Manantiales de Comares

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Sobre los manantiales que existen en el término municipal de Comares, podemos nombrar:


Fuentes

Todas las casas disponían de un lugar destinado para los cántaros, las cantarerasfijadas en la pared. Normalmente, se disponía de tres cántaros, uno para el agua gorda, otro para la delgá y un tercero para el agua procedente de la fuente La Sarna, agua muy rica en componentes minerales.


Fuente Gorda

Fuente Gorda

Se encuentra al pie del tajo, en el lado norte del cerro sobre el que se encuentra Comares. Recibe este nombre ya que, al beber este agua, resulta "algo gorda" para el paladar. En otro tiempo, las mujeres bajaban a la fuente con el cántaro al cuadril para llevar agua a sus casas. Los hombres también participaban en este trajín, disponiendo para ello de caballerías con aguaderas. Bajaban y subían saltando por las piedras desgastadas por el roce incesante de los pies.


Fuente Delgada

Fuente Delgada

También llamada Delgá por los vecinos. Ésta se encuentra en la cañada del lado oeste de Comares. Recibe su nombre, ya que su agua ha sido siempre considerada fina y exquisita. Hasta ella también acudían las mujeres y hombres para recoger su agua en cántaros y llevarla a las casas.


Fuente La Sarna

Fuente Sarna

Se encuentra situada a poco más de un kilómetro de Comares, a la derecha de la carretera que une Comares con la barriada de Los Ventorros. Su agua ha sido también siempre muy rica.


Manantiales

Manantial de la Alquería

También llamada Caño Seco, cuyo caudal ha sido el mayor, ya que cubría un amplio sistema de regadío, dando vida a la mayor parte de las huertas existentes en el anexo. A su lado fue preciso construir un lavadero público, al que iban las mujeres del pueblo a lavar sus ropas.


Teja.jpg

Este manantial se encuentra a pocos kilómetros de Comares. En la llamada zona de Bonacho. Es un manantial natural que nace allí mismo entre los tajos. Se recoge el agua en una alberca de donde los vecinos se abastecen para regar sus huertos. Es un lugar muy frecuentado por la gente del pueblo, por ser esta una zona con mucho encanto natural.


Galería

Alberca.jpg
Tajo.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)