Turismo en Frigiliana
Turismo en Frigiliana
Contenido
Puntos de interés
- Casco Antiguo (Bien de Interés Cultural, año 2015):
Frigiliana, en la vertiente meridional de sierra Almijara e incluida en la Axarquía, remonta su fundación a la colonización fenicia, aunque documenta la presencia humana en su territorio desde final del Neolítico. Su centro histórico es uno de los enclaves de tradición morisca mejor conservados de la península, mantenido invariable durante siglos. Su relieve es clave en su imagen, pues la ubicación de las casas en la ladera otorga un viario único, donde a lo sinuoso de sus recorridos siguiendo las curvas de nivel, suma lo empinado de sus calles transversales, muchas resueltas con escalones. Por su singularidad y cuidado, en 1982 consiguió el primer premio de embellecimiento de los pueblos de España, y en 2016 fue tercero en la elección popular de las 7 Maravillas Rurales, también de España.
Ubicada en la plaza de la Fuente Vieja, en una travesía de la calle Chorruelo. Mandada construir en 1640 por Íñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana y primer conde de la Villa, la fuente se llamó entonces Fuente Nueva, pero la construcción de nuevas fuentes debió motivar que comenzara a denominarse Fuente Vieja. Adosada a la pared, tiene tres caños situados entre las pilastras de ladrillo que sostienen un tímpano semicircular, en cuyo centro luce el escudo del Conde de Frigiliana. Remata el conjunto pináculos sobre el tímpano, como continuación de las pilastras, más otro que se sitúa sobre el escudo, resaltando la importancia del mismo. La fuente, la pila y los caños estuvieron cubiertos de cal durante años, hasta que en la década de 1990 el Ayuntamiento la restauró, retomando su bicromía original.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
El antiguo palacio de los Condes de Frigiliana, también conocido como El Ingenio, es hoy la sede de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, antes San Raimundo, uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de la localidad. Construida a finales del siglo XVI con pintura incisa al «secco» en sus paramentos, y concebida en origen como casa solariega de los Manrique de Lara, fue luego adaptada para la fabricación de azúcar de caña, por ello su nombre de «ingenio». En la actualidad mantiene una actividad secundaria como molino de aceite y en la fabricación de miel, pero aún conserva su maquinaria hidráulica en una impresionante bóveda existente en la planta baja.
También conocida como "Casa del Apero", probablemente es obra de principios del siglo XVII, y está funcionalmente asociado al Palacio de los Condes de Frigiliana o Ingenio, Se construyó como edificio destinado a granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza. Su planta es de forma rectangular, cuenta con patio en su interior y está construido en dos niveles, con muros de tapial con verdugadas de piedra. Presenta arcos y pilares que están construidos en ladrillo, al igual que la portada de acceso. Tras su restauración en los años 90 del siglo XX, su espacio ha sido convertido en el "Centro Cultural Casa del Apero", que en su interior alberga la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones temporal y la Oficina de Turismo.
Antiguo edificio destinado a silo y construido en el año 1767. En él se almacenaba el excedente de grano en los años de buena cosecha para repartirlos en tiempos de escasez. Aunque la institución del Pósito se menciona a partir del año 1749, es muy posible que éste se instituyera en 1640, año en el que Frigiliana fue constituida como villa independiente. En la actualidad constituye un espacio privado, ocupado por viviendas, pero conserva buena parte de su antigua estructura; al menos, las arcadas de ladrillo de su alzado principal y también sus sótanos.
Arquitectura militar
- Castillo de Lizar (Bien de Interés Cultural, año 1985):
No hay fecha exacta sobre este castillo, aunque unos autores la fechan en el siglo IX coincidiendo con la revuelta de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba, y otros la adelantan al siglo XI cuando la creación de otros recintos similares de los almorávides. Tenía una superficie de 4000m2, siendo demolido en 1569, según las crónicas por orden de don Luis de Requesens, comendador de Castilla, y con el consentimiento de Felipe II, que querría la desaparición de la villa tras la sublevación morisca de 1569. En mal estado de conservación, no se sabe de su estructura interior, pero sí de parte del trazado exterior, por la conservación de algunos lienzos de muralla de poca altura y restos de muros. Se supone que para su defensa tendría varias torres y al menos un acceso hacia el pueblo.
