Cútar

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
642 habitantes.
Altitud:
331 metros.
Superficie Física:
20 kms2.
Gentilicio:
Cutareño/a


Descripción

Cútar es un pequeño municipio del interior de la Axarquía, en la provincia de Málaga, situado en las laderas del cerro de su nombre, rodeado de un paisaje que desciende de los cerros y lomas áridas y pobladas de olivos y vid, a los valles fértiles de los ríos de la Cueva y Cútar, también llamado Paomé, entre los que destaca la pedanía de Salto del Negro. Fue codiciada ya en sus orígenes por su importante producción de aceite y uvas pasas de finísimo sabor. Existen varios yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro que testimonian asentamientos prehistóricos, como un poblado y una necrópolis.

El nombre de Cútar parece ser que procede del vocablo árabe Cautzar, que significa "fuente del paraíso". En el término municipal se han encontrado restos arqueológicos que evidencian que allí hubo asentamientos humanos desde fines del neolítico hasta comienzos de la Edad del Bronce. Como núcleo urbano nace al calor de una fortaleza árabe, ya desaparecida. Hay otra teoría que indica que su nombre proviene del término Hisn Aqut, que significa castillo agudo, y hace referencia a un castillejo, ya desaparecido, a cuyo cobijo surgió el pueblo.

El casco urbano de origen árabe, ofrece una bella panorámica de calles empinadas y serpenteantes. La blancura que reflejan las fachadas de sus casas hacen que parezca una joya incrustada en la ladera del monte. Está dividido en cuatro barrios principales: el Alto, el Bajo, Barrio de la Fuente y de la Ermita . Enclavada en la parte más alta del pueblo encontrará la iglesia de Nuestra Señora de la Encarncación (siglo XVI), y al sur del pueblo encontrará una fuente árabe, única por sus características en la provincia de Málaga. Cútar ofrece una artesanía peculiar, profundamente rústica, del esparto y de la madera.

Escudo cutar.jpg

Geografía

Clima

  • Temperatura media: 17ºC
  • Horas de sol al año: 2880 horas/año
  • Precipitaciones: 560 l/m2

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cútar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cútar

Historia

Ver artículo sobre historia de Cútar

Su posición geográfica ha favorecido la presencia del hombre en estas tierras desde la época prehistórica, sobre todo en las terrazas del río de la Cueva y la Peña del Hierro. No obstante, los primeros datos que se conocen del asentamiento actual corresponden a la época árabe.

Formó parte de la Ta’a de Comares, al amparo de su castillo, muy próximo, y desde el cual se divisan perfectamente sus tierras.

Gozó, como toda la zona, de gran prosperidad económica, gracias fundamentalmente a la exportación de la pasa, hasta la rebelión morisca, tras la cual corrió la misma suerte que otros pueblos de la zona.

Muchos investigadores ven en Cútar el escenario donde tuvo lugar la Batalla de la Axarquía, en la que los cristianos sufrieron una gran derrota. De esa época queda la "Leyenda del Ave de la Muerte". La tradición oral cuenta que en los campos del entorno se producían extrañas muertes y que fue un cazador quien desveló el misterio. Una noche el cazador se vio sorprendido por una aparición en forma de ave que se convirtió en mujer, quién se llevó al cazador a un palacio de cristal situado en una cueva en lo más profundo de una cañada. Una vez en el interior, el cazador descubrió en una habitación los cuerpos de los desaparecidos en extrañas circunstancias. Para salir de allí, le dijo a la mujer que quería ver las estrellas, fuera esgrimió su daga como si fuera una cruz y así salió vivo de su aventura.

En 2004 aparecieron tres libros de la época nazarí, datados inicialmente entre los siglos XIII y XV. Estaban ocultos en el interior de un muro y fueron hallados durante las obras de reforma de una vivienda en el municipio.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, enclavada en la parte más alta del pueblo. Su construcción data del siglo XVI, aunque en el XVIII y a mediados del XX sufre dos restauraciones. Es de estilo mudéjar, dividida en tres naves por pilares cruciformes en el interior. Durante el siglo XVIII se realiza el pequeño camarín de la nave de la Epístola y, a finales de siglo, se realiza la pieza más interesante del conjunto, la capilla de estilo rococó con decoración policromada en su arco triunfal. Tras la reforma de 1953 está situada a los pies del templo para albergar a Nuestra Señora de los Ángeles y hoy a San Roque.
  • Restos arqueológicos del Cerro de la Peña del Hierro se han documentado estratos desde el Neolítico hasta el comienzo del Bronce. Correspondiente a los asentamientos de la Edad Antigua se han encontrado restos de cerámica y monedas romanas entre el arroyo de Paome y el río de Benamargosa. También se han encontrado restos de cerámica, pero de época árabe en el Cerro de Cútar. Se cree que allí se levantó el castillo que dio nombre a la villa.
  • Fuente árabe, al sur del pueblo. Es construcción cuadrada con vanos, rematada en bóveda interiormente, donde está la fuente árabe. Se encuentra en perfecto estado y es la única de estas características que se ha encontrado en la zona. Según documentos del siglo XVI, era conocida como "aina alcaharia", que significa la Fuente de la Alquería.
  • Salto del Negro. La frondosidad de los parajes naturales que rodean el cercano pueblo de Benamargosa son de gran belleza, dada la cantidad de arroyuelos que circundan el municipio. Esto además produce unos rincones únicos por la zona como el del Salto del Negro. Para llegar a este lugar podemos hacer una ruta a pie hasta Comares, siguiendo el cauce del río hasta los alrededores del Salto del Negro y la Zubia, en el término de Cútar


Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cútar

Las especialidades culinarias propias del pueblo consisten en una forma peculiar de preparar el con garbanzos y chorizo que es una variedad de esta sopa propia de la localidad. También encontramos especialidades propias de la comarca de la Axarquía, como son la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco.

En cuanto a los dulces cabe destacar las tortas de leche. Las tierras de Cútar producen un vino dulce de primerísima calidad.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cútar

  • San Roque. Es una de las fiestas más populares, en honor a este santo. Se celebran en el fin de semana más cercano al 17 de agosto. El viernes por la noche se elige a la reina de las fiestas, reina infantil y al mister. El sábado, a las doce de la mañana se celebrará una Santa Misa en honor a San Roque y la Virgen de los Ángeles. Por la tarde habrá carreras de cintas y procesión de los patrones. El domingo habrá una gran paellada a las dos y media en la plaza de San Roque. El día estará repleto de actuaciones que culminarán con la traca final a las cinco de la madrugada


  • Fiesta del Monfi , fiesta mora que se celebra a mediados de octubre. La Fiesta del Monfí se refiere no sólo a la cultura morisca, sino al carácter de "perseguidos"que sufrieron aquellos primeros vecinos de estas tierras: la palabre "monfí", en andalusí, significa "el proscrito".

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cútar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)