Aljibe de Mazmúllar
El aljibe de Mazmúllar se encuentra en la Meseta de Mazmúllar. Su construcción parece ser del s. XIII, por ciertos detalles que ayudan a creerlo. Se trata de un aljibe musulmán formado por galerías de tres naves y otras tres transversales, comunicadas entre sí por arcos y cubiertas de bóveda que forman nueve compartimentos. El aljibe fue descubierto tras arrancarse una encina. Posee una planta rectangular y mide, de Norte a Sur, 7'60 y 5'55 por 4'20 m. de alto hasta las bóvedas. Está dividido en nueve compartimentos separados entre sí por doce arcos de herradura, siendo las medidas de éstos 1'50 m. de ancho por un largo variable de 2'25, 2'20 y 2'10 m. Los muros son de arcilla rojiza y los ángulos son acanalados. Las bóvedas son de cañón, menos la central, que quedó arrancada por la encina. En las inmediaciones hay una torre o atalaya, de ascendencia muy anterior, al parecer, a los musulmanes, y una sepultura tallada en la roca viva.
Podemos añadir, como dato curioso, que la capacidad de almacenamiento de agua en el aljibe de Mazmúllar se ha calculado en unos 120.000 litros.
Catalogación
Esta construcción fue declarada Monumento Histórico-Artístico en mayo de 1931. Actualmente, se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Martacomares (Discusión |contribuciones) [1]
- Vanessa (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]