La Axarquía

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La Axarquía o La Ajarquía es una comarca situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga, limitando con la provincia de Granada. Es como una Málaga en pequeño: monte, valle, cornisa y costa.

Su capital, y ciudad más importante, es Vélez-Málaga y a los residentes de la comarca se les denomina axárquicos.

Limita: al norte con la Comarca de Alhama, al este con la comarca Costa Tropical, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Málaga, al noroeste con la comarca Antequera.

El monte de la Axarquía, forma laberintos de olivos, almendros y vides, sin olvidar sus pueblos. Pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida. Una vida que crece en cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros.

Su valle, vega de árboles frutales y hortalizas que se adentra, hasta el río Vélez arriba, con limoneros y naranjales por Benamargosa y Guaro, hasta pequeños valles que llegan a pie de la sierra.

En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares y mediterráneos. Es también cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, avenan arroyos y riegan bancales.

En la costa, es un paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo, formando sus municipios costeros la Costa del Sol Oriental.

Etimología

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz "jarquía" como "distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella", y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa "parte oriental" o "región oriental". Entonces, Axarquía fueron derivado desde palabra árabe aš-šarqíyya. En la provincia de Málaga se encuentra la comarca llamada La Ajarquía, nombre árabe de los montes de Málaga, al Norte y Este de la capital. En muchos textos su nombre aparece escrito La Axarquía, con 'x' –lo que también es correcto–, pero que puede inducir al lector a que dé a dicha letra el sonido ks que es el que modernamente tiene asignado, y pronuncie erróneamente Aksarquía.

La Real Academia, en su Ortografía de la Lengua Española, edición de 1999, nos explica que: "En la Edad Media, la [x] representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano...), y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.

Se puede añadir que entre esas otras palabras a que se refiere la Real Academia, sin nombrarlas explícitamente, se encuentra, sin duda, Axarquía. Francisco Lancha en su obra Conocer Málaga, guía cultural y turística de la capital y sus pueblos, inicia el capítulo dedicado a Vélez Málaga y su comarca con estas palabras: "La Axarquía (o Ajarquía) está enclavada en un ancho valle...".

Pero esta doble opción hay que entenderla en el sentido de que es correcto escribir la palabra de las dos maneras, aunque la pronunciación deba ser en ambos casos "Ajarquía".

Geografía

El pico La Maroma es el punto más alto de la comarca, la atraviesan los ríos Vélez, Torrox, Algarrobo, Iznate, Seco, Huit, Higuerón, Chillar, Almáchar, de la Cueva, Benamargosa, Sábar, Alcaucín, Bermuza, Rubite, Maro, todos son de la Cuenca Mediterránea andaluza, el abastecimiento de agua se realiza a través del embalse de Viñuela. El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo están situados en esta comarca.

Municipios

Tanto la Diputación de Málaga, que da a la comarca el nombre de "Axarquía-Costa del Sol" como la Junta de Andalucía que simplemente da a la comarca el nombre de "La Axarquía" engloban exactamente los mismos municipios dentro de la comarca. Muestra de la alta definición de la misma como tal, y de la cohesión entre sus pueblos, que desde hace muchísimo tiempo, han compartido cultura y costumbres.

La Axarquía se compone de 31 municipios.

Historia

La comarca fue conquistada a los musulmanes a raíz de las batallas de la Axarquía en 1487, cayendo así los castillos de Zalia (cerca de Zafarraya y Alcaucín, Bentomiz, en Arenas y La Fortaleza de Vélez).

El Axarco

El Axarco es una moneda que creó Antonio Gámez en 1988 con la intención de dar cohesión y unidad a la comarca y que se acepta en algunos de sus establecimientos, aunque ha caído en desuso. La mayoría de los ejemplares de monedas y billetes han caído en manos de coleccionistas, saliendo así de circulación.

El Teniente de Alcalde de Torre del Mar Manuel Rincón propuso en junio de 2007 la creación de un "Patronato del Axarco" en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se encargue de su reinserción con el fin de promocionar el turismo en la comarca.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)