Torrox

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
14.925 habitantes.
Altitud:
120 metros.
Superficie Física:
51 kms2.
Gentilicio:
Torroxeño/a


Descripción

Torrox es un pueblo de la comarca de la Axarquía, situada en la Costa del Sol oriental, a 7 kilómetros del mar Mediterráneo. Se encuentra cerca de la sierra Almijara. Cabe mencionar que es una importante colonia de turistas alemanes, una de las mayores de España. Torrox se encuentra a 145 msnm. Y tiene 50 km².

Torrox limita al norte con el municipio de Cómpeta, del que le separa 14 km, al noreste con el municipio de Frigiliana, al este con el municipio de Nerja, del que le dista menos de 10 km, al sur con Castillo Bajo-Conejito, al oeste con el municipio de El Morche, y al noroeste con el municipio de Sayalonga.

Geografía

Las tierras de Torrox se extienden en su mayor parte por el valle del río de su mismo nombre. En el extremo norte se estrechan con el valle flanqueado por los montes Coscoja (545 msnm) y la Rávita de Torrox (696 msnm), que marcan el techo del municipio, pero al salir de los dominios de la Loma de la Rávita el término municipal se ensancha para extenderse por otras dos cuencas: la de río Seco al este y la del arroyo del Manzano al oeste, separada la primera del río Torrox por los cerros Gordo y Pastora y la segunda por las lomas de Palagares y la Dehesa.

Clima

La cercanía de la sierra Almijara, así como el mar Mediterráneo, hacen que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. La temperatura media anual se encuentra en 18,2 °C, no habiendo grandes desigualdades entre invierno y verano, alcanzando matices subtropicales. Es por ello que Torrox luce como reclamo turistico el eslogan "el mejor clima de Europa".

Una parte muy importante del municipio de Torrox goza de un clima mediterráneo subtropical que se desarrolla a través de una estrecha franja de costa desde la bahía de Algeciras hasta los primeros municipios Suroccidentales de Almería. De esta forma, a medida que vamos alejándonos de la costa, el clima irá perdiendo paulatinamente ese rasgo de subtropicalidad para experimentar un ligero descenso en las temperaturas.

Las principales diferencias zonales del clima de Torrox se deben al relieve y a la proximidad del mar.

Ecosistemas naturales

  • Paisajísticos

Los Cahorros del Río Gui y Calaceite.

  • Habitats costeros
Arenales costeros: La duna de la Carraca, la duna del Peñoncillo y los arenales sumergidos con Fanerógamas marinas.
Acantilados costeros: Los roquedos con presencia de Limonium Malacitanum.
Humedal costero: La desembocadura del río Torrox.
  • Habitats ribereños

El río Gui y el río de Torrox.

  • Habitats forestales

Los peñoncillos de Torrox.

  • Elementos aislados

La hidridación castaño alcornoque y las encinas.

  • Vegetación

Desde el punto de vista fitogeográfico, Torrox se encuentra dentro de la Región Mediterránea, Provincia Bética, Sector Malacitano-Almijarense, Distrito Axarquiense.

La vegetación potencial que nos en Torrox es la de un encinar termófilo, dentro del piso termomediterráneo de ombroclima seco, formando la asociación (Smilaci- Quercetum rotundifoliae) donde la encina “Quercus rotundifolia” que junto con alcornoques “Quercus suber” configuraría la etapa climática de Torrox, pero debido a la actividad agrícola y ganadera ha llevado la la practica desaparición de estas comunidades y donde actualmente la mayor parte del municipio está formada por etapas seriales menos evolucionadas de menor porte y biodiversidad como son jarales- bolinares y eriales.

Dentro de las especies vegetales protegidas en Torrox destacaríamos las siguientes:

- Limonium malacitanum. Siempreviva Malagueña.
- Pancratium maritimun. Azuzena de mar.
- Buxus balearica. Boj.
- Linaria pedunculata. Linaria.
- Calicotome intermedia. Erguen.
- Zostera marina. Zostera.
  • Fauna

La fauna mayoritaria está asociada a los policultivos leñosos de secano, pero aunque escasas, las áreas naturales se convierten en auténticas islas de biodiversidad, como pueden ser el río Torrox, río Guí, la duna de la Carraca y sobre todo el área de los peñoncillos, al norte de Torrox, donde confluyen los municipios de Torrox- Competa y Frigiliana, el Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara con el Rio Torrox y El arroyo del Acebuchal con la zona agrícola de regadío y secano de Torrox.