Se trata de uno de los edificios más antiguos de la localidad. Era éste el lugar donde se encontraba el Pósito a mediados del siglo XVIII y que actualmente está adosado a una vivienda. A pesar de lo que se había especulado hasta ahora parece poco probable que su origen sea árabe, pues el tipo de construcción piramidal truncado no tiene paralelismo arquitectónico que de a entender lo contrario. Sí podría tratarse de una edificación posterior, de las que proliferaron durante el siglo XVIII como punto de vigilancia de la costa contra la piratería. En este lugar se encuentra la vasija con el anagrama que representa los símbolos de las religiones musulmana, judía y cristiana, y que dio origen al eslogan del "Festival Frigiliana 3 Culturas". Este edificio formaba parte de la muralla que rodeaba a Frigiliana.
Arquitectura religiosa
La también conocida como ermita del Santo Cristo de la Caña es un lugar de especial interés para conocer la tradición de las fiestas cristianas barrocas en Frigiliana. La procesión de imágenes cristianas es una tradición presente en la localidad desde el siglo XVI, aunque las imágenes que se llevan en procesión en la actualidad son posteriores, neobarrocas del siglo XX. El Miércoles Santo se lleva en procesión desde esta ermita hasta la iglesia de San Antonio la talla del Ecce Homo, una pieza en madera policromada de estilo neobarroco realizada en la segunda mitad del siglo XX.
La antigua Capilla de San Sebastián fue construida a finales del siglo XVII. De su estructura original no ha quedado casi nada, ya que fue destruida en la Guerra Civil. La actual ermita es una reconstrucción, y se encuentra justo al lado del cementerio, cuyo acceso comparten bajo un pórtico con arcos de medio punto sobre pilares y cubierta a cuatro aguas con artesonado interior de madera. En los años después de la guerra, la ermita actual era una sala con diferentes usos, allí llevaban a los que se quitaban la vida a espera de que llegara el forense. La Ermita ha sido remodelada y embellecida en el año 2003, siendo pintadas sus vidrieras por las mujeres de la asociación "El Abanico andaluz". Actualmente la ermita está dedicada al culto, pues la población se ha ido desplazando hacia esta zona, quedando lejos la iglesia.
Autorizada su construcción por bula del siglo XVI, para unos estudiosos la iglesia se alza sobre el solar de una antigua ermita, estando en discusión que sea de nueva planta. Sin embargo otros la explican a partir de una reestructuración de la mezquita hispano-musulmana existente en la alquería. La iglesia actual es obra barroca, muy sencilla e integrada en el entorno, acabada en el último tercio del siglo XVII bajo la dirección de Bernardo de Godoy, maestro mayor de obras del obispado. Su fachada principal consta de un cuerpo rectangular rematado por cubierta a dos aguas, al que se adosa un cuerpo de campanario. Su punto monumental lo ponen elementos como las pilastras dóricas sobre las que se dispone el entablamento que enmarca el escudo del obispo de Málaga, fray Alonso de Santo Tomás.
Museos y galerías
Museo inaugurado en diciembre del año 2009, siendo entonces el primer museo arqueológico de la Axarquía. Para ello se remodelaron y adecuaron las instalaciones de la Casa del Apero, edificio del siglo XVII que en sí mismo es pieza importante del museo y una buena muestra de la arquitectura de Frigiliana. Tiene una superficie de 400m2 y sus salas presentan un recorrido por la historia local, desde el Neolítico hasta nuestros días. Se muestran unas 125 piezas, todas ellas halladas en Frigiliana, y expuestas en orden cronológico para facilitar la comprensión del visitante. Destacan las vasijas fenicias halladas en el Cerrillo de las Sombras. El museo dispone además de una sala de arte contemporáneo y otra para las exposiciones temporales, que cuenta con muestras de arte de la más diversa índole.
Parques y jardines
Situado al sur del núcleo urbano de esta localidad, fue inaugurado en el año 2010, siendo accesible desde la Avenida Carlos Cano, y luego también desde otros dos puntos situados en el propio casco antiguo. Su diseño y el plantado de especies corrió a cargo del paisajista Manuel Morcillo Luna, siendo la idea principal la de reunir aquí una muestra de plantas importantes para los habitantes de Frigiliana a lo largo de los últimos siglos, bien para la alimentación o bien para usos curativos, la fabricación de calzado, la cestería, la fábricación de papel o de perfumes, etc. Entre las especies representadas se encuentran el esparto, la caña de azúcar, el tomillo, el romero o el palmito.
Espacios naturales
Las cumbres de este Parque hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas. Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España. Sus fértiles tierras, como las de Otívar, ricas en la producción de frutas tropicales, marcan su gastronomía. Por otro lado, Alhama cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]