Ermita de Santa Ana (Canillas de Albaida)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Canillas015.jpg

La Ermita de Santa Ana en Canillas de Albaida es un sencillo edificio del siglo XVI de estilo mudéjar. Fue construida por los árabes en tiempos de las reconquista sirviéndoles como fuerte.

La Ermita está formada por una sola nave, cubierta por bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre la cabecera. La capilla mayor cuenta con una bóveda semiesférica sobre pechinas. El edificio se apoya a sus lados en gruesos contrafuertes, y está rematada por un pivote octogonal coronado por un cono.

Al exterior presenta un atrio abierto por tres arcos de medio punto, uno a cada frente, sobre el que se abre una sencilla hornacina.

El presbiterio posee un retablo dorado presidido por la imagen de Santa Ana , obra de principios del siglo XVIII.

Destacan también las imágenes de Santa Rita, de gran devoción popular, y una dolorosa de madera policromada, del siglo XVIII.


Localización

La Ermita de Santa Ana, se encuentra en una explanada en la parte mas alta del municipio. Desde este lugar se divisa una espléndida panorámica de las sierras próximas. Así como una panorámica de los pueblos mas cercanos.


Catalogación

La Ermita de Santa Ana de Canillas de Albaida, fue catalogada como Monumento Histórico Andaluz.

Leyendas

  • El Túnel del Agua. Dice la tradición que desde la Ermita de Santa Ana, la zona más antigua y elevada del pueblo, sale un túnel (aún no descubierto) que conduce desde la misma ermita o alguna zona muy próxima hasta el Río Turvilla. Esta galería, fue excavada -continúa la leyenda- a pico y pala por cristianos cautivos para uso de moros que emplearían para extraer agua. El túnel conducía hasta un lugar en la cuenca del río, frente a la Ermita, pago conocido como Allaná. Dónde se cree ver un gran orificio del que se supone ser la salida del mencionado túnel.
  • Santa Anica Según cuentan algunos ancianos del lugar, frente a la Ermita de Santa Ana, se hallaba otra más pequeña: llamada Santa Anica. Parece ser que la gente la designaba así por considerarla de cierto modo, como subordinada de Santa Ana. Está pequeña ermita ha desaparecido.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)