Muralla de la Medina (Vélez-Málaga)
La muralla de la Medina, de Vélez-Málaga, se encuentra situada en una de las zonas altas del casco histórico de esta localidad.
En concreto, se encuentra al pie de la [[Plaza de la Constitución (Vélez-Málaga)|plaza de la Constitución, muy próxima a la iglesia de San Juan Bautista y frente al edificio del antiguo almacén municipal destinado al almacenamiento de granos conocido como Pósito.
Historia
La antigua ciudad musulmana (La Medina) de Vélez-Málaga se hallaba protegida por un cinturón amurallado que rodeaba y marcaba los límites precisos de la misma hasta bien entrado el siglo XIII.
Para poder acceder o salir del núcleo urbano se disponía por entonces de tres puertas, conocidas con los nombres de "Puerta de Granada", "Puerta de Antequera" y "Puerta de Málaga", de las que en la actualidad solamente se conserva la Puerta Real de la Villa, la antigua Puerta de Málaga, que quedó integrada en el núcleo urbano debido al crecimiento del arrabal durante el siglo XIV.
La Muralla de la Medina se levanta frente a la hoy denominada plaza de la Constitución. Constituye un alto lienzo de muralla con torreones, a cuyas terrazas se puede subir y desde donde se contemplan unas espléndidas vistas de la ciudad y de sus alrededores.
Junto a ella, se ubica la antigua Puerta Real, que cuenta con un acceso en recodo y arcos de medio punto, quedando protegida por una gran torre rectangular que a modo de albarrana sirve de defensa avanzada del acceso.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]