Alfarnate

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
1.386 habitantes.
Altitud:
886 metros.
Superficie Física:
34 kms2.
Gentilicio:
Alfarnateño/a


Descripción

Alfarnate es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 1.386 habitantes. Su extensión superficial es de 34 km² y tiene una densidad de 40,76 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º59' N, 4º 15' O. Se encuentra situada a una altitud de 886 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Vistas panorámicas de Alfarnate

Situado en el norte de la provincia, Alfarnate limita al N y NE con Granada, al SE y E con Alfarnatejo, y al NOVillanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco

Geografía

Alfarnate y su término municipal está completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomías y margocalizas como la sierra de Camarolos por el suroeste, la sierra del Jobo, cuyas cimas forman la frontera de su término por oeste y noroeste, con el pico del Chamizo (1.641 msnm) el norte geográfico es también, con el puerto de los Alazores, la divisoria con la sierra de Alhama que la recorre de norte a sureste, con las formaciones como el Tajo de las Palomas (1.302 m), para encontrarse en el Puerto del Sol (1.100 m) con la Sierra de En medio que la delimita por el sur con picos como el de Vilo (1.415 m), Gallo (1.361 m) y el Morrón de Malinfierno que protege el pueblo por el sur (1.077 m).

Sus corrientes de aguas, los arroyos de Palancar y Morales, -este último conocido como arroyo de Juan Lorca- confluyen al sur del pueblo para formar el río Sabar. También tiene numerosos manantiales como el de Barrionuevo, Castillejo y el Ejido que alimenta la Villa. En la sierra de Alhama tiene pequeñas cuevas y abrigos de escaso valor espeleológico (cueva de las Palomas). Como senderismo ofrece múltiples y bellas opciones, pero se recomienda tomar el sendero que conduce a Alfarnatejo por el este de Morrón de Malinfierno y a partir del pueblo seguir la cuenca del río Sabar.


Clima

Hidrografía

Comunicaciones

Carreteras

Carriles

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alfarnate


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alfarnate

El sector primario ocupa casi el ciento por ciento de una economía dedicada casi en exclusiva a una vega, regada por sus arroyos, que se cultiva de trigo y de los garbanzos de indiscutible calida y fama; algunos olivares y algo de almendro, se complementan con una pequeña cabaña caprina y ovina. En los últimos años se ha explotado mucho el cultivo de regadío en toda su variedad, tomates, lechugas, alcachofas, calabacín, habas, pimientos, melones… explotando el agua del subsuelo en la que dicho pueblo es muy rica. También se han ido introduciendo algunas variedades de árboles frutales como son las cerezas o las manzanas.


Historia

Artículo principal: historia de Alfarnate

El nombre se Alfarnate, como el de Alfarnatejo, es un término de origen árabe formado a partir de “Al-farnat” que significa molino de harina. También se le quiere identificar con el adjetivo antiguo de “alfarnate” que significa pillo o bribón. Tanto el término como el asentamiento de actual Alfarnate fueron habitados desde la Prehistoria por los primeros pobladores de la región.

La primera referencia escrita de la que tenemos noticia el de los Alfarnates, en el siglo X, como zona o alquerías de fuerte producción de harina.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

En la estructura urbana del pueblo, destaca este edificio, obra de fines del s. XVI, formado por una planta noble que descansa sobre soportales con arcos de medio punto en el piso bajo, cuya sala de la izquierda tiene su subsuelo totalmente seco.

Situada en el barrio o zona alta del pueblo, es una obra del siglo XVI, con soportales que descansan sobre pilastras unidas por arcos de medio punto.


La obra más importante de la localidad. Del siglo XVI, levantada sobre planta de salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares sobre los que duermen arcos de medio punto. Las naves se cubren con armaduras de par y nudillo para la central y de colgadizo las laterales. Exteriormente se remata con una torre mudéjar de tres cuerpos con machón central y cuerpo de campanas con seis vanos, en los pies del evangelio.


Vocabulario popular

Artículo principal: Vocabulario popular de Alfarnate

Como todos los pueblos de la provincia de Málaga, Alfarnate cuenta con gran variedad de vocablos y expresiones populares, tales como ir o venir como un "polaco", para referirse a quién llega con la cara muy roja, reola (rodaja) o Cavalito (algo en su punto justo).


Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Alfarnate

Entre los platos típicos de esta localidad, destacan el morrete de papas y setas, catana o el sopa de Cachorreñas


Fiestas

Artículo principal: Fiestas populares de Alfarnate

El 2 de febrero se celebra la Candelaria, con hogueras.

San Marcos se celebra el 25 de abril con una romería local, en el paraje de la Breña. El sábado siguiente se celebra San Marquillos, donde los vecinos y sus familias con visitantes acuden al mismo lugar a celebrar una jornada de convivencia en el campo


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alfarnate

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Sendero de Las Pilas

Rutas de senderismo
La red de senderos de pequeño recorrido PR de Alfarnate se encuentra integrada actualmente por un total de tres rutas. El objetivo principal del diseño de estos senderos consiste esencialmente en el acercamiento de los viajeros al entorno natural y cultural de Alfarnate por aquellos caminos de antaño muy transitados, disfrutando de aspectos paisajísticos, riqueza ecológica y de interés arqueológico e histórico.

Una característica importante en los recorridos es su accesibilidad desde el mismo Alfarnate y su trazado que permite combinar senderos realizando itinerarios con mayor dureza. Destacar también la posibilidad de realizarlos a caballo y en bicicleta de montaña, en el caso del sendero de las Pilas.

En cualquier recorrido, el senderista podra disfrutar de paisajes inolvidables, muy verdes y con naturaleza y fauna autoctonas. Se aconseja realizar los senderos en epocas de otoño o primavera para disfrutar del contraste de colores de la naturaleza:

Ruta del Lagar de las Morillas

Sendero de Las Pilas


Instalaciones Deportivas

  • Polideportivo Municipal
Deportes: fútbol sala, baloncesto, tenis, bagminton, voleybol y tenis de mesa.
Dirección:C/ Federíco García Lorca s/n 29194 Alfarnate.
Horario Apertura: Todas las tardes de 16:00 a 22:00 horas.
Teléfono: 645 174 663
  • Campo de Fútbol Municipal
Dirección:C/ Federico García Lorca s/n 29194 Alfarnate.
  • Gimnasio Municipal
Dirección:C/ Federico García Lorca s/n. Frente al Colegio.
Servicios:Duchas hombres, mujeres y minusválidos
Horario Apertura:Lunes a Viernes de 17:00 a 21.00 horas. Martes y Jueves:11:00 a 13:00 horas.
  • Pistas de Padel
Horario Apertura: Lunes a Domingo de 9:00 a 18.00 horas.
Telf: 645 174 663
  • Piscina municipal
Dirección: Plaza de Andalucía s/n 29194 Alfarnate.
Horario Apertura: 12:00 a 19:00 horas. Lunes a domingos en época estival.
Equipamiento: Restaurante-bar, césped sol y sombra, ducha, servicios, botiquín.


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.71/5

1.7/5 (7 votos)