Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Colmenar)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar.
Historia
El actual templo parroquial parece que fue construido a principios del siglo XVII y agrandado unos dieciséis años después siendo costeado por el pueblo y el obispo malagueño.
En la fachada de la iglesia se encuentra una lápida que, junto al escudo de la diócesis malagueña, dice así:
"POR LOS S. DEAN Y CABILDO SIENDO SU BIZITADOR DR.D.JOPH JILES PRETEL. ACABOZE AÑO 1658"; lápida que podría dar testimonio de la fecha de la consagración definitiva del templo. En años posteriores sufrió diversas reformas.
Iglesia
El templo cuenta con tres naves de gran altura separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. El techo es de madera y sin ser de un lujo extremo muestra elegancia y belleza. El crucero y el altar mayor se cubren con cuatro bóvedas de arista.
Hecho en 1725 aparece un coro alto a los pies del templo. Destacan los altares dedicados a Nuestro Padre Jesús y a la Virgen Dolorosa.
Como piezas artísticas de interés quedan un expositor, obra de finales del siglo XVIII, de plata blanca con columnas pareadas sobre plintos en las esquinas y decorado con figuras de plata dorada y también del mismo siglo un lienzo de gran tamaño en medio punto pintado al óleo que representa la Asunción.
La portada del templo es de ladrillo sin especial importancia. Sin embargo esta parroquia fue considerablemente más rica; la guerra civil española y la falta de cuidado e interés por las piezas artísticas y de valor contribuyeron a la pérdida de retablos de cierto valor artístico y a la mayoría de los bienes de plata.
Recientemente en esta parroquia se ha realizado una profunda reforma.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Colmenar (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.