El Borge

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
1.035 habitantes.
Altitud:
243 metros.
Superficie Física:
24 kms2.
Gentilicio:
Borgeño/a



Descripción

El Borge es un municipio de la Comarca de La Axarquía, situado a 34 km de Málaga capital. Su población en 2006 era de 1.035, siendo la densidad de población 43,12 hab/km².

Geografía

- Las coordenadas geográficas del núcleo urbano son: 36º 49' 00' de Latitud N. y 4º 32' 50' de longitud O, (Meridiano de Greenwich). Así pues, conforme a estas coordenadas, El Borge está situado, en relación a las grandes unidades de relieve, en el sector occidental de las Cordilleras Béticas, y, en relación a las unidades de relieve comarcales, (Cordillera de Zafarraya, Sierra Tejeda, Sierra de Filabres, Santo Pitar), en el sector oriental de los Montes de Málaga, es decir, en el borde occidental de la comarca de la Axarquía: sector oriental de la provincia de Málaga. Se asienta en el valle del río Borge, siendo su cota más baja de 240 metros y las más alta de 265 metros sobre el nivel del mar.

- El Borge linda con Málaga, Comares, Cútar, Almáchar y Moclinejo. En cuanto a la situación geográfica de estos términos con relación a El Borge, es como sigue:

  • Málaga, al Oeste - Noroeste - Suroeste
  • Comares, al Norte.
  • Cútar, al Este - Noroeste.
  • Almáchar, al Este - Suroeste.
  • Moclinejo, al Sur.

Las distancias existentes hoy entre El Borge y las cabeceras de los municipios limítrofes, son las siguientes:

  • A Comares: 25,5 Km
  • A Cútar: 5,6 Km
  • A Almáchar: 2 Km
  • A Moclinejo: 9,5 Km

Clima

- Respecto a su climatologia, y según la clasificación de Kippen (adaptada a la península por el profesor López Gómez), el tipo de clima que corresponde a El Borge es el de Templado Mediterráneo Litoral. Este tipo de clima, facorecido por la influencia del aire tibio marino, se caracteriza por:

a) Un invierno suave (el mes más frío, enero con 5ºC)

b) Un verano caluroso (el mes más cálido, agosto, con 35ºC)

c) Una sequia estival.

En cuanto a su humedad relativa, ningún mes de verano supera los 30m/m, límite por debajo del cual debería considerarse como seco, según los cirteros de Lantensach. Esta humedad relativa no alcanza ni siquiera sumando las precipitaciones medias de los meses de junio julio y agosto. Tal es el grado de sequía que se expermenta en verano.

Así que resumiendo, y utilizando para ello la clasificación de Miller, habría que convenir en que el clima de El Borge debería considerarse con semiárido con las siguientes características:

a) Temperatura media anual de: 18 ºC

b) Precipitación media anual de: 529 m/m

- Esto nos lleva a la conclusión de que El Borge mantiene todo el año unas condiciones climáticas de carácter más bien benigno, muy propias para el estudio en profundidad respecto a sus posibilidades turísticas o para asentamiento permante o esporádico de población foránea. Ello nos obliga, asimismo, a considerar que El Borge está llamado a representar uno de los enclaves más pintorescos de los montes de Málaga, con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a su desarrollo económico y vivencial de cara a un futuro no necesariamente muy lejano.

- Finalmente, citamos el artículo de "El Diccionario Geográfico de España" (M-1958) que nos da a conocer cómo era El Borge en ésta década, diciéndonos que el territorio está accidentado en su mayor parte por las estribaciones de los montes Santo Pitar, poseyendo este municipio varios enclaves en el llamado pago de Las Rozas de Vélez, de 475 Has. menos accidentado que el resto del término. Muy brevemente nos da cuenta de que las lluvias se dan principalmente en los tres primeros meses del año y en los tres últimos, y que la nieve es un fenómeno rarísimo, pues sólo se recuerdan 2 nevadas. El río Borge cruza el término de SO, a NE, seco totalmente durante el vernao. Durante el invierno arrastra el agua de las lluvias, que le hacen crecer extraordinaramente en algunas ocasiones. Es afluente del río Benamargosa, que, a su vez, vierte sus aguas en el río Vélez.

Comunicaciones

Carreteras

- La situación de accesibilidad hasta hace bien poco, no podría calificarse precisamente de buena en su más amplio sentido, ya que, a pesar de que El Borge se encontraba relativamente próximo a la costa, la carretera que nos lleva a ella nos ofrecía unas condiciones no muy idóneas para llegar.

Ya que, para llegar a Vélez Málaga debíamos tomar la carretera (MA-3106) que pasa por Cútar, Benamargosa y Triana dando un absurdo rodeo que cansaba a los vecinos del pueblo. Si a ésto le sumamos que es una carretera estrecha, deteriorada, incómoda debido a los grandes zig-zags de curvas y con muchos riesgos de desprendimientos de tierra en los inviernos lluviosos, se podía afirmar que el pueblo no estaba bien comunicado con Vélez Málaga.

- Para paliar ésto último se construyó más recientemente la MA-3112, de mucha más amplitud, comodidad y que acercaba Vélez Málaga a unos escasos 20 min. Toda una auténtica revolución tanto para los vecinos de El Borge como para los de Almáchar. Gracias a ella, también tenemos que decir que se revalorizaron los terrenos agrícolas cercanos, que pasaron a tener un valor más mucho más cotizado.

- Finalmente El Borge está comunicado con Almachar y Moclinejo a través de la MA-3114, Almáchar a unos escasos 2Km, pero si seguimos adentrandonos dirección Moclinejo, podremos dominar un bellísimo paisaje con un piso deteriorado y numerosas curvas sin visibilidad, lo que entraña indudables peligros para el usuario. Muchas curvas son perfectamente mejorables, dificilmente explicable su condición, teniendo en cuenta la importancia de los núcleos urbanos ubicados en la zona.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Borge


Economía

Inmerso en un proceso de diversificación de la economía, la vid tiene un especial protagonismo, pero también empieza a ser pujante la industria textil y el turismo. Ver Datos estadísticos de la economía de El Borge

Historia

El origen árabe de la población se explica por la etimología del nombre Al-Borg; pero en realidad poco se sabe de la historia de este municipio. Sí se sabe por las crónicas de esa época que allí vivía una comunidad de moriscos que se resistieron duramente a la ocupación cristiana.

Cuando se produjo el levantamiento de los habitantes de la Axarquía, El Borge se distinguió como un foco de rebeldía por los conquistadores. Los rebeldes huyeron a las Alpujarras ayudados por sus compañeros de causa; y fue el corregidor de Vélez-Málaga, D. Álvaro de Zuazo quien mandó una guarnición a El Borge para terminar con el grupo de sublevados.

Ver artículo sobre historia de El Borge

Lugareños ilustres

  • Martín Vázquez Ciruela, nacido en el siglo XVII y considerado como uno de los más prestigiosos teólogos de la corte de Felipe IV, llegando a enseñar humanidades a alguno de sus miembros. Sus primeras reflexiones tendrían como escenario la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, obra del gótico-renacentista se principios del XVI.
  • El bandolero El Bizco de El Borge es uno de los personajes más populares y estandarte identificativo del pueblo.
  • Alonso Recio Martín, fué el alguacil en el Ayuntamiento de El Borge, durante los Gobiernos de Alfonso XIII con la II República y con la dictadura de Franco. Además destacó como poeta-campesino y trovero del pueblo.


Cultura

Puntos de interés

Espacios Naturales, Manantiales y Fuentes

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de El Borge

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Borge

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)