Iglesia y Convento de San José (Antequera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia del convento de San José, de Antequera.

La Iglesia de San José y su Convento, de Antequera, es un edificio religioso hogar de la congregación de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa.

Este convento fue fundado en el año 1632, cuando las monjas de Santa Teresa de Jesús llegaron bajo el patrocinio de una singular dama de la época, doña María de Rojas y Padilla. La actual iglesia se levantó entre los años 1707 y 1734. De la obra primitiva se conserva la portadita de regla.

Localización

El conjunto de la iglesia, convento y el más reciente Museo Conventual de Las Descalzas se hallan en la plaza de las Descalzas, situada en el casco antiguo de la ciudad, ocupando uno de los vértices de la misma, junto a las calles Cuesta de los Rojas y Barbacanas. La fachada se abre a la ajardinada plaza.

Descripción

Del conjunto del exterior destacan la portadita de regla del tiempo de la fundación y por supuesto la maravillosa fachada barroca de la iglesia, atribuida a Tomás de Melgarejo, resultando de gran originalidad la disposición de los materiales de su fábrica (caliza roja y gris, arenisca y ladrillo tallado).

Esta fachada responde al esquema compositivo carmelitano, aunque resulta también de un notable paganismo en sus programas iconográficos poco acorde con el espíritu y la regla la Orden. El esquema de la portada recuerda el tipo castellano, una composición rectangular coronada de frontón triangular, en cuyo paño principal se desarrolla la portada propiamente dicha, estructurada en dos cuerpos. Esta está realizada en ladrillo magníficamente labrado y tallado, con numerosas aplicaciones de barro cocido en las que se representa un confuso programa decorativo greco-romano de sirenas, tritones, pegasos y mascarones.

La planta de la iglesia es de cruz latina, de una sola nave y con los brazos del crucero poco profundos.

El retablo mayor, de tres calles y rematado en medio punto, utiliza profusamente el estípite como elemento articulador, repitiendo el programa de santos carmelitas que veremos en la iglesia del Carmen. Los demás retablos que decoran la iglesia deben ser de la misma época. Son muy interesantes las esculturas de los retablos colaterales del crucero, las de Santa Teresa Doctora de la Iglesia y San José, obra de comienzos del siglo XVIII, que sufrió un grave deterioro a consecuencia de una chispa, teniéndosele que sustituir la cabeza por Andrés de Carvajal. En un retablo de estilo rococó encontramos una bella imagen de la Virgen del Tránsito. En el aspecto escultórico destacar también los ángeles lampadarios del presbiterio, probablemente obra de Miguel Márquez.

Las pinturas que decoran este interior son de notable interés, destacando una magnífica tela de Pedro Atanasio Bocanegra, La Virgen con el Niño adorados por San Miguel, San Gabriel, San Ildefonso y Santa Catalina. Otros lienzos importantes son las Perspectivas arquitectónicas, y una bella Guadalupana del mejicano Antonio de Torres. En clausura cuenta el Convento con una importante colección de obras de arte entre las que podemos destacar una Virgen de Belén del siglo XVIII y un San José y una Inmaculada del escultor napolitano Nicolás Fumo.

En la actualidad, el Museo Conventual muestra algunas dependencias del Convento y las importantes obras pictóricas, escultóricas y de platería que se guardan en la clausura. También, desde el año 2007 se ha colocado una verja de hierro forjado, rematada con flores de lis, para la protección de la portada de la iglesia en la que destacan, como se ha indicado, numerosas aplicaciones en barro cocido.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)