Semana Santa (Torrox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Torrox es tradicionalista y sencilla, ya que sus procesiones conservan aún hoy día todo el encanto de las de antaño.

Sus tronos son de ornamentación sencilla, poco ostentosos y de unas dimensiones no exageradas, hecho muy importante para que el trono entre por las calles estrechas de construcción árabe que caracterizan al municipio.

Las imágenes, al igual que los tronos, son de ornamentación sencilla. Estas imágenes son: El Nazareno con la Cruz a cuestas y la Virgen de los Dolores que son tallas del granadino Antonio Cano Correa; El cristo crucificado que es una talla anónima de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII (única imagen que se salvó de la quema de 1931); El Sepulcro que es la imagen más nueva datando de principios de los años 80 y el Sagrado Corazón de Jesús. Es por todos los rasgos comentados que la Semana Santa de Torrox goza de una peculiaridad excepcional que la hace única.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos en Torrox no procesiona ningún Santo, sino que después de celebrarse una misa con todos los grupos de catequesis y todos los vecinos del municipio, se hace un recorrido que va desde la Ermita Ntra. Sra. de las Nieves hasta la Iglesia. En esta procesión, los niños que están en la Catequesis portan pancartas con mensajes de textos bíblicos y de paz, así como ramas de olivo y hojas de palma en honor a la llegada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén.

Lunes Santo

Concierto de marchas cofrades de Lunes Santo


Con motivo de la Semana Santa, se realiza por primera vez en 2009, un concierto de marchas procesionales en la Ermita Ntra. Sra. de las Nieves a cargo de la Asociación Cultural Vive la Música. Lugar donde se encuentra ubicada en estas fechas la patrona del municipio.


Jueves Santo

Viernes Santo

Domingo Resurrección

El Resucitado. Domingo de Resurrección

Tras la celebración de una misa en la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación, se procesiona una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ya que en el municipio se carece de una imagen del Resucitado. Esta procesión goza de una gran participación y singularidad. El trono del Santo es adornado con frutas y verduras que han sido cultivadas en las tierras del municipio, siendo los mismos vecinos los que aportan y colocan sus frutas y verduras en el mismo. Esta procesión es también conocida como la del Santo que corre, he aquí su peculiaridad: la procesión discurre por el centro del casco histórico a un ritmo normal hasta que llega a la calle calzada, que se trata de una calle del municipio extensa y con pendiente. Los orquilleros hacen un breve descanso para tomar fuerzas antes de pasar por esta calle, ya que esta es subida a paso ligero e incluso corriendo. Una vez que el Santo llega a su templo, los vecinos y vecinas, en especial los niños, cogen las frutas y verduras que adornan el trono.

Vídeos

Típica subida del Resucitado por la calzada, acompañado por la banda de cornetas y tambores
Marcha cofrade" A tí Manué". Concierto del Lunes Santo en la Ermita Ntra. Sra. de las Nieves de Torrox a cargo de la Asociación Cultural Vive la Música

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)