Nerja

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
20.361 habitantes.
Altitud:
26 metros.
Superficie Física:
85 kms2.
Gentilicio:
Nerjeño/a


Descripción

Nerja es el municipio más oriental de la comarca de La Axarquía. Es un destino turístico perteneciente a la Costa del Sol cuya población extranjera representa un quinto del total, predominantemente ingleses.


Nerja. Andalucía es de cine

Geografía

Limita: al N con el municipio de Cómpeta, al NE con un municipio granadino, al E con el municipio granadino de Almuñecar, al S con el mar Mediterráneo, al O con el municipio de Torrox, y al NO con el municipio de Frigiliana.

Nerja tiene varias playas, entre las que cabe destacar la de Burriana, Calahonda, El Salón, La Torrecilla y el Playazo, contando ésta última con un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada del litoral malagueño.

Clima

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya o el aguacate.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Nerja


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Nerja

Historia

Ver artículo sobre historia de Nerja

Nerja tiene historia larga probada por las pinturas encontradas en la famosa Cueva de Nerja descubierta en 1959 y hoy en día es el sitio turístico español más visitado tras el Museo del Prado de Madrid y la Alhambra de Granada. Bajo el reino musulmán, el nombre era Narixa, que significa «fuente abundante» y que es el origen del nombre actual.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

La Cueva de Nerja está situada en el extremo suroriental de la provincia de Málaga, cercana a la ciudad de Nerja y junto a la localidad de Maro, en la vertiente meridional de la Sierra Almijara. Posee tres bocas de entrada, dos torcas naturales subcirculares y, próxima a ellas, una entrada artificial habilitada en 1960, un año después del descubrimiento, para el acceso de las visitas. En su interior existe un importante yacimiento arqueológico, zonas con gran profusión de coladas, columnas, estalagmitas y estalactitas, y una magnífica representación de arte rupestre, destacando la presencia de éste con mayor profusión en la parte inicial de la gruta.

El Balcón de Europa de Nerja se encuentra situado en la costa de esta localidad malagueña. Se le puede considerar como el centro de Nerja, ya que es aquí es donde la mayoría de las personas se reúne. Además es un espectacular mirador y ofrece unas magníficas puestas de sol, disfrutando de unas maravillosas vistas al mar. Debe su nombre al monarca Alfonso XII, que en el año 1884 visitó Nerja después de que la ciudad fuera desolada por un terremoto. Hasta ese momento, los lugareños llamaban a ese punto el Mirador de la Batería, nombre que hacía referencia a la batería de cañones que ocupaba esa posición estratégica. Antes había habido aquí también una torre, la Torre de los Guardas, de origen árabe, reconstruida en el siglo XVII.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se encuentra emplazada en una finca privada denominada "Pico de la Torre", en un entorno plantado de pino y otras plantas. Esta torre debió construirse entre finales del siglo XV y principios del XVI. A pesar de ello, sus características arquitectónicas hacen pensar en una construcción nueva construcción o en la modificación de una antigua en siglos posteriores. De forma troncocónica, presenta un perímetro superior a los 20 m y una altura de unos 12 metros. La cámara interna se alza sobre un cuerpo inferior macizo a unos 8 metros de altura y presenta cuatro huecos. En la parte superior el terrado tiene un pretil no uniforme, sobreelevado en el lado norte, y cuatro matacanes situados sobre cada una de las aberturas de la cámara.

Torre situada sobre una plataforma rodeada de monte y próxima a un acantilado, en un entorno natural que facilita su visión. Construida a partir del siglo XVI, es de forma troncocónica con un perímetro que supera los 20 metros y con altura de unos 11 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo y sobre éste se construye una cámara, cuyo acceso se abre en el lado sur, a unos 6 metros del suelo; también presenta otras dos aberturas en los lados este y oeste. Su obra es de mampostería, revocada posteriormente, y en su interior se dispondrían la chimenea -con su correspondiente salida de humos en el terrado- y la escalera de salida a la azotea que se cubre en su tramo final con un cuerpo de obra, en el lado norte, sobresaliente del pretil de la azotea. Esta última, además de lo ya indicado conserva muy bien el matacán defensivo sobre el acceso.

También conocido como "Acueducto de Maro", salva el barranco de la Coladilla formado por el arroyo Cazadores, para suministrar agua del acuífero de sierra Almijara a la azucarera de San Joaquín, a 2,5 kms al oeste del núcleo de Maro, en el denominado Pago de las Mercedes o Tetuán, dedicada a la fabricación de azúcar y alcohol a partir de la caña de azúcar. Ejemplo de la gran empresa emprendida para la modernización de la agricultura y la industria en Andalucía, se realiza todo en ladrillo y cuenta con cuatro órdenes de arcadas, hiladas de arcos de medio punto de 10m de altura aproximada superpuestas, que incrementa su número de arcos por hilada pasando de 2 en la base a 17 en la hilera final, sobre la cual discurre la acequia.

Arquitectura religiosa

Sobre un extremo del Balcón de Europa se encuentra situada la iglesia parroquial de El Salvador, edificada a finales del siglo XVII, época a la que corresponden su artesonado mudéjar y el coro, y ampliada posteriormente en el siglo XIX, aunque su aspecto actual se debe a la restauración del año 1997. Se trata de una iglesia de estilo barroco, de exterior muy blanco, que cuenta con tres naves separadas por pilares rectangulares que soportan arcos de medio punto, y que conserva en la nave central su bella armadura de madera. La torre-campanario, situada a los pies y con claros rasgos mudéjares, está compuesta por tres cuerpos cuadrados y un remate octogonal superior. Resulta muy interesante la solución arquitectónica de la pila de agua bendita situada bajo el coro, y concebida tomando como eje la columna central.

La Ermita de las Angustias fue levantada en el siglo XVII en estilo barroco. Se trata de un pequeño templo de una sola nave, en cuyo interior, decorado con bellos frescos del siglo XVII y perteneciente a la escuela granadina, se guarda la imagen de la patrona de la villa, la Virgen de las Angustias, de gran devoción para los habitantes de esta localidad. Es una obra de mampostería y ladrillo, cuya se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Su fachada a los pies está precedida por un pórtico de arcos de ladrillo visto, obra moderna, y una sencilla espadaña.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Nerja

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Nerja

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Nerja

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (11 votos)