Dentro de la fauna que está presente en Torrox, destacaremos 3 especies protegidas y que son representativas de cada uno de los tres tipos de espacios que hemos señalado anteriormente, en la zona norte mas montañosa destacaremos a la cabra pirenaica hispánica Capra pyrenaica hispanica, en la zona agrícola será el camaleón común Chamaeleo chamaeleon el protagonista, en la zona de dunas aparece raramente por la presión del turismo, y enesta zona de arenas y cantos rodados de las desembocaduras de los ríos Torrox-Guí y manzano, señalaremos al chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus como especie bioindicadora de la todavía riqueza de la fauna de Torrox por la que se tiene que trabajar en planes de conservación.

  • Geología

Torrox se encuentra dentro del área geológica del macizo de Vélez, en las unidades superiores de los Guájares dentro del Complejo Alpujárride de las zonas internas del conjunto de las cordilleras béticas, en su límite terrestre con el mar mediterráneo.

Los materiales, fundamentalmente triásicos, que componen esta unidad en Torrox corresponden a los formados por el zócalo que forma los montes de Torrox que se extiende en dirección SW desde Canillas de Albaida a Maro constituidos por esquistos pardos y negros, a veces, grafitosos, con abundantes lechos de cuarcita y menos de mármoles formados por un metamorfismo de grado bajo-medio de rocas sedimentarias de arcillas y limos a excepción del afloramiento de gneises cercanos al núcleo urbano en su parte oriental originados por un metamorfismo de grado muy alto sobre rocas sedimentarias.

En la parte norte del municipio, cerca de la casa del río está el paraje de los Peñoncillos, formando parte de la sierra de en medio de unidad sierra de almijara formado por un sustrato calcáreo de mármoles intercalados y dolomías, una formación carbonatada única en el paleozoico Alpujárride del macizo de Vélez.

Como tercer componente se encuentran los materiales postorogénicos de relleno del plio- cuaternario de la zona de costa de Torrox, formados por la sedimentación de areniscas marinas o aluviales.

Estas formaciones han sido muy importantes porque bajo estos sedimentos se desarrollan los acuíferos costeros tan importantes para la economía de Torrox como han sido la agricultura intensiva bajo invernadero.

  • Paisaje

Las características topográficas y geomorfológicas determinan la elevada calidad visual del paisaje de Torrox. Las zonas más montañosas con afloramientos rocosos y las elevadas pendientes aumentan la calidad de su paisaje imprimiéndole una mayor fuerza visual.

El municipio es muy montañoso, rodeado de numerosas sierras, elemento que determina que el territorio presente elevadas pendientes. Estas zonas de pendiente con valor paisajístico muy alto se corresponden con zonas escarpadas y farallones rocosos localizados en la zona de Calaceite formando acantilados, en la zona noreste y noroeste yen las formaciones gnéisicas al este del pueblo de Torrox. Las visuales del municipio están muy focalizadas por el río Torrox, de manera que las áreas más visibles se localizan en torno al cauce del mismo y en especial hacia las áreas gnéisicas de las laderas oeste.

De las unidades paisajísticas analizadas en el municipio, más de la mitad de ellas se valoran como de calidad paisajística alta y muy alta.

De la calidad visual de estos paisajes cabe destacar:

Los acantilados de Calaceite, formaciones metamórficas de elevadas pendientes limítrofes con el mar, que conforman un paisaje sobresaliente en cuanto a vistas y líneas de horizonte.

Los farallones rocosos, que conforman un paisaje abrupto de elevadas pendientes dando lugar a paredes casi verticales de materiales metamórficos (Cerro Gordo, Calaceite, Loma de la Rávita)

Los cauces naturales, que recorren el municipio de norte a sur, destacando el río Torrox, surcado por vegetación riparia de ribera, cañaverales, juncales y adelfares así como huertas y regadíos tradicionales.

En el Río Guí lindando con Sayalonga, se encuentra el paraje de los Cahorros del Río Guí, destacando su abrupto paisaje.

