Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (El Borge)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{foto}}}

Nombre del monumento

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Siglo y año de fundación

Siglo XVI, 1505

Periodo histórico

Renacimiento

Promovido por

Arquitecto

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación

Bien de Interés Cultural


Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de El Borge.

Historia

Dieciocho años después de la entrega de estas tierras o lugares al rey Fernando (una vez tomado Vélez Málaga el 27 de abril de 1487), fué instituida la iglesia de El Borge bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, por disposición del por entonces arzobispo de Sevilla Don Diego de Deza, según Bula de Inocencio VIII y confirmada más tarde, en 1510, por el Papa Julio II.

Iglesia Nuestra Señora Del Rosario.

En esos tiempos existió verdadera inquietud por organizar y ultimar la erección de los templos para el culto católico a medida que se consolidaban los nuevos asentamientos cristianos por los núcleos de población recientemente conquistados. Se aprovecharon, en muchos casos, las edificaciones existentes, como por ejemplo las mezquitas, levantando e instituyendo, sobre sus muros, los templos necesarios para afianzar y extender la fé. Y así la iglesia de El Borge fué levantada, al igual que ocurriera en otros pueblos y ciudades, sobre los muros de una antigua mezquita, readaptando su estructura primitiva hasta lograr el aspecto arquitectónico que hoy nos ofrece.

Como casi todos los templos de los Pueblos De La Axarquía, se instituyeron en igual fecha, el 25 de mayo de 1505. Fué por entonces cuando se firma en Segovia el documento de la erección canónica y reajuste de los templos parroquiales, según hemos podido saber a través de la publicación existente.

Vamos a consignar, seguidamente, titular y fecha de templos de pueblos vecinos.


Pueblo Fecha de erección Titular
Almáchar 25 de Mayo 1505 San Mateo
Benamargosa 25 de Mayo 1505 Ntra. Sra. De La Encarnación
El Borge 25 de Mayo 1505 Ntra. Sra. Del Rosario
Cútar 25 de Mayo 1505 Ntra. Sra. De La Encarnación


Para mayor concreción anotamos que la coincidencia de fechas, se debió sin duda a la formación o institución de la iglesía como tal, mas no así en cuanto a la edificación propiamente dicha. Y no estaría de más decir aquí, que debió ser ardua tarea la de la Corona al querer afirmar la fé, de una vez y para siempre, por todos los territorios reconquistados, así como también aquella de erigir tantos templos al mismo tiempo, seguramente con el único propósito de ir dando cuerpo al entramado, sostenimiento y propagación de la fé cristiana desde un punto de vista tanto gubernativo, como clerical, ya que por aquel entonces, sabido es que la corona y el clero marchaban en común.

Debieron ser, sin duda, tiempos preocupantes. De un lado, el esfuerzo a desarrollar para el logro de una España única, y de otro, la idea de lo religioso basada en la Cruz como símbolo indubitable. Todo pretendía ser armonioso y hasta grandioso. La erección de templos por todo el área conquistado, iba pareja al alto ideal de los Reyes, consecuentemente con el espíritu de una política a ultranza que ya iba configurando el mapa del nuevo Estado. Todo estaba saliendo bien para la idea primitiva. Nos lo confirmaba aquél afán por lo religioso, nos lo dice también el ambiente que debió imperar por entonces, la conquista de los pueblos, la señorialización de las tierras...

Pero hacía falta crear, en lo religioso, una especie de infraestructura que diese pié a la ingente obra, por cuyo motivo se hicieron venir a estas tierras los sacerdotes necesarios para cubrir las parroquias de nueva creación, si bien muchos de los que vinieron no tenían un claro conocimiento de la geografía andaluza, tanto política como demográfica o social.

Por aquel entonces, muchas tierras del término de El Borge quedaron abandonadas por sus propietarios, es decir, por los moriscos que huyeron hacia lugares distantes... Por el año quinientos setenta y tantos, es por ello que tanto el cura como el sacristán de la iglesía de El Borge recibieron algunos pedazos de tierras.

Iglesia

Vista general de la iglesia.

Digamos, en primer lugar, que el edificio es de estructura gótico-renacentista y fué realizada por mudéjares, como demuestran mútiples elementos, destacando entre ellos la armadura ochavada de su presbiterio, una de las más bellas y mejor realizadas. Pero hay elementos barrocos, producto sin duda de reformas posteriores, como el sotocoro y dos camarines, de los cuales uno de ellos se trasdosa con una muy original torre.

Todo el conjunto nos ofrece un aspecto claramente mudéjar. También M.D. Aguilar, en su libro "Málaga mudéjar" nos refiere que la iglesia de El Borge presenta arquitectura y elementos gótico-mudéjares. Sus arcos son apuntados, y sus armaduras y los canecillos de gran belleza. La misma fuente nos aclara que lleva arco carpanel, gótico, pero con pilastras sobre plintos a los lados. En el centro de las pilastras había, en tiempos, unas caras, hoy casi borradas por estar expuestas a la intemperie, pero también por que existía la tradición local de que representan caras de judíos, a los que los chavales escupían y tiraban piedras. Es, en suma, una portada curiosa, hecha además de rabioso color rojo, lo que presta, indudablemente, una belleza singular a la fachada principal del templo.

El acceso a la entrada principal de la iglesia se efectúa mediante una escalinata pronunciada que pretende recordar todavía, la existente en épocas anteriores. El gran deterioro de la misma impuso la necesidad de remodelarla en su totalidad, ofreciendo hoy un acceso bastante congruente con el entorno.

Se trata por tanto, de una iglesia gótico-renacentista del siglo XVI, que a lo largo del tiempo ha merecido la atención de historiadores y estudiosos. La nave central, como ya apuntábamos anteriormente, nos ofrece una muy meritoria armadura de madera con tirantes y lazo; no así los laterales, que nos la ofrece de colgadizo. La capilla mayor presenta un precioso artesonado octogonal que envuelve un espacio cerrado de tipo islámico. Y como elemento barroco más sobresaliente e interesante destaca el camarín-torre de ladrillo, de base cuadrada y remate octogonal, adosado a la cabeza en el lado del Evangelio. En uno de los altares se venera la imagen de San Antonio, hermosa talla policromada de finales del siglo XIX.

Es una de las edificaciones declaradas Monumento Histórico-Artístico donde se describe la gran cantidad de detalles que vienen a confirmar la gran belleza y la extrema sencillez del templo, uno de los pocos ejemplares gótico-mudéjares que persisten en la provincia.

Catalogación

La iglesia fue incoada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento según aparece en el BOJA de 26 de octubre de 2005.

La iglesia Ntra. Sra. Del Rosario situada en la Plaza de la Constitución, tiene su entrada frente al Ayuntamiento.

Galería Fotos Antiguas


Galería Fotos Actuales

Visita Virtual

Visita panorámica a la iglesia Ntra Sra del Rosario

Localización

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (5 votos)