Museo morisco (Sayalonga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Sala Manuel Fernández Mota

Esta sala ha sido posible gracias a la donación de libros y revistas realizada por el poeta Manuel Fernández Mota.

Contiene más de cuatro mil libros, muchos de ellos dedicados por sus autores, y casi tres mil revistas, cuya temática incluye obras poéticas, históricas , literarias , periodísticas , científicas, ofreciendo a los visitantes un servicio de lectura diverso y gratuito.

El poeta ha cedido además todo su archivo personal , trabajos inéditos, así como información recopilada por él mismo sobre diversos pueblos de la Axarquía destacando Sayalonga.

Además esta sala dispone de documentación histórica de gran valía pues es a su vez sede del Archivo Histórico Municipal de Sayalonga.

Sala Pintor Adolfo Córdoba

La exposición de pinturas permanente del Museo Morisco tiene cabida en esta sala que cuenta con un total de trece obras pictóricas de importancia. De ellas siete son obras del pintor Adolfo Córdoba mostrando un estilo realista único. Además es posible observar la evolución del artista a lo largo de su carrera a través de sus obras.

Las otras seis obras se corresponden con las pinturas ganadoras del Certamen Andaluz de Pintura "Día del Níspero" que se viene realizando en Sayalonga desde 1999.

Sala Casa Morisca

El tema morisco ha sido elegido por tener una gran presencia en la historia de la Axarquía y por ende en Sayalonga. Son muchos los testimonios que han quedado de los moriscos aunque sean en muchos casos indirectos.

Sala de Exposiciones Temporales y Conferencias

La riqueza de esta sala radica en su variedad y sus medios técnicos. Se ocupa con exposiciones temporales que generalmente son mensuales, así el museo siempre tiene novedades que ofrecer a sus visitantes. Además esta sala está preparada para la visualización de documentales , para impartir cursos , ofrecer conferencias.

Sala Pueblos Moriscos

Con la repoblación cristiana solo algunos pueblos cobran vida . Así con esta sala se recupera ese pasado y se describen todos los pueblos desaparecidos del entorno de Sayalonga tales como Carraspite, Competín, Vatahis, Rihana... conocidos a través de la literatura y la tradición toponímica pero también gracias a fuentes históricas como los Libros de Apeo o el Catastro de Ensenada.

Sala Arqueológica

En esta sala, recientemente inaugurada, el visitante podrá observar de primera mano, la riqueza cultural de Sayalonga a través de los vestigios arqueológicos que se han hallado en el municipio. Estos restos van desde la Edad del Bronce hasta el siglo XX, pasando por la etapa musulmana de la cual existen numerosos yacimientos en todo el término municipal. También podremos ver una reconstrucción del antiguo suelo de la iglesia de Santa Catalina que instaló en los años veinte del pasado siglo, así como diferentes elementos relacionados con el arte sacro.

Sala Día del Níspero

La sala destinada a la fiesta del Día del Níspero, recoge diferentes aspectos de este día tan importante para Sayalonga, como son los ganadores de los distintos certámenes de pintura que se convocan anualmente con motivo de la fiesta. Además de la pintura, se ha dedicado un espacio a la gastronomía donde se podrá ver cuales son los derivados del níspero, así como diferentes aspectos de la riqueza culinaria de Sayalonga.

Enlaces

Galería de imágenes de las salas del Museo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)