Torre Ladeada

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Torre Ladeada.

Otra denominación: Torre del Portichuelo.

Provincia: Málaga.

Municipio: Algarrobo.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 25/06/1985.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985.

Historia

Algarrobo está situado en las faldas de dos colinas, circundado por el río Algarrobo y el río Seco. Estos lugares fueron desde épocas remotas asiento de los pueblos más dispares, como testimonian los restos encontrados en la zona de Trayamar, Colina del Morro de Mezquitilla y en la desembocadura de río Vélez.

El poblamiento del término está testimoniado desde la prehistoria. En la localización del Morro de Mezquitilla existió una ciudad ibérica o de la última época de la Edad del Bronce (segunda mitad del III milenio a. C.). Con posterioridad a estos, los fenicios se asentaron en estas tierras dejando uno de los mejores yacimientos existentes en Occidente. La necrópolis de Trayamar datada a mediados del siglo VII a. C.

Posteriormente son los árabes, quienes impulsan nuevamente el pueblo y sus actividades. Es a ellos a quien se debe el nombre del pueblo. La villa musulmana contaba con un pequeño núcleo urbano formado por una mezquita y unas cuantas casas dispuestas en torno a ella, con presencia de murallas que lo protegían. Con la rendición de la ciudad de Vélez a las tropas de los Reyes Católicos, en abril de 1487, Algarrobo como otros pueblos rinde armas ante el rey católico que en 1492 concede a D. Pedro Enríquez, adelantado mayor de Andalucía, a Algarrobo junto con Salares y Benascalera en señorío.

Descripción

Torre de forma troncocónica, su circunferencia mayor en la base mide 20 metros de diámetro. La altura es aproximadamente de 9 metros. Posee una escalera de acceso con cinco escalones en forma de caracol muy desiguales y desgastados, con signos de destrozo. La torre se fecha interiormente por una bóveda de casquete esférico. Orientándose al sur aparece una ventana angosta de 1,50 metros de alto por 0,70 metros de ancho. Posee una puerta de entrada orientada al norte, rematada por una alternancia de dovelas rojas y blancas, que forman un arco de medio punto ligeramente apuntado.

La torre ha sufrido deterioros en su base provocados por el aprovechamiento de sus bloques basales en la construcción de casas de pescadores, incrementados por los tradicionales buscadores de tesoros, que han removido así mismo sus cimientos. Estos constantes deterioros provocaron, junto a la proximidad del nivel freático de aguas, el desplazamiento de la verticalidad de la torre, dando origen así al nombre con el que se la conoce popularmente. Aunque su construcción no puede fecharse con toda seguridad, su correspondencia con otras similares en la costa oriental de Málaga, parecen poder situarla a comienzos del siglo XVI.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algarrobo.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.algarrobo.es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)