La Peña Hierro (Cútar)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

En la Peña del Hierro y en el río de la Cueva han sido hallados vestigios que demuestran la presencia del hombre prehistórico en la zona (desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce), lo que está dentro de toda lógica al ser este territorio un paso natural entre la Baja y Alta Axarquía.

Cabe pensar que estas tierras continuaron habitadas por las distintas civilizaciones que se instalaron en la comarca de la Axarquía, pero no hay nada que pruebe esta hipótesis aun siendo de lo más verosímil.

Correspondiente a los asentamientos de la Edad Antigua se han encontrado restos de cerámica y monedas romanas entre el arroyo de Paome y el río de Benamargosa. También se han encontrado restos de cerámica, pero de época árabe en el Cerro de Cútar. Se cree que allí se levantó el castillo que dio nombre a la villa.

En el lugar más alto de la cima se encuentra La fuente de la mano, el cual es una especie de manantial que sale de una oquedad, labrada en una roca redondeada que sale de otra más grande en la que se asienta.

Los lugareños afirman que la citada fuente no se seca nunca, y es más, que si se quita el agua que hay en la oquedad, ésta se vuelve a llenar. Este fenómeno, se debe a la presión del agua filtrada por la circulación cárstica en las rocas carbonatadas.

Desde arriba se pueden divisar hermosas vistas de gran parte de los montes de Málaga.

Al norte se divisa gran parte del corredor Colmenar-Periana y como telón de fondo las Sierras de la dorsal bética, que en el boquete de Zafarraya se une con la Sierra Tejeda que nos muestra su pico más alto (El Pico de la Maroma).

Hacia el sur se puede divisar una espléndida vista del valle del río de la Cueva y Benamargosa, con sus abundantes meandros encajados y los cultivos de cítricos asociados a sus margenes.

En la falda norte de la Peña de Hierro, en la zona en que se entra en contacto con los materiales del permotrías, se encuentran unas cavernas conocidas como Cuevas de los Libraos por encontrarse en terrenos pertenecientes a la familia de los libraos y la Cueva del Cortijo Grande por encontrarse en terrenos del cortijo.

Flora y Fauna

En el comienzo de la subida a la peña nos vamos a encontrar cultivos de olivos y muchos algarrobos. También vemos un encinar termófilo en el que abundan de forma especial la retama y otras especies de jarana como bolinas, esparragueras, coscojas, lentisco, adelfillas, pinillo, espliego, paternostrera, torviscos, aladiernos, olivillas y lianas como zarzaparrillas, aristoloquias, rubias....En algunos puntos se concentra de forma abundante la jara blanca. El resto de las epecies son glaerícolas como la uña de gata y el trébol hediondo.

También podemos observar vegetación nitrófila así como rupícolas (alcaparra y ombligo de venus) en las rocas silíceas. Conforme vamos subiendo seguimos viendo las comunidades de encinar termófilo así como algarrobos y coscojas acompañado de ajedreas, acebuches, matagallos, manzanillas yesqueras, cerrillos, olivilla, esparraguera, lentisco, aladiernos, torvisco, jara blanca y más ligada al roquedo alcandores y bruscos.

Acompañan a este matorral algunas comunidades nitrófilas. Lo más destacable es la vegetación rupícola y elementos fisuricolas como la doradilla y polipodio así como otros elementos petrófilos.

La cima consta de una porción de cultivos de olivos con algunos algarrobos. También hay acebuches, esparraguera, olivilla, bayones, alcandores, retama, matagallos, bolinas, adelfillas...Acompañan a este material especies nitrófias y arbenses.

En cuanto a la fauna encontramos anfibios como es el sapo, reptiles como el camaleón, lagarto ocelado, lagartija ibérica, culebra de herradura. La avifauna presenta elementos frecuentes del olivar tales como verderones y bubillas, zorzales, trigueros, verdecillos, pardillo...Entre los mamíferos destacan el conejo, tejón, la rata común y el zorro.

Conforme subimos también encontramos a la salmanquesa costera, lagartija colilarga y la culebra de cogulla entre otors colúbridos. Dentro de la avifauna colirrojos, tizones, aviones comunes, golondrinas, aviones roqueros, roqueros solitarios, cernícalos vulgares, coballa negra, chochín y mamíferos como turones, ratas campestres, ratones de campo y liebres.

Por otra parte entre los moluscos destacan los caracoles de boca negra y el escarabajo negro.

Al llegar a la cima nos encontramos también con la lagartija cenicienta, la salamanquesa común y algunos colúbridos tales como la culebra escalera, culebra bastarda...

En cuanto a la avifauna es común el ver en una gran peña a algún cárabo que rápidamente remonta el vuelo. También son frecuentes las currucas capirotadas, collalbas grises, jilgueros...

Entre los mamíferos podemos ver conejos, zorros, topillos, musarañas, jinetas y murciélagos. También es relativamente frecuente el observar insectos lepidópteros así como al escarabajo de las flores entre otros.

Galería fotográfica

Localización

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)