Plaza de la Constitución (Vélez-Málaga)
La plaza de la Constitución, de Vélez-Málaga, es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en una de las zonas altas de la esta localidad.
Emplazada a extramuros de la vieja medina andalusí está plaza fue, desde la reconquista cristiana y hasta mediados del siglo XX, un lugar especial de la vida social de la Vélez-Malaga, antes de que las transformaciones sociales y urbanísticas trasladaran el centro vital de la ciudad hacia el sur, en dirección al Mediterráneo y a Torre del Mar.
Justo en esta plaza se encuentra el acceso principal a la ciudad antigua a través de la muralla, y el único que aún se conserva con un aspecto bastante similar al original. Se trata de la Puerta Real de La Villa, que nos adentra en el "Barrio de la Villa", quizás el de mayor encanto de la toda la ciudad. Al entrar, a la derecha, existe una pequeña escalinata dividida en tramos que conduce a unos pequeños miradores que hay en las almenas y torreones que asoman a la plaza de la Constitución.
Plaza irregular y alargada, que se encuentra rodeada de varios edificios dotados de un enorme interés histórico para la ciudad, y entre los cuales se encuentran:
- El edificio de El Pósito.
Galería de imágenes
Edificio de El Pósito.
Bibliografía
- 008 Pza. Constitución / Los Pósitos / Muralla. Vélez-Málaga. Costa del Sol. En: turismo.velezmalaga.es/index.php?mod=audioguias
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]