Turismo en Nerja

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Nerja

Puntos de interés

El Balcón de Europa de Nerja se encuentra situado en la costa de esta localidad malagueña. Se le puede considerar como el centro de Nerja, ya que es aquí es donde la mayoría de las personas se reúne. Además es un espectacular mirador y ofrece unas magníficas puestas de sol, disfrutando de unas maravillosas vistas al mar. Debe su nombre al monarca Alfonso XII, que en el año 1884 visitó Nerja después de que la ciudad fuera desolada por un terremoto. Hasta ese momento, los lugareños llamaban a ese punto el Mirador de la Batería, nombre que hacía referencia a la batería de cañones que ocupaba esa posición estratégica. Antes había habido aquí también una torre, la Torre de los Guardas, de origen árabe, reconstruida en el siglo XVII.

Calle muy atractiva y peatonal, constituye la principal arteria turística y comercial de la localidad. Es ésta una calle alargada e irregular en su trazado, bordeada de casas blancas y bien cuidadas, donde se concentra una importante actividad debido al comercio que se ha instalado en ella. Además de las principales firmas de moda en tiendas de ropa, abundan los locales de venta de artesanía, bisutería y regalos, y bares y restaurantes a lo largo de todo su recorrido.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

También conocido como "Acueducto de Maro", salva el barranco de la Coladilla formado por el arroyo Cazadores, para suministrar agua del acuífero de sierra Almijara a la azucarera de San Joaquín, a 2,5 kms al oeste del núcleo de Maro, en el denominado Pago de las Mercedes o Tetuán, dedicada a la fabricación de azúcar y alcohol a partir de la caña de azúcar. Ejemplo de la gran empresa emprendida para la modernización de la agricultura y la industria en Andalucía, se realiza todo en ladrillo y cuenta con cuatro órdenes de arcadas, hiladas de arcos de medio punto de 10m de altura aproximada superpuestas, que incrementa su número de arcos por hilada pasando de 2 en la base a 17 en la hilera final, sobre la cual discurre la acequia.

Arquitectura militar

Torre construida a partir del siglo XVI, de gran utilidad para la defensa de la población de Nerja y de Maro, de los piratas que invadían las costas. Se halla ubicada dentro del parque protegido de los Acantilados de Maro, en un paraje de monte muy accidentada y de una gran belleza natural, a pocos metros de una zona acantilada, lo que le permite obtener muy buenas vistas. Así, desde ella se puede ver toda la costa que rodea a Nerja para conseguir un sistema de comunicaciones; en este caso se comunicaba con la Torre del Pino y la Torre de Cerro Gordo. Deteriorada en huecos y terrado, la torre está rehabilitada desde 2008. Por su ubicación en acantilado de difícil acceso y a pie, el entorno solo facilita la posibilidad de realizar actividades de senderismo o avistamiento de aves.

Se encuentra emplazada en una finca privada denominada "Pico de la Torre", en un entorno plantado de pino y otras plantas. Esta torre debió construirse entre finales del siglo XV y principios del XVI. A pesar de ello, sus características arquitectónicas hacen pensar en una construcción nueva construcción o en la modificación de una antigua en siglos posteriores. De forma troncocónica, presenta un perímetro superior a los 20 m y una altura de unos 12 metros. La cámara interna se alza sobre un cuerpo inferior macizo a unos 8 metros de altura y presenta cuatro huecos. En la parte superior el terrado tiene un pretil no uniforme, sobreelevado en el lado norte, y cuatro matacanes situados sobre cada una de las aberturas de la cámara.

Torre situada sobre una plataforma rodeada de monte y próxima a un acantilado, en un entorno natural que facilita su visión. Construida a partir del siglo XVI, es de forma troncocónica con un perímetro que supera los 20 metros y con altura de unos 11 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo y sobre éste se construye una cámara, cuyo acceso se abre en el lado sur, a unos 6 metros del suelo; también presenta otras dos aberturas en los lados este y oeste. Su obra es de mampostería, revocada posteriormente, y en su interior se dispondrían la chimenea -con su correspondiente salida de humos en el terrado- y la escalera de salida a la azotea que se cubre en su tramo final con un cuerpo de obra, en el lado norte, sobresaliente del pretil de la azotea. Esta última, además de lo ya indicado conserva muy bien el matacán defensivo sobre el acceso.

