Nerja

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
20.361 habitantes.
Altitud:
26 metros.
Superficie Física:
85 kms2.
Gentilicio:
Nerjeño/a


Descripción

Nerja es el municipio más oriental de la comarca de La Axarquía. Es un destino turístico perteneciente a la Costa del Sol cuya población extranjera representa un quinto del total, predominantemente ingleses.


Nerja. Andalucía es de cine

Geografía

Limita: al N con el municipio de Cómpeta, al NE con un municipio granadino, al E con el municipio granadino de Almuñecar, al S con el mar Mediterráneo, al O con el municipio de Torrox, y al NO con el municipio de Frigiliana.

Nerja tiene varias playas, entre las que cabe destacar la de Burriana, Calahonda, El Salón, La Torrecilla y el Playazo, contando ésta última con un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada del litoral malagueño.

Clima

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya o el aguacate.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Nerja


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Nerja

Historia

Ver artículo sobre historia de Nerja

Nerja tiene historia larga probada por las pinturas encontradas en la famosa Cueva de Nerja descubierta en 1959 y hoy en día es el sitio turístico español más visitado tras el Museo del Prado de Madrid y la Alhambra de Granada. Bajo el reino musulmán, el nombre era Narixa, que significa «fuente abundante» y que es el origen del nombre actual.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Nerja.

Puntos de interés

Punto emblemático de la ciudad de Nerja, constituye un espectacular mirador que ofrece unas magníficas puestas de sol, disfrutando de unas maravillosas vistas al mar.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

También llamado "Acueducto de Maro", con cuatro órdenes de arcos salva el barranco de la Coladilla, llevando agua del acuífero de sierra Almijara a la azucarera de San Joaquín.

Arquitectura militar

Torre construida a partir del siglo XVI en zona de acantilado, de gran utilidad para la defensa de la población de Nerja y de Maro, de los piratas que invadían las costas.

Se encuentra emplazada en una finca privada, en un entorno plantado de pinos, principalmente. Esta torre debió construirse entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Torre situada sobre una plataforma rodeada de monte y próxima a un acantilado, en un entorno natural que facilita su visión. Construida a partir del siglo XVI.

Arquitectura religiosa

Ermita levantada en el siglo XVII en estilo barroco con fachada a los pies precedida de pórtico con arcos. En su interior se guarda la imagen de la patrona de la villa.

Iglesia de paredes blancas edificada al final del siglo XVII, época a la que corresponden su artesonado mudéjar y el coro. Su aspecto actual se debe a la restauración de 1997.

Museos y galerías

Situado en el centro de Nerja, tiene una superficie de unos 1.800 m2 repartidos en tres plantas y dos sótanos. Muestra un viaje en el tiempo que abarca desde la Prehistoria a nuestros días.

Espacios naturales

Descubierta en 1959 junto a la localidad de Maro, es uno de los principales atractivos del municipio. En su interior existe un importante yacimiento arqueológico.

La de mayor afluencia de las diez playas nerjeñas, ubicada junto a la urbanización “Verano Azul”. Bien equipada, en 2004 fue distinguida con la "Q" de Calidad.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Nerja

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Nerja

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Nerja

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (11 votos)