Turismo en Vélez-Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Vélez-Málaga

Puntos de interés

El camarín de la Virgen de los Desamparados de Vélez-Málaga pertenece al conjunto de capillas urbanas de la localidad, que fueron creadas para recordar al caminante la presencia divina sacralizando el espacio viario. Este camarín se reduce a la configuración de una pequeña capilla con hornacina que aparece excavada en la muralla de la ciudad, ubicada junto a la Puerta Real de la Villa. Se trata de una modesta capilla junto a la Puerta, que era un antiguo cuarto de guardia creado para su protección, y construida aproximadamente en el siglo XVII.

Situada en la zona alta, cerca de la iglesia de san juan Bautista, su lápida central la fecha en 1758. Es de tipo pilón con frontis, con un lenguaje arquitectónicos es eminentemente clásico. De pila rectangular, el agua vertida en ella lo hacía a través de cuatro caños que salen de sendos mascarones con rostros mitológicos, los dos de los extremos con sus manos en el rostro y los otros dos con los carrillos ligeramente hinchados. El frontis es la parte más labrada, con dos escudos y una inscripción alrededor de de la cual muestra numerosos detalles ornamentales.

Uno de los puntos más interesantes del centro urbano de Vélez-Málaga, en él se encuentran edificios tan emblemáticos como su iglesia de San Juan Bautista, la Puerta Real o el Pósito. También se encuentra aquí un monumento a los cofrades de la Semana Santa local, un grupo escultórico ubicado al pie de la iglesia de San Juan.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se encuentra situada en el principio de la calle San Francisco, próxima al convento y, según tradición antigua no confirmada documentalmente, en ella se alojó Miguel de Cervantes, por lo que toma su nombre actual. Es muy posible que fuera una vivienda noble del siglo XVI perteneciente al estilo mudéjar civil, de la que se conserva como original solamente la estructura externa y el patio interior. Se trata una vivienda solariega que se desarrolla entre medianeras, en torno a un patio cuadrangular. En el exterior destaca la portada en piedra de la fachada principal.

Almacén municipal destinado al almacenamiento de grano, principalmente trigo, para abastecer a la ciudad y ayudar en condiciones módicas a los labradores en momentos más precarios cuando amenazaba la escasez y el hambre. De mediados del siglo XVIII, es de planta rectangular con dos niveles, el primero a modo de "Lonja" con ritmo sucesivo de columnas. La fachada, de inspiración barroca, está dividida en tramos con semicolumnas adosadas, con balcón central flanqueado por dos medallones. Desaparecida su función original, en 1899 fue vendido a una sociedad para uso de locales comerciales y viviendas, y a principios de este siglo fue adquirido por el Ayuntamiento para convertirlo en un equipamiento cultural.

Arquitectura militar

Levantada en el punto más alto de la ciudad, ya en el siglo XV se describía esta fortaleza como de fuertes muros de piedra y con sillares muy sólidos en los ángulos. En la actualidad se encuentra reconstruida su torre del Homenaje, hoy punto dominante de la localidad; y también algunos muros y estancias bajas que conservan estructuras abovedadas. Delimitando el recinto, parte de él se utiliza como jardines que dominan un espléndido panorama. Tipológicamente responde a un doble recinto de trazado irregular adaptado al terreno. Al parecer, la fortaleza contó con hasta cuatro entradas.

El acceso al "barrio de la Villa" de Vélez-Málaga está marcada por la denominada "Puerta Real", una de las cuatro puertas con las que contaba la ciudad antigua, y por la que hicieron su entrada en ella los Reyes Católicos cuando su reconquista. Esta monumental Puerta de acceso está enmarcada por dos arcos de medio punto sobre los que se asienta un tramo de muralla de mampostería ordinaria alternada con verdugadas irregulares de ladrillo. Junto a ella se conserva, también, uno de los goznes de la puerta y el citado Camarín de la Virgen de los Desamparados. Unos empinados escalones de piedra llevan hasta sus terrazas superiores, desde donde las vistas de la ciudad y los alrededores son magníficas.