En la zona norte de Torrox, la zona de los peñoncillos, destacando su paisaje forestal, y geológico digna de ser visitada desde donde se pyuede ver todo el valle del río Torrox.

Los mosaicos de cultivos y vegetación natural en relieve montañoso que ocupan la mayor parte del paisaje municipal, y que se caracteriza, como ocurre en todo el paisaje axárquico, por la mezcla de cultivos de olivo, vid, almendros y algarrobos. Destaca como elemento paisajístico los cultivos de almendros en floración, elemento que aumenta la calidad intrínseca de este tipo de paisaje. Durante los meses estivales es un paisaje seco de colores ocres y amarillos.

Destacan también, aunque escasos, los cultivos herbáceos y leñosos sobre relieve montañoso y los bosquetes de vegetación autóctona o de repoblación en torno al arroyo Acebuchal en la zona norte.

Por último, el paisaje característico litoral con distintas playas y calas a lo largo de la costa,de líneas definidas y cuenca visual amplia hacia el sur y oeste. La presencia de estas formaciones lleva aparejado una alta calidad paisajística al tener como fondo escénico el mar.

Comunicaciones

  • Por avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Pablo Ruíz Picasso, a 55 km
  • Por tren: la estación más próxima es la de Málaga, a 51 km
  • En Torrox-Costa hay una pequeña estación de autobuses por la que pasan con bastante frecuencia autobuses, principalmente en dirección a Málaga.
  • Carreteras

Por carretera: carretera Nacional 340 y Autovía del Mediterráneo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torrox


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torrox

La economía del lugar ha estado basada, históricamente, en el cultivo de la vid, el olivo y el almendro, aunque en la actualidad el tipo de cultivo se ha diversificado dando paso a los cultivos tropicales, tales como aguacates, chirimoyas, mangos, kiwis,... cuyo desarrollo se ve favorecido por la bondad del clima subtropical del que disfruta la zona.

Los terrenos agrícolas se parcelan en huertas de elevada productividad gracias al microclima existente y donde se cultivan productos hortícolas, ornamentales y bajo plástico.

Torrox también ha sido un pueblo destinado a la artesanía, está siempre destinada a necesidades utilitarias de los trabajadores del campo. En la cestería domina la caña, esparto, palma y vareta de olivo.

En la Albardonería, guarnicionería y talabartería trabajan las telas y el cuero para aparejos. Anea, pita y cuero son las tres formas más habituales de sillas artesanales.

La fragua mantiene su carácter histórico, forjándose apliques, balcones, barandas y forjas del campo, como amocafres, azadones, piochas y picos.

Historia

Ver artículo sobre historia de Torrox

En la margen derecha de la desembocadura del río Torrox, justo en los alredores del faro, fue localizada una ciudad-factoría romana que tuvo su apogeo en los siglos I-IV y que se cree que es la que da origen al pueblo primitivo.

Con anterioridad a los romanos, los fenicios se asentaron por estos lares como en otros puntos de la costa malagueña, según atestiguan cuantos investigadores han indagado sobre su presencia en España. El descubrimiento de esta ciudad factoría-romana, cuyo nombre se afirma que fue Claviclum, se debe al torrero del faro Tomás García Ruiz.

Los romanos desarrollaron la industria de la conserva del pescado, el célebre garum que se exportaba a Roma, donde era tan apreciado.

Pero el pueblo de Torrox, especialmente los mozárabes (población nativa no integrada en la religión mahometana), estaba descontento. Este malestar le hizo unirse, a finales del siglo IX, a la sublevación conocida históricamente como la de los mozárabes, que encabezó Omar ben Hafsun contra el califato cordobés. El califa Abd el-Rahman III puso sitio al castillo de Torrox en el 914, derrotó y apresó a todos los rebeldes y quemó las naves que acudieron a la costa en ayuda de los sitiados. Cuentan las crónicas que los que no murieron en el asalto al castillo fueron decapitados y sus cabezas enviadas a Córdoba. Torrox quedó así despoblado de mozárabes. En el siglo XI surgió una población completamente musulmana que dependía de la taha de Frigiliana.

