Fiestas de Comares

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Celebración del día de San Hilario de Poitiers

Breve biografía de San Hilario

San Hilario es el Patrón de la Villa de Comares. Nació y murió en Poitiers (Francia). La fecha de su muerte fue el 14 de enero del 366.

Hijo de una familia pagana de las más linajudas de Poitiers. Fue un estudioso de las letras griegas y latinas. Sus ansias de saber y su amor a la verdad le llevaron a estudiar las Sagradas Escrituras. Fue bautizado ya de mayor. Su firmeza en la fe y su buena conducta le elevaron a la silla episcopal de su villa natal.

No se sabe muy bien cómo llegó a ser patrón de Comares. Parece que un hecho de armas tuvo lugar en la Villa de Comares en 1442 donde los mozárabes se alzaron contra el colectivo musulmán de Comares bajo la advocación de San Hilario, hecho que ocurrió el día que se cumplía el 1076 aniversario del fallecimiento del Santo, por lo que fue elegido patrono.

Procesión


Celebración en el pasado

Se ha encontrado un programa, en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, que data de 1912 en el que podemos ver cómo se celebraban las fiestas patronales por aquella época.

Por entonces, lo que celebraban eran las grandes fiestas de Comares en honor a San Hilario, cosa que en la actualidad ya no se lleva a cabo de la misma manera, puesto que las grandes fiestas se celebran en agosto, también en honor al Patrón, pero sigue siendo en enero, concretamente el 13, cuando se realiza la celebración de su día.

El programa encontrado muestra lo siguiente: La fiesta se realizaba los días 12, 13 y 14 de enero y algunos de los actos que se llevaban a cabo eran pasacalles, gigantes y cabezudos, reparto de pan a los pobres, elevación de globos y fantoches, premios a la virtud, la agricultura, el trabajo y la higiene, procesión del Patrón y fuegos artificiales entre otros.


Celebración en la actualidad

El día 13 de enero de cada año, San Hilario de Poitiers, patrón de la villa, es procesionado por las calles del pueblo con gran seguimiento de vecinos y visitantes. El programa de actos da comienzo a las l2.00h. de la mañana con la misa en honor al patrón oficiada en la Iglesia de la Encarnación, donde participa el coro rociero del pueblo y la posterior procesión de la imagen por distintas calles acompañado de la banda de música y varias pandas de verdiales. A partir de las 14.00h. se degusta una gran paella popular en la plaza del pueblo, acompañada con las tradicionales pandas de verdiales del municipio. Los festejos concluyen con una amenizada verbena en la que todo el mundo puede disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

Festival de Verdiales

Verdiales

Esta fiesta tiene lugar a finales de julio, normalmente sábado noche. En ella participan numerosas pandas de verdiales. El público aficionado a este folklore disfruta de los tres estilos del verdial, Comares, Almogía y Los Montes. El certamen se celebra en la plaza del Ayuntamiento, en la que cada panda interpreta una media de cuatro verdiales. Actúan en el escenario de la plaza, así como por las calles del pueblo. Las pandas proceden de Málaga, Los Romanes, Puerto de la Torre, Pizarra y El Borge, entre otros. Cada una de ellas toca a un estilo (Comares, Almogía y Montes).

El certamen es presentado cada año por una persona popularmente conocida, siendo distinta en cada ocasión. El evento es presidido por el alcalde del pueblo felicitando a las pandas tras su puesta en escena.


Vídeo

Romería de San Isidro

La celebración del día de San Isidro es el 15 de mayo. El fin de semana más próximo a esta fecha se realiza una romería en honor a San Isidro, la cual comienza en el pueblo con llegada a la Haza Llana. Durante el fin de semana algunas familias acampan en dicho lugar hasta el día de la romería que es el domingo. Normalmente el sábado por la noche suele haber un pequeño concierto de música actual en dicho lugar para amenizar la noche a los que allí acampan y para todos los vecinos del pueblo que se quieran acercar. El domingo por la mañana tiene lugar la romería con la procesión del santo desde el pueblo hasta la Haza Llana, seguido por los vecinos y acompañados con la música del coro del pueblo, verdiales y la banda de música. Una vez en la Haza Llana se lleva a cabo una misa. Tras la misma se da a degustar una paella para todo el que se quiera acercar. Durante todo el día habrá actuaciones de las pandas de verdiales. También suele realizarse al final de la tarde carreras de cintas a caballo. Al atardecer se pone en camino de nuevo la carreta con el santo, acompañado de los vecinos, para retornarlo a la iglesia.

Semana Santa

Celebración en el pasado

Domingo de Ramos en el pasado

La Semana Santa se celebraba con carácter de acontecimiento.

En los días que precede a la Semana Mayor, los feligreses proyectaban los actos que han de celebrarse dentro y fuera de la parroquia, entre los que destacan una misa durante los siete días consecutivos, con los cánticos de los Siete Dolores, culminando el Viernes Dolores, dos días antes del Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos se traían palmas a la plaza del pueblo donde eran bendecidas por el cura, haciendo una procesión hasta la iglesia por la calle principal, acompañada por cánticos y rezos. Una vez en la iglesia se celebraba una misa.