Arquitectura religiosa

La capilla-camarín cuyo origen se ha remontado tradicionalmente al siglo XVII, es en realidad, el producto de una intervención llevada a cabo en 1778. La capilla presenta dos cuerpos: el bajo está ocupado actualmente por un comercio privado, mientras el segundo alberga el camarín donde se encuentra la imagen de María Santísima de la Piedad, perteneciente a la cofradía de su mismo nombre. Es evidente que pese a su distribución actual el conjunto fue concebido de manera unitaria.

Conocido también como convento de Jesús, María y José, la fundación del convento carmelita de San José de la Soledad, a fines del siglo XVI tuvo gran importancia en el proceso de asunción por parte de la ciudad de su actual identidad, obtenida a través de los siglos en los que los aspectos religiosos fueron muy importantes. Las numerosas capillas de enterramiento y las cofradías que tuvieron su sede en la iglesia demuestran la integración de la institución en la sociedad. También fue decisivo su papel en la evolución urbanística de Vélez-Málaga, pues al amparo de su fundación surgió el barrio del Carmen.

Su origen está en 1503, cuando unas mujeres se enclaustran en una casa en torno a una imagen de Nuestra Señora de Gracia. En 1540 se crean fondos para la construcción de un monasterio de la orden de Santa Clara bajo el nombre de Nuestra Señora de la Concepción. En 1555 se unen a ellas religiosas de Nuestra Señora de Gracia, creando con el tiempo, la aceptación de esta denominación. Destacan como elementos de mayor interés el claustro, de planta rectangular y rodeado de una galería de pisos formada por arcos de medio punto, y su iglesia barroca del siglo XVIII.

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue levantado en el siglo XVII en lo alto de una colina dominando la población, Cerro de San Cristóbal. En su interior se guarda la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la Ciudad. Su interior presenta planta de cruz latina con tribuna-coro a los pies. Destacan las pinturas murales de Felipe V y Maria Luisa de Saboya y los escudos de armas de la ciudad de Vélez-Málaga y el monarca Borbón que se encuentran en los medallones ovales de las pechinas. Mención especial requiere el camarín, de planta cuadrada, donde se ubica la imagen de la Virgen, atribuida a Martín de Aldehuela.

La primitiva Iglesia data de 1487, construida bajo los postulados estéticos gótico-mudéjares. En el mismo siglo sufrió una remodelación en su fábrica y entre los año 1541 y 1564, siendo obispo Fray Bernardo Manrique, se llevó a cabo una nueva ampliación, construyéndose en esta época la torre. Se erigió al mismo tiempo que la de Santa María, y es un ejemplo representativo de la simbiosis producida por el gótico-mudéjar, el barroco clasicista y las intervenciones neogoticistas del siglo XIX.

Consagrada como iglesia por los Reyes Católicos en 1487 y conocida también como Iglesia de Santa María de la Encarnación, es un templo católico situado en el barrio de la Villa. Fue construido sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama a principios del siglo XVI. En su momento fue el templo más importante del casco histórico. Es la obra de albañilería más importante de la diócesis malagueña. Presenta características del estilo mudéjar y gótico. En el lado del Evangelio se sitúa una puerta de acceso a la cripta, mientras que la de la Epístola da paso al claustro exterior, que queda dominado por el pórtico y la torre. El pórtico forma una hermosa galería con pilares de ladrillo y arcos de medio punto que sustentan una armadura de cuatro paños con tirantes con decoración de lazo.

Tras la conquista de la ciudad, sobre una mezquita se construyó la iglesia dedicada a Santiago. En 1488 un franciscano pretende construir un convento en la nueva zona de expansión; la oposición del cabildo no impide que los Reyes Católicos les concedan en 1498 el permiso para su fundación. De planta cuadrangular, en su interior dispone un patio o claustro cuadrado en torno al cual se encuentran las distintas dependencias del convento y la iglesia, adosada ésta al claustro por el lado de la Epístola. Las edificaciones que conforman el convento presentan un alzado de dos plantas, excepto la iglesia que ofrece una altura superior a las mismas. En 1850 fue destruido uno de sus claustros para construir el mercado público.

Museos y galerías

Museo monográfico dedicado a la Semana Santa local, ubicado en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor. Es éste un equipamiento cultural de gran calidad en el cual se realiza un recorrido a lo largo de la Historia de la Semana Santa veleña y se muestran diferentes enseres de un alto valor artístico. Su principal objetivo es acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y significativos de esta celebración, llena de matices, sensaciones y sentimientos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)