Algarrobo

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
5.668 habitantes.
Altitud:
86 metros.
Superficie Física:
10 kms2.
Gentilicio:
Algarrobeño/a


Descripción

Algarrobo es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2008 contaba con 6.144 habitantes. Su extensión superficial es de 9,7 km² y tiene una densidad de 633,40 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º77' N, -4º 4' O. Se encuentra situada a una altitud de 86 metros y a 39 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

El núcleo principal de población es Algarrobo, pueblo de arquitectura árabe situado a 3,5 kilómetros de la costa. Otras poblaciones del municipio son Algarrobo Costa, Mezquitilla y Trayamar.

La carretera principal es la A-7206. Parte de ella llamada Avenida de Karat, situada en Algarrobo pueblo.

Las calles son cortas y estrechas y la mayor parte de ellas sin circulación de vehículos. Estan limpias y asfaltadas. La mayoría carece de aceras. Todo el pueblo tiene alcantarillado y está bastante bien iluminado.

Se conservan las casas blancas, decoradas de macetas con flores. Tejados con tejas morunas, la gran mayoría.

Podemos encontrar jardines como el Parque de la Escalerilla y la Ermita de San Sebastián.

La plaza más conocida es la Plaza de España.

El río de Algarrobo rodea casi todo el casco urbano y desemboca en el mar Mediterráneo.

Geografía

Limita al norte con el municipio de Arenas y Sayalonga, al este y oeste con Vélez-Málaga y al sur con el Mar Mediterráneo.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Algarrobo


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Algarrobo

Historia

Ver artículo sobre historia de Algarrobo

Hay documentados niveles de ocupación desde la Edad del Cobre, si bien es probable que los primeros asentamientos tuvieran lugar en el Paleolítico. De época fenicia se han localizado una necrópoli en Trayamar y diversos restos el Morro de la Mezquitilla, considerados como uno de los más importantes por Schubar y Niemeyer, profesores que catalogaron los restos.

Las tropas bereberes llegadas desde Argel fundan Algarrobo en una zona más interior que la actual. Introdujeron nuevos cultivos, tales como el almendro y la pasa. También trajeron una nueva industria de seda. La conquista cristiana tiene lugar en 1487, al caer las plazas de Vélez-Málaga y el Castillo de Bentomiz.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Necrópolis de Trayamar (Bien de Interés Cultural, año 2016): Necrópolis fenicia que data del siglo VII antes de Cristo, situada en la margen derecha del río Algarrobo. Considerado uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo Occidental, su interés se basa en que el estudio de los diferentes estratos de algunos de sus hipogeos permiten ver la evolución de las costumbres funerarias fenicias, desde la incineración a la inhumación. Aquí se han hallado importantes piezas de ajuar funerario, como el llamado Medallón de Trayamar, hallado junto a la tumba IV y que se muestra, junto al resto de joyas del ajuar, en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. El yacimiento fue estudiado por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que encontró hasta cinco tumbas en la zona.

*Morro de Mezquitilla (Bien de Interés Cultural, año 2016): Yacimiento junto al mismo borde la vega, muy cerca de la aldea de pescadores de Mezquitilla. Era una colina aplanada sobre la desembocadura del río Algarrobo, a unos 30 m sobre el nivel del mar, hoy cubierta de zonas cultivadas. Presenta tres fases de ocupación: en la base de su estratigrafía se documentan restos de un poblado de la Edad del Cobre; por encima de estos y cubriéndolos, un establecimiento fenicio con varias fases muy bien definidas; y por último, los estratos más altos corresponden a restos de la Roma republicana de época tardía, relacionados con el cercano asentamiento de Cerro del Mar que ocuparían los últimos siglos de la era cristiana. Aquí se aprecian edificios junto a dos naves rectangulares, un sótano, un pilón para agua y una calle con grandes losas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre Derecha (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre situada a pocos metros de la "Torre Ladeada", al otro lado de la C.N. 340. El terreno circundante es llano y de uso agrícola, no presentando obstáculos importantes que dificulten su visión. Se trata de una edificación del siglo XVIII, aunque se creee que en el siglo XVI fue una torre fortín. Presenta modificaciones realizadas en el siglo XIX, como su escalera de acceso en el lado norte. Su función tendría el doble cometido de vigilancia y defensa, con emplazamiento de artillería. Se conserva casi íntegra, con una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico. Cuenta con una superficie de 182 metros cuadrados y una altura superior a los 11 metros, y se halla dividida interiormente en dos plantas.

*Torre Ladeada (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre de forma troncocónica con circunferencia mayor en la base de 20 m de diámetro. Tiene altura aproximada de 9 metros y cuenta con escalera de acceso de cinco escalones en caracol, muy desiguales y desgastados. Torre de época cristiana, posterior a la reconquista, presenta numerosos deterioros en su base, provocados por el aprovechamiento de sus bloques de base en la construcción de casas de pescadores, y por los tradicionales buscadores de tesoros que han removido sus cimientos. Tantos deterioros, junto a la proximidad del nivel freático del agua, provocaron su inclinación hacia un lado, dando lugar al nombre con el que popularmente se la conoce. Aunque su construcción no puede fecharse con seguridad, sus características con otras similares la situaría a comienzos del siglo XVI.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa Ana Iglesia de finales del siglo XVI o principios del XVII, creada como parroquia en 1505 bajo el nombre de "Parroquia de Santa María de Algarrobo, Salares y Menscalera". Hoy bajo la advocación de Santa Ana, parece que durante un tiempo lo estuvo bajo la de San Andrés, según algunos documentos. Su origen está en la Edad Media cuando los musulmanes, huyendo de las continuas invasiones, trasladaron su asentamiento primitivo desde la zona costera, Trayamar y Morro de Mezquitilla, hasta el actual, levantando las casas junto a la mezquita, dando lugar a lo que hoy es el casco histórico de la villa. presenta planta de cruz latina y tres naves cubiertas por armaduras de madera.

*Ermita de San Sebastián: Aunque su origen es del siglo XVI o XVII, la ermita actual es de 1976, pues en este año se levantó copiando estrictamente la antigua, que estaba al lado con peligro de derrumbe. Esta pequeña ermita tiene planta de cruz, con armadura de par e hilera en la nave y octogonal sobre trompas sobre el crucero que se trasdosa como una torrecilla cuadrada con remate muy apuntado. En la fachada, coronada por espadaña de frontón curvo, se abre la puerta con arco de medio punto al que flanquean dos pilastras a modo de contrafuertes.


Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Algarrobo

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Algarrobo


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Algarrobo

Centros Educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)