Río Turvilla (Canillas de Albaida)
El Río Turvilla es el nombre por el que se conoce en el municipio de Canillas de Albaida, al Río de Algarrobo. Este río recoge pequeños caudales de manantiales de la Sierra Tejeda, a cotas superiores a 1200 metros. Sus aguas bajan con intensidad durante casi todo el año, formando una bella estampa entre rocas que han sido erosionadas y pequeñas cascadas que componen su propia banda sonora.
El Río Turvilla nace en el paraje denomina “La Mina”, debajo de tajos y pendientes de “la Loma de las Chapas”. Discurre por numerosos parajes del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama como: Antón Perez, Cortijo Camacho, Pago Chaparral, Cueva del Melero.
A su paso por la Fábrica de la Luz, el Río Turvilla se une el Río Manolón, un pequeño río que nace en por debajo del Tajo Grajo en el finca conocida como El Chinar.
Pasada la zona de la Fábrica de la Luz, el Río Turvilla se adentra en el Paraje de Allaná, donde el río pasa a llamarse popularmente como "Río de Allaná"
El cauce del río discurre por diferente parajes hasta llegar al Molinillo, donde se une con el Río Cájules, y continua hacia el pueblo vecino de Árchez.
Principales editores del artículo
- Isi.guadalinfo (Discusión |contribuciones) [3]
- Eml (Discusión |contribuciones) [3]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]