Durante la época nazarita, siglos XIV y XV, se deja sentir la influencia de éstos por la actividad que le imprimen a la industria de la seda, que extienden por toda la comarca e impulsan la plantación de los árboles de la morera. Torrox se convierte así en el centro recolector de seda que, una vez elaborada, atendía la demanda exportadora y los mercados de Málaga y Granada donde era muy apreciada. Los nazaritas también fomentaron la producción de frutos secos y la caña de azúcar, llegando a existir tres molturadoras de esta última en el término.

Torrox fue conquistada por los Reyes Católicos el 29 de abril de 1487, tras la toma de Vélez-Málaga, pero la victoria no se consolidó hasta el año siguiente. Torrox, junto a Nerja, fue reconquistada por al- Zagal un año después en lo que puede considerarse como una hazaña efímera. Las tropas cristianas volvieron a recuperar la villa casi de inmediato. Los Reyes Católicos otorgaron el título de Muy noble y muy leal villa a Torrox y, en 1503, una real cédula de Isabel I autorizó la construcción de una torre en su término para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos.

Igual que en los restantes pueblos de la Axarquía, Torrox sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones, así como los efectos de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Málaga a principios del siglo XIX y los estragos de la invasión napoleónica, cuyas tropas utilizaron el castillo árabe como fortín y después lo hicieron volar durante su retirada. Dos terremotos sucesivos que asolaron la comarca a finales de 1884 y principios de 1885, cuyo epicentro se localizó en Ventas de Zafarraya provocaron daños en el término municipal de Torrox. En el pueblo se cuenta que, según han transmitido testigos del desastre, las aguas de la mar bajaron su nivel y los pescadores observaron cómo los peces huían mar adentro.

Durante los días 10 al 20 de enero de 1885, S. M. Alfonso XII visitó la zona afectada. La noche antes de su partida, el 19 de enero del año citado, se hospedó en Torrox, en la actual casa de la Hoya.

Lugareños ilustres

Personajes históricos


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Torre de Calaceite: (Bien de Interés Cultural, año 1985): Fechada en el siglo XV, esta torre-vigía se encuentra a unos 40 metros de altura. Posee forma troncocónica y está construida con mampostería y mortero de cal, con 9m. de altura y 22,30m de circunferencia en su base. Situada en la zona de Calaceite, cerca de la carretera nacional 340 en dirección a Nerja, se divisa desde la carretera, y formaba parte del llamado sistema defensivo de la costa.

*Torre de Güi (Bien de Interés Cultural, año 1985): También denominada torre de Huit, su existencia está documentada desde el año 1497, y se trata de una torre vigía que está situada a unos 25m de altura, de forma troncocónica, 9m. de altura y 23,4m de circunferencia en su base. Su silueta se divisa desde la carretera nacional N-340, en dirección a Málaga.

*Ruinas romanas de Torrox (Bien de Interés Cultural, año 2007): Situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox-Costa. Éste yacimiento corresponde a la población romana conocida como Clavicum o Caviclum, fundada en el siglo I y que estuvo habitada hasta comienzos del siglo VIII, Allí se encuentran restos de una villa, una necrópolis, termas, piletas de garum y hornos de cerámica común. Junto a la villa hubo una instalación industrial de la que se han hallado algunas piletas revestidas con material impermeabilizante (opus signinum), y pertenecientes a una fábrica destinada a salazones y a la producción del garum.

*Ingenio Azucarero San Rafael: Uno de los más grandes de la provincia de Málaga, ubicado en la zona de La Rabitilla. Se trata de una construcción industrial integrante de un complejo fabril destinado a la fabricación de azúcar de caña. La fecha de su construcción es 1850, según se lee en una placa de las cercanías. De planta casi rectangular y con dos crujías, conserva en buen estado su cubierta a cuatro aguas, soportada cerchas de madera. En su origen disponía de cuatro forjados de madera que fueron desmontados junto con la maquinaria tras la Guerra Civil. Su lenguaje compositivo, el uso y disposición de sus materiales y la propia tipología del edifico hacen de él uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura industrial decimonónica de la zona oriental de la provincia.

*Playa Ferrara: Una de las distintas playas con que cuenta la localidad, con una extensión de unos 1.200 metros, bien equipada, y con ambiente familiar. Sobre su extremo más oriental presenta una pequeña cala de material muy grueso, con la que forma unidad, llamada 'Playa Chica', y a continuación, la desembocadura del río Torrox, conocida como la 'Playa del Sillón'.