Arquitectura religiosa

La Ermita de las Angustias fue levantada en el siglo XVII en estilo barroco. Se trata de un pequeño templo de una sola nave, en cuyo interior, decorado con bellos frescos del siglo XVII y perteneciente a la escuela granadina, se guarda la imagen de la patrona de la villa, la Virgen de las Angustias, de gran devoción para los habitantes de esta localidad. Es una obra de mampostería y ladrillo, cuya se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Su fachada a los pies está precedida por un pórtico de arcos de ladrillo visto, obra moderna, y una sencilla espadaña.

Sobre un extremo del Balcón de Europa se encuentra situada la iglesia parroquial de El Salvador, edificada a finales del siglo XVII, época a la que corresponden su artesonado mudéjar y el coro, y ampliada posteriormente en el siglo XIX, aunque su aspecto actual se debe a la restauración del año 1997. Se trata de una iglesia de estilo barroco, de exterior muy blanco, que cuenta con tres naves separadas por pilares rectangulares que soportan arcos de medio punto, y que conserva en la nave central su bella armadura de madera. La torre-campanario, situada a los pies y con claros rasgos mudéjares, está compuesta por tres cuerpos cuadrados y un remate octogonal superior. Resulta muy interesante la solución arquitectónica de la pila de agua bendita situada bajo el coro, y concebida tomando como eje la columna central.

Museos y galerías

Situado en el centro urbano de Nerja, el Museo cuenta con una superficie útil de unos 1.800 m2 repartidos en un total de tres plantas y dos sótanos, y muestra un viaje a través del tiempo que abarca desde la Prehistoria hasta nuestros días. Entre sus fondos expositivos presenta piezas originales de alto valor arqueológico halladas en sucesivas excavaciones, llevadas a cabo en el interior de la Cueva de Nerja, correspondientes al tiempo en el que la cueva estuvo habitada. Mención especial merece en este museo el espacio reservado a la célebre serie televisiva 'Verano azul', rodada en este municipio y que fue estrenada en el año 1981, un acontecimiento de enorme éxito que también contribuyó decisivamente al despegue turístico de Nerja.

Espacios naturales

La Cueva de Nerja está situada en el extremo suroriental de la provincia de Málaga, cercana a la ciudad de Nerja y junto a la localidad de Maro, en la vertiente meridional de la Sierra Almijara. Posee tres bocas de entrada, dos torcas naturales subcirculares y, próxima a ellas, una entrada artificial habilitada en 1960, un año después del descubrimiento, para el acceso de las visitas. En su interior existe un importante yacimiento arqueológico, zonas con gran profusión de coladas, columnas, estalagmitas y estalactitas, y una magnífica representación de arte rupestre, destacando la presencia de éste con mayor profusión en la parte inicial de la gruta.

Una de las diez playas que bañan las costas de este municipio, y de todas ellas, la de mayor afluencia turística. Tiene su acceso principal a la salida de la localidad, en dirección a Almería, en la carretera N-340; y a la derecha, a la altura de la urbanización denominada “Verano Azul”. Completamente equipada, muy frecuentada por el público familiar y situada en un entorno muy agradable, en sus aguas se puede practicar rutas en kayaks, piragüismo, snorkeling, submarinismo y juegos de voley. En el año 2004 fue una de las dos playas andaluzas que fueron distinguidas con la "Q" de Calidad Turística en Playas, un certificado que ha conservado con posterioridad.

Posiblemente sea ésta la playa más conocida de Nerja por la mayoría de sus visitantes y turistas, debido a su localización, junto a uno de los lados del Balcón de Europa. Se trata de una pequeña calita a la que se accede a través de un corto espacio abovedado conocido como "el boquete de Calahonda", en una de las zonas más concurridas de la ciudad, desde donde comienza una bajada con numerosos quiebros y escalones. Playa conocida por la célebre serie televisiva Verano azul, a un lado se alza la escultura que recuerda a su protagonista, el pescador "Chanquete". De un encanto especial, cuenta con barcas de pescadores y un pequeño cobertizo blanco con macetas y puertas azules.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)