Salares

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
191 habitantes.
Altitud:
540 metros.
Superficie Física:
11 kms2.
Gentilicio:
Salareño/a


Descripción

Salares es un municipio de la Axarquía. Situado en la ruta mudéjar y forma parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Limita: al N con el municipio granadino de Alhama (Granada), al E con el municipio de Canillas de Albaida, al S con el municipio de Arenas, y al O con el municipio de Sedella.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Salares


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Salares

Historia

Ver artículo sobre historia de Salares

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Vista de Salares, con el alminar de la parroquia de Santa Ana y el puente romano

La Parroquia de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crucero. La nave principal se cubre con armadura de tirantes con lazos. Su exterior es muy simple, con acceso del lado del Evangelio por arco de medio punto. El alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979, y declarada como una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península.

Destaca el alminar de la mezquita al que se le añade un cuerpo de campanas para su uso como torre de campanas. Levantado en fábrica de ladrillo rojo entre los siglos XIII y XIV, con dos cuerpos, cuatro vanos rehundidos con magníficos paños de sebka.

Al restaurar la iglesia parroquial en 1991, aparecieron restos de la pintura original, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo XVI.

El puente sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Probablemente de origen medieval, ha sido objeto de reconstrucciones posteriores, una de ellas datada en 1863 en cuya fecha puso haber sido atenuada la pendiente alomada primitiva[1]. Es de un solo ojo o vano, apoyando sus machos sobre la roca de las vertientes. En su estructura actual, el arco y la bóveda son de ladrillo

Otros restos arqueológicos son los restos de la fortaleza en la propia villa y los restos de la mezquita, junto a la iglesia.

A escasos metros de la iglesia de Santa Ana puede verse la Casa Torreón, una joya de la arquitectura popular andalusí, que se conserva en perfecto estado.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Salares

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Salares

Las fiestas son 26 de julio y el 17 de enero en honor a sus patrones, Santa Ana y San Antón y el primer domingo de mayo se celebra la romería de la Vigen de Fatima (Salares).

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Salares

Con el sombrero en la mano como persona de aristocracia yo saludo a Salares pueblo de hermosura y gracia.

Que es el pueblo más bonito que en mi vida he visto yo.

Salares de mi vida cuánto te quiero. Son tus lindas mujeres las más bonitas del mundo entero.

Salares de mi vida, tierra de sol porque tienes la gracia que Dios te dió.

Tiene sus viñas más lindas de España vitoreadas de grandes montañas. Tiene sus rincones que le dan belleza. Tiene su alcalde que le da grandeza.

¡Ay Salares de mi vida! Pueblo tan incomparable, aunque no nací en tu suelo, te quiero más que mi mare, y de rodillas te juro que si yo tuviera dinero en lo alto de la torre con letras de oro, pondría un letrero

diciendo: Viva Salares lo más bonito del mundo entero. diciendo: Viva Salares lo más bonito del mundo entero.

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

  1. Carlos Gozalbez Cravioto: Los puentes medievales de la Axarquia malagueña. Publicado en las Actas del IV congreso Internacional de Caminería Hispánica. T.I. Guadalajara 2001. págs. 399-412
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)