Canillas de Albaida

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
813 habitantes.
Altitud:
630 metros.
Superficie Física:
33 kms2.
Gentilicio:
Canillero/a



Descripción

Vista Canillas de Albaida.jpg

Canillas de Albaida es una localidad de montaña perteneciente a la provincia de Málaga (España), enclavada en la Comarca de La Axarquía, dentro de la Ruta del Sol y del Vino. En el año 2008 contaba con una población de 902 habitantes.

El municipio de Canillas de Albaida se localiza en las estribaciones de la sierra “Tejeda-Almijara”, y en el valle formado por el Río Cájula. El pueblo, se haya a unos 630 metros de altitud, llegando el término municipal en su punto más alto a más de 2.000 metros. De los 33 km2 de extensión de los que consta el municipio, el 85% se localiza en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Canillas de Albaida es el típico pueblo pequeño, de características árabes, repleto de calles estrechas, sinuosas y empinadas, con la inmaculada blancura de sus fachadas. Que contrasta con el verdor que le rodea de laderas abancaladas con huertas y olivares.

Geografía

Canillas de Albaida limita al Norte con el municipio de: Alhama de Granada (provincia de Granada), al Este y Sureste con el municipio de Cómpeta, al Sur con el municipio de Árchez, al Suroeste con los municipios de Arenas y Sayalonga, al Oeste con el municipio de Salares.

La localidad se haya situada a unos 630 metros de altitud y ocupa una extensión de 33 km2. Su Latitud es de 36º 51' y su Longitud: -3º 59' .

El municipio pertenece a la comarca de La Axarquía y dista unos 64 kilómetros de Málaga capital.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Canillas de Albaida


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Canillas de Albaida

Historia

Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias sobre este núcleo de población. En los archivos de Al-hawz o término de Vélez, constaba como alquería perteneciente al mismo, con el nombre de Albaida (blanca), por la abundancia de flores de este color que existían en su entorno. En 1487, tras la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos, Canillas se suma a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey Fernando el Católico. En el año 1569 sus vecinos, en la mayoría moriscos, se unen a los de Cómpeta y demás pueblos de la comarca rebelándose contra la opresión de Felipe II, hasta que fueron derrotados en la batalla del peñón de Frigiliana. Tras la repoblación, en la que predominan los cristianos procedentes de puntos cercanos de la provincia así como del resto de Andalucía, Canillas de Albaida se desarrolla dedicados sus vecinos a la agricultura, destacando en el cultivo de la vid, cereales y olivar.

Ver artículo sobre historia de Canillas de Albaida

Lugareños ilustres


Cultura

Monumentos y Puntos de interés

Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Canillas de Albaida

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Canillas de Albaida

Folklore

Ver artículo sobre la folklore de Canillas de Albaida

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Canillas de Albaida

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (9 votos)