El Miércoles Santo, en la nave lateral derecha de la iglesia, se realizaba un monumento con aporte de flores, bandejas de trigo, velas y adornos por parte de los vecinos.

El programa de Semana Santa era muy sencillo. El Jueves Santo salían en procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Cristo de Medinaceli, realizando un recorrido por las calles más importantes del pueblo.

El Viernes Santo salía en procesión la Dolorosa y otra vez el Nazareno, realizándose en la plaza el encuentro de los dos pasos.

El Sábado Santo se efectuaba la procesión de la Dolorosa, precediéndole la Cruz.

El domingo terminaba la Semana Santa con la Resurrección, realizándose una misa por la mañana en la iglesia. También hay que recordar, que ha existido en Comares el “Apostolado”, que eran doce vecinos que se disfrazaban de Apóstoles y acudían cada Semana Santa a oficios y procesiones. Vestían túnica morada, careta de cartón y peluca.

Monumento de Semana Santa


Celebración en la actualidad

Actualmente se llevan a cabo la mayoría de actos que se realizaban en el pasado, habiéndose modificado esta celebración en algunos aspectos.

Hoy día, en la celebración del Domingo de Ramos, ya no se traen palmas para su bendición, sino que se han sustituido por ramas de olivo.

La Semana Santa actual no tiene un programa tan largo como antiguamente, habiéndose acortado a un solo día de procesión, el Viernes Santo, saliendo únicamente la Dolorosa.

Hay también que apuntar que la tradición del “Apostolado” hace mucho tiempo que desapareció, ya que después del grupo que lo componía en sus inicios, se cedieron los trajes a otra generación que salió en muy pocas ocasiones, perdiéndose por completo dicha tradición.


Día del Corpus Christi

Corpus Christi

El Corpus Christi se celebra en junio.

Ha sido siempre una fiesta muy bonita en Comares.

Antiguamente, esta fiesta comenzaba la tarde antes del día de la celebración. Los vecinos barrían las calles, encalaban las fachadas y se iba al campo a recoger flores y hierbas para adornar los altares y las calles por donde pasaría la procesión.

El día de la celebración por la mañana muy temprano los vecinos empezaban a hacer su altar con sabanas bordadas, colchas, mantones de manila, flores y un santo que la tarde anterior se habían traído de la Iglesia. A las 11:00 de la mañana se hacía una misa en la iglesia y a continuación se comenzaba la procesión a la que asistían los niños que ese año hacían la 1ª Comunión vestidos con sus trajes de ceremonia. La procesión recorría todos los altares haciendo parada en los mismos para rezar unas oraciones y cuando el cura levantaba la custodia, los niños echaban pétalos de flores.

Después de finalizar el acto religioso, por la tarde, la fiesta seguía con baile y juegos para los niños. Actualmente se hacen los altares y la procesión pero en la tarde no hay fiesta.

Día de la "Otaba"

Altar

Ocho días después del Corpus Christi, se celebraba en Comares el día de la “Otaba”.

En Esta fiesta, al igual que en la del Corpus, los vecinos hacían los altares y engalanaban sus puertas y balcones con flores, colchas, sabanas bordadas y mantones. La procesión se hacía por la tarde y sólo recorría la parte alta del pueblo “el barrio alto”.

Este día se dejo de celebrar hace aproximadamente unos 40 años y desde entonces en la procesión del Corpus Christi se hace también el recorrido del “barrio alto”.


Feria de Comares

Feria de Comares.jpg

Es una fiesta muy importante, debido a su riqueza cultural y folclórica.

En esta feria se ofrece al visitante verdiales al estilo Comares por todas las calles.

Este acontecimiento tiene lugar el penúltimo o último fin de semana de agosto. En la feria de Comares participa todo el pueblo. Comienza un jueves con la popular tirada de cohetes. Por la noche, en la plaza principal, se disfruta de la gran Noche Rociera con diversas actuaciones de pueblos vecinos y del municipio.

El viernes por la tarde se realizan diversas actividades, como carrera de cintas en bicicleta. Ya por la noche, se disfruta de la orquesta y otras actuaciones y se elige a la Reina Mayor y sus Damas de Honor.

El sábado se disfruta de la gran feria de día amenizada con actuaciones musicales, actuaciones de Pandas de Verdiales, y actuaciones humorísticas; además del popular "tapeo". También tiene lugar una carrera de cintas en motos y encuentros deportivos. Esa noche se elige a la Reina Juvenil e Infantil y sus Damas de Honor.

El Domingo, último día de la Feria, se celebra la procesión del Santo Patrón San Hilario de Poitiers. Finalmente, por la noche, hay una gran tirada de fuegos artificiales anunciando el fin de las fiestas.


Vídeo

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)