con arroz. Las cachorreñas es un plato típicamente de Sayalonga, una sabrosa sopa que por su sencillez no dejará de encantar.

La repostería árabe es también muy importante utilizando sobre todo la miel, como por ejemplo se utiliza en la fabricación de borrachuelos. Los roscos de vino también son una delicia, aunque son un plato típicamente de Navidad.

Al tener la localidad un clima subtropical, tenemos todo tipo de frutos, como el Aguacate, el Mango, o el Níspero. Del Níspero se extrae la mermelada de Níspero que se hace de manera tradicional.

    Una Breve Historia de.... El Níspero de Sayalonga

Las pasas son otro postre que a la vez que reconforta el más exquisito gusto las utilizaban los árabes para recuperar la memoria.

Todo los anteriores platos, regados con un buen vino tinto, y como aperitivo, un vino moscatel de Sayalonga harán volver a todo aquel que lo pruebe.

Recientemente se ha publicado el LIBRO " RECETAS Y REMEDIOS PARA AQUELLOS TIEMPOS DIFÍCILES " por la Escuela de Adultos de Sayalonga. Este libro recoge toda una serie de recetas de la comida de la localidad así como de remedios caseros que se han utilizado durante siglos y que servían de sustitutivos para una medicina a la que tenían acceso muy pocos. A continuación recogemos como muestra del libro unas recetas y unos remedios caseros.

Fiestas

DÍA DEL NÍSPERO

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA Se celebra el primer Domingo de Mayo. Se celebra en plena temporada de recogida de níspero y cuando el fruto esta es todo su esplendor. También se dan a conocer los productos derivados del níspero como la dulce mermelada de níspero o el sabroso de níspero, y los productos típicos del lugar. Igualmente se hace entrega de los galardones del níspero a nivel andaluz, comarcal, y local. A lo largo de toda la jornada hay degustación gratuita de níspero y mermelada y se exponen los productos de los numerosos cursos que se imparten el el pueblo a lo largo del año.

SEMANA SANTA DE SAYALONGA

Como es tradición, Sayalonga celebra su Semana Santa en el municipio durante las primeras semanas de Abril, con las procesiones a lo largo de las calles del pueblo durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo y Viernes Santo, sobre las 21:00 horas, se celebran sendas misas en La Iglesia Santa Catalina de Sayalonga. Seguidamente la procesión parte de la Iglesia para recorrer las principales calles del pueblo, seguidos de los fieles tras los Santos portando velas (alumbrando al Santo o a la Virgen), cumpliendo penitencias y realizando plegarias a los Santos, seguidos por la Banda de Música de Sayalonga.

El Domingo de Resurrección, la misa tiene lugar por la mañana sobre las 12:00 del medio día, seguido de una emotiva procesión en conmemoración es este importante día en el calendario festivo santoral acompañados por la Banda de Música.

FERIAS Y FIESTAS DE SAYALONGA

A finales del mes de Junio, cada año se celebra la Feria de Sayalonga en la que se puede disfrutar desde el viernes hasta el domingo. Se puede ver el programa en nuestra web www.sayalonga.es [2] cuando se vaya acercando la fecha.

FERIAS Y FIESTAS DE CORUMBELA

A principios del mes de Junio, cada año se celebra la Feria de Corumbela en la que se puede disfrutar desde el viernes hasta el domingo. Se puede ver el programa en nuestra web www.sayalonga.es [3] cuando se vaya acercando la fecha.


ROMERÍAS.

7 DE OCTUBRE. ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO en SAYALONGA.

29 DE OCTUBRE. ROMERÍA DE SAN PEDRO EN CORUMBELA

Semana Santa

Domingo de Ramos en la plaza de D. Rafael Alcoba a las cinco de la tarde: el sacerdote bendijo las ramas de olivo, después fuimos en procesión a la Iglesia; a continuación el señor cura celebró la santa misa.

Martes santo hubo una hora de oración la eucaristía .

