Castillo de Vélez-Málaga
El castillo de Vélez-Málaga se encuentra situado en la parte más alta de esta localidad.
Historia
Las citas sobre Vélez pueden ser tardías con respecto a este nombre, pero se cree que en la alusión que hace Idrisi a María Belluiz se refiere a Vélez-Málaga (siglo XII).
Con anterioridad citada por Abd Allah, como Mariyyat Ballis (siglo XI), y Yaqut la menciona con el mismo nombre que los anteriores y precisa que se sitúa en la ribera del río (siglos XII-XIII).
Vélez-Málaga fue cabeza de un amplio distrito al que pertenecieron grandes fortalezas como las de Bentomiz, Zalia, Almayate, y otras muchas de la Axarquía, habiendo constancia de que durante el siglo XVI la fortaleza se convirtió en Casa Real, Capitanía General, cuartel, cárcel y Cabildo.
El abandono en el siglo XVII de su guarnición y el alejamiento político de la ciudad del barrio primitivo hizo que la fortaleza fuera desmantelada y esta zona se convirtiera en residencia de las clases más humildes que subdividieron las viviendas existentes modificando su estructura.
Posteriormente la fortaleza fue reutilizada por los franceses en 1812, reforzándola con cubos de artillería, pero tras la voladura de 1813 el abandono fue total, convirtiéndose en basurero, y como propiedad particular ha servido de cantera para otras construcciones.
En el año 1967 fue adquirida por el Ayuntamiento, que la reedificó en parte.
Catalogación
El castillo de Vélez-Málaga está declarado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de 29 de junio de 1985.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]