*acueducto de La Granja: Utilizada hasta el siglo XIX.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Aduana y Casa de la Moneda: Del siglo XVIII

*Hospital de San José: Del siglo XVIII, en ruinas, que a dia de hoy no se conserva y en la que en su lugar se está construyendo un edificio de viviendas que respetará la forma original del antiguo hospital.

*Casa de la Cultura: Levantada en 1863, albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía.


Arquitectura religiosa

*Antiguo convento de Nuestra Señora de las Nieves (Bien de Interés Cultural, año 2006): De estilo mudéjar, fundada por los Padres Mínimos de San Francisco en el siglo XVI. Los frailes se instalaron allí en 1670, primero como Hospicio, y desde principios del siglo XVIII ya como Convento. Excepto la Capilla, el convento fue expropiado durante la Desamortización de Mendizábal de 1836 y adquirido por 38.508 reales en 1844 por un comerciante que lo revendió en 1851 para su uso como almacén. Hoy está restaurado y se destina a usos culturales del Ayuntamiento, menos la ermita, que sigue teniendo culto y que en la actualidad acoge las imágenes de Nuestra Señora de las Nieves y de San Roque, patronos de Torrox, quienes procesionan cada año en el día 5 de agosto.

*iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: La parroquia se alza sobre una antigua mezquita y fue erigida en el año 1505 por el arzobispo de Sevilla, D. Diego Deza y confirmada en 1510 por el Obispo Villaescusa de Haro. La primitiva iglesia debió ser muy sencilla y con una sola nave hecha de ladrillo y mampostería y armadura de madera. En el año 1630 fue renovada por Pedro Díaz Palacios. De estructura barroca, cuenta con tres naves, además de su alta torre de planta cuadrada estructurada en tres cuerpos y con remate de chapitel piramidal que la hace punto de referencia para cualquier visita turística.

*Ermita de San Roque: Obra del siglo XVI, se trata de una ermita de construcción sencilla, que cuenta con una única nave con ábside, coro y espadaña. Presenta un estilo mudéjar, con capilla mayor con una bóveda semiesférica sobre pechinas. Su fachada está realizada en ladrillo visto y mampostería con su frente o hastial terminado en una sencilla espadaña.


Gastronomía

Torrox es un municipio que ofrece un amplio abanico de variedades en su gastronomía, ya que se trata de un pueblo que tradicionalmente ha sido pesquero y agricultor al unisono. Su gastronomía cuenta, además, con tradiciones gastronómicas de antaño que aún hoy día siguen muy arraigadas en el municipio. Entre los platos típicamente torroxeños cabe destacar las migas, la ensaladilla arriera, las papas a lo pobre, el ajo blanco, los maimones y las gachas , entre otros.

Ver artículo sobre la gastronomía de Torrox

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Torrox

  • La feria se celebra el primer fin de semana de octubre
  • El dia de las migas, declarado como fiesta de interés turístico nacional, se celebra el ultimo domingo antes de navidad
  • Las Cruces de Mayo y Semana Santa
  • El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a los santos patrones del pueblo, la Virgen de las Nieves y san Roque, unido al Festival de Coros y Danzas Internacional
  • La segunda semana de agosto se celebra la feria de El Morche
  • La romería de San Antonio se celebra alrededor del 14 de junio
  • La romería de San Roque, se celebra el 26 de agosto, en 2006 tuvo lugar su primera edición con el objetivo de recaudar fondos para restaurar el tejado de la iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación. Ésta romería coincide con el Día del Turista en el que el turista es el protagonista y en el que tienen lugar diversas actividades para el disfrute de todos los visitantes
  • El 24 de junio es costumbre pasar la noche en la playa para celebrar la verbena de San Juan
  • Al final de la primera semana de Septiembre se celebra la Candelaria: la gente se va a los cortijos a pasar el fin de semana con los amigos, comiendo y bebiendo, y por la noche se quema una gran hoguera en cada cortijo. Se dice que su origen está relacionado con la celebración del fin de la vendimia

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torrox

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (11 votos)