Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Comares)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Comares.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Comares.

Historia

Su construcción data del año 1505, siendo levantada por orden de los Reyes católicos. De estilo mudéjar, destacan en ella las espléndidas armaduras de lazo de tipo mudéjares del presbiterio y la nave central. La capilla del Sagrario, construida en 1721, presenta una cúpula rococó de cierto mérito. La torre, posterior a la construcción de la iglesia, aunque también data del siglo XVI, encaja dentro del estilo mudéjar.

La Iglesia de Comares es el monumento más sobresaliente de su historia. Recién conquistada la villa, formó parte de la llamada “vicaría de Málaga”.

Con el paso de los años la iglesia de Comares ha sufrido determinadas reparaciones y ampliaciones, sobre todo a finales del siglo XVII, y durante el XVIII, ampliándose la sacristía en 1721, fecha en que se hizo la capilla del Sagrario.

Iglesia

Interior de la iglesia.

La portada principal de la iglesia se orienta al Sur. Detrás de la cabecera hay un patio que en otros tiempos sirvió de cementerio.

La iglesia consta de tres naves, siete arcos apuntados con chaflán de arquivolta y cuatro pilares con resalto y solería de nazarí ordinario. La techumbre es de gran mérito. Consta de una artesa muy bien conservada, con ricas grecas geométricas y motivo de lazo central con mocárabe. Cuenta con cinco tirantas pareadas, las extremas metidas en obra, contando además con ménsulas estilo renacimiento. Según documentación, este artesanado se hizo en el siglo XVI y la madera se trajo de Cartagena.

La capilla mayor es cuadrada, con techumbre a cuatro aguas, con cuadrantes y piña. Las vigas de las naves laterales descansan en canecillos de madera. Tanto el artesanado de la nave central como el del presbiterio son de estilo mudéjar.

El retablo mayor fue en otro tiempo de gran mérito, pero éste fue destruido en 1931, siendo reconstruido en su totalidad en el año 1948.

La capilla lateral del Sagrario consta de una sola cúpula esférica, recargada de adornos. Exteriormente forma una torre octogonal.

Se cree que la capilla y la torre del Sagrario fueron edificadas por un marino, por promesa que hizo al encontrarse en peligro de naufragar.

La torre del campanario se alza sobre el lado izquierdo del presbiterio. Es cuadrada y la escalera se desarrolla en los cuatro testeros, dejando un hueco central.

La pila bautismal es de piedra de aluvión, y la taza está hecha de una sola pieza labrada, con pie octogonal.

La puerta tenía clavos con galleta de chapa recortada y forjada, de hierro, y espiga forjada también. Actualmente la puerta ha sido sustituida.

La fachada principal está realizada en ladrillo, pero la cal ha ido cubriendo la mayor parte de su superficie. El frontis sobre la puerta presenta soporte de arco musulmán.

Como se ha comentado, la iglesia ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los años. Actualmente podemos encontrar algunos cambios respecto a esta descripción.

Bienes Muebles

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, a causa de los diversos avatares históricos descritos anteriormente, no cuenta con un relevante número de bienes muebles de valor que deban ser incluidos en la inscripción como Bien de Interés Cultural aunque, por su relación con el inmueble, cabe destacar:

Cáliz

Clasificación: Orfebrería. Materia: Plata y plata sobredorada. Técnica: Torneado y cincelado. Dimensiones: Alto 26 cm; diámetro de la base 16,5 cm; diámetro de la copa 8 cm. Autor: Anónimo. Estilo: Barroco. Cronología: segunda mitad del siglo XVIII. Marcas: «MARTNZ». Ubicación: Sacristía.

Catalogación

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Comares está declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta en el BOJA de fecha 21 de abril de 2010.

Bibliografía

Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)