Iglesia de San Antonio (Frigiliana)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Antonio de Frigiliana.‎

Iglesia de San Antonio de Frigiliana.

Historia

Era la antigua mezquita musulmana, desde el siglo VIII hasta el siglo XV. El campanario es el antiguo alminar de la mezquita. Los primeros seis metros de la fachada son de la mezquita original, menos la parte principal. Cuando tomaron el control los cristianos, destruyeron aproximadamente, el 80% de la parte posterior de la mezquita y colocaron encima una iglesia de estilo barroco andaluz. Esta era una práctica bastante común de la época. Sin embargo para algunos historiadores del arte, este templo fue construido en el solar de una antigua ermita; sea cual fuera su origen, su construcción se autorizó por bula.

En 1676 se terminaron las obras del templo parroquial, costeadas por Manrique de Lara, Señor de la Villa, y dirigidas por el arquitecto Bernardo de Godoy.

Iglesia

Interior de la iglesia y altar Mayor.‎

Ocupa esta construcción una superficie de seiscientos veinte metros cuadrados y, en general, es de estilo renacimiento. Tiene planta de cruz latina, con ábside en el presbiterio. El cuerpo principal del edificio lo componen tres grandes naves, siendo más espaciosa la central. El entablamento del techo lo forma un magnífico artesonado mudéjar.

A la entrada de la nave principal se halla el coro, con adornos en yeso, ligeramente barroco y próximo al estilo imperio. Dispone también este templo de un interesante cancel, tallado en madera, que separa la puerta principal del conjunto interior. Un pequeño escudo episcopal sobre dicha puerta y una verja de hierro forjado, cercando la escalinata de acceso, completan el inmueble.

La torre llegó a disponer de hasta cinco campanas, de diversos tamaños. Posee un interesante archivo, con documentos tan valiosos como los libros de registros y algunas bulas. Las corrientes modernistas de los últimos tiempos produjeron reformas interiores de un efecto poco acorde con el primitivo estilo del templo.

El 25 de julio de 1936, elementos anarquistas encuadrados en el Frente Popular, procedentes de Málaga y de Vélez, con el apoyo de otros libertarios de nuestro pueblo, destruyeron los retablos de la iglesia de San Antonio y los de la Ermita de San Sebastián, quemando luego las imágenes sagradas y los ornamento litúrgicos en la Cañada de la Ermita.

En 1998 durante la renovación del techo fueron descubierto algunos arcos pintados.

Tras un estudio realizado, puede que aproximadamente el 60% ó 70% de la iglesia, bajo la capa de cal, esté pintada de forma similar. La decoración del primero de los arcos está basada en la vida de ultratumba, con calaveras con tibias cruzadas, algunas van cubiertas con coronas y birretes sacerdotales,recordándonos que la muerte nos llega a todos. La decoración del segundo de los arcos presenta temas florales que tiene un carácter simbólico en el que se une el pasado musulmán de Frigiliana,representado por los dos jarrones con parras que hay en la parte inferior y que hacen alusión a Alá, con el símbolo de la cristiandad que se presenta en la parte superior del arco y significa que Cristo es el principio y fin de todo.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.4/5 (7 votos)