Frigiliana

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
2.978 habitantes.
Altitud:
320 metros.
Superficie Física:
41 kms2.
Gentilicio:
Frigilianense


Atención

El contenido de las secciónes "Descripción" y "Geografía" tiene contenido oculto debido a una posible infracción de Copyright. Consulta la pestaña de conversación para más información al respecto


Descripción

En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población aproximada de 3.000 habitantes. A trescientos metros sobre el nivel de mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.

Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Entre los reconocimientos oficiales otorgados destacamos el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Callejero

Callejero de Frigiliana

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Frigiliana


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Frigiliana

Historia

Parque de Andalucía, de Frigiliana.

Ver artículo principal: Historia de Frigiliana

Hacía el 3000 a. de J.C., finalizando el Neolítico, el hombre primitivo vivió en cuevas y abrigos rocosos de estos parajes, donde posteriormente se hizo sedentario.

De la presencia romana proviene probablemente el nombre del pueblo, ya que se da por sentado que la palabra Frigiliana parece provenir de la unión de Frexinius (personaje romano del que nada se sabe) y -ana que junto al patronímico anterior puede significar villa, cortijo o lugar de Frexinius.

Los árabe introdujeron la transformación de la agricultura construyendo parte del sistema hidráulico de acequias y albercas que todavía se conservan. Introdujeron cultivos nuevos como la caña de azúcar y variedad de cultivos de huerta.

Finalizando el siglo IX, se levantó el castillo árabe, que ocupó una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados. Esta importante defensa fue destruida por los ejércitos cristianos en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas acciones contra el levantamiento morisco.

En 1640, por real cédula de Felipe IV se concedió a Frigiliana el título de Villa, independizándose, de esta forma, de la jurisdicción de Vélez-Málaga. Se creó el término municipal, se establecieron el Ayuntamiento y la Justicia y se formó el primer censo de población.

En noviembre de 1833 fue cuando Frigiliana perteneció oficialmente a la provincia de Málaga, ya que hasta esta fecha dependió indistintamente de la Intendencia de Málaga o de la Real Chancillería de Granada.

Los albores del siglo XX trajeron a Frigiliana los primeros síntomas del progreso cuando la empresa Ntra. Sra. de los Angeles instaló tendido eléctrico en el término municipal, y se inauguró un año después el primer alumbrado público.

Frigiliana ha sido galardonado dos veces en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia: 1961(segundo premio) y 1967 (primer premio). En 1982 recibió el Primer Premio Nacional Embellecimiento de los pueblos de España y en 1988 fue galardonada con el Primer Premio del Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de Andalucía.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Frigiliana.

Puntos de interés

Su centro histórico es de los enclaves de tradición morisca mejor conservados, mantenido invariable en siglos, primer premio de pueblos bellos de España en [[1982].

Mandada construir en 1640, la fuente se llamó entonces Fuente Nueva, pero la construcción de nuevas fuentes debió motivar que comenzara a denominarse Fuente Vieja.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

También conocido como 'El Ingenio', hoy es sede de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, antes San Raimundo, lugar de alto valor histórico y artístico local.

Llamado "Casa del Apero", quizás de principios del siglo XVII, hoy es "Centro Cultural Casa del Apero" y alberga la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, y la Oficina de Turismo.

Antiguo edificio destinado a silo y creado en 1767, en él se almacenaba el excedente de grano en años de buena cosecha. Hoy constituye un espacio privado, ocupado por viviendas.

Arquitectura militar

No hay fecha exacta sobre él, aunque unos autores la fechan en el siglo IX y otros la adelantan al XI, cuando la creación de recintos similares de los almorávides.

Uno de los edificios más antiguos de la localidad. Contiene la vasija con el anagrama de las religiones musulmana, judía y cristiana, que dio origen al "Festival Frigiliana 3 Culturas".

Arquitectura religiosa

La también conocida como del Santo Cristo de la Caña es un lugar de especial interés para conocer la tradición de las fiestas cristianas barrocas de Frigiliana.

De finales del siglo XVII, de su estructura original no queda casi nada, ya que fue destruida en la Guerra Civil. La actual ermita es una reconstrucción, remodelada en 2003.

Autorizada su construcción por bula del siglo XVI, la iglesia actual es obra barroca muy sencilla e integrada en el entorno, acabada en el último tercio del siglo XVII.

Museos y galerías

Se inauguró en 2009 siendo el primer museo arqueológico de la Axarquía, remodelando las instalaciones de la Casa del Apero, del siglo XVII, en sí mismo pieza importante del museo.

Parques y jardines

Inaugurado en el año 2010, su idea principal fue la de reunir aquí una muestra de plantas importantes para los habitantes de Frigiliana a lo largo de los últimos siglos.

Espacios naturales

Las cumbres de este Parque hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Se ubican del lado malagueño en el corazón de la Axarquía, con pueblos blancos de difícil acceso.


Prensa

Gastronomía

" Ver articulo sobre la ""gastronomía de frigiliana""

Fiestas

Un Poco de historia:

En los años finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX, se cantaban verdiales por la Panda de los Locos, se entonaban los “mayos, se sacaban comparsas y máscaras de carnaval, se daban cencerrazos a los viudos que volvían a casarse con personas solteras, se bailaba a la rueda en las calles y en el campo, se entonaban canciones acompañadas del toque de la zambomba, se celebraban peleas de gallos, se practicaba el tiro al gallo, se competía a rajar la caña, se criaba en las calles el “marrano de San Antón”, se festejaban el Día de la Cruz y el Día de las Candelarias, salían pastorales, los niños y jóvenes se entretenían jugando a las perrillas y a la charpa... En la temporada de las cañas se iba a las “mondas”, y por San Juan, San Pedro y Santiago se bajaba a la playa.

Tras la guerra civil, desaparecieron muchas de estas tradiciones y pasatiempos. Últimamente, se han recuperado algunas pero de otras no sabemos si se han perdido para siempre. Además de las anteriores prácticas y entretenimientos, las fiestas religiosas se hacían con mucho fervor y solemnidad, como eran la Función de San Sebastián, la Semana Santa y el Día del Señor.

En enero son las San Sebastián, en febrero los Carnavales, entre marzo y abril Semana Santa, a principios de Mayo el Día de la Cruz, el 13 de Junio se celebra el día del Patrón San Antonio, a principios de agosto Certamen de bailes populares, a mediados de agosto también se celebra el Festival Flamenco y Encuentro de bandas y a finales de agosto Festival 3 Culturas.


{{{descripción}}}


Manantiales y Fuentes

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Frigiliana


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Instalaciones deportivas

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.6/5 (9 votos)