Jueves santo a las seis de la tarde primera parte la liturgia; segunda homilía; tercera lavatorio Pilatos: el sacerdote lava los pies a los doce discípulos del señor y los besa; cuarta la consagración, a continuación el sacerdote traslada el santísimo al monumento el señor está preso, todas las personas que quieren se quedan para acompañar al señor durante todo el día, a las diez de la noche salió la procesión con nuestro padre Jesús el nazareno y la santísima virgen de los dolores amenizada por la banda de música. Cuando terminó se cerró la iglesia.

Hasta el Viernes santo que se abre a las cinco de la tarde; se abre la iglesia para celebrar los santos oficios. primera parte liturgia de la palabra segunda parte la adoración de la cruz se desnudan los altares de paños y flores pues el señor está muerto. Por la noche, a las diez y media sale la procesión con el santo sepulcro y la santísima Virgen de los Dolores iba mucha gente acompañando los tronos cantando y rezando.

Sábado santo por la noche bendición del fuego en la plaza de la iglesia subimos y comienza la misa con todas las luces apagadas cuando comienza el gloria se reviste el altar mayor, se ponen las flores se enciendes las luces y repique de campanas el señor a resucitado aleluya, aleluya.

Domingo de resurrección a las doce y media de la mañana, santa misa seguido la procesión con el resucitado corazón de Jesús, nuestra madre de los Dolores de blanco y el niño Jesús en su trono transportado por los niños y niñas del pueblo. Todos los tronos con muchas flores acompañados por la banda de música una procesión muy bonita, ese día el pueblo se desborda, todos celebramos la resurrección del señor y las campanas no cesan de repicar y muchos cohetes y así termina la Semana Santa. Cuando llegan a la plaza hacen un paso muy bonito la banda toca el himno mientras tanto suben los tronos a la iglesia, el señor cura muy contento dijo que estaba muy agradecido con el pueblo.
0046.jpg

Espacios Naturales

RUTAS DE SENDERISMO En el mapa (pinchar aqui para obtenerlo) se pueden las 3 rutas principales para hacer senderismo en el municipio de Sayalonga.

Ruta 1: Sayalonga a Corumbela (ruta roja en el mapa): une los dos núcleos del municipio; duración 3 a 4 horas, dificultad media y apta para realizarla a pie o en bicicleta.

Ruta 2: Sayalonga a La Rábita (ruta verde); subida al monte La Rábita, con una altitud de 675 metros sobre el nivel del mar. En la cima disfrutará de unas excelentes vistas de la comarca, a veces cuando la climatología lo permite se divisa la costa africana. Duración 2 a 3 horas, dificultad media y apta para realizar a pie o en bicicleta.

Ruta 3: Sayalonga, Cruzmiranda, La Rábita, Mendez, Matamoro, Cuesta Robano y vuelta a Sayalonga (ruta morada); ruta alrededor del monte La Rábita, por las distintas zonas del campo del municipio. Magnificas vistas del Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara, de la playa, varios pueblos de la zona, .... Duración 6 a 7 horas, dificultad media y apta para realizar a pie o en bicicleta.

A continuación, en estos enlaces puedes ver las 3 rutas on-line, a través de una serie de fotos que van describiendo cada ruta: Ruta 1: Fotos ruta 1 Ruta 2: Fotos ruta 2 Ruta 3: Fotos ruta 3

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sayalonga

Centros educativos

CPR Almijara

Centros de Salud


Consultorio Médico, Calle Carretera

8:30 – 14:00 Lunes, Martes y Viernes
12:00 – 14:30 Jueves
PARA CITA PREVIA
Tel.: 902 505 060    902 505 060 Fax. 953 018 715

saludresponde@juntadeandalucia.es

www.juntadeandalucia.es/salud[4]

Para emergencias cuando el consultorio está cerrado, diríjase al Centro de Salud de Algarrobo.



Farmacia, Plaza García Lorca

10:30 – 14:00 & 17:00 – 20:00 entre semana excepto los miércoles
10:30-13:30 Sabados
Tel.: 952535011

Deportes

Referencia

Web de Sayalonga

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)