Alfarnate

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
1.386 habitantes.
Altitud:
886 metros.
Superficie Física:
34 kms2.
Gentilicio:
Alfarnateño/a


Alfarnate, pueblo serrano enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de La Axarquía, rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo. Éstas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y cerezos del valle.

Su fundación se remonta al período de dominación musulmana, hecho que es recogido por la tradición durante la fiesta de moros y cristianos que se celebra cada septiembre.

Podrá admirar sus monumentos, su arquitectura de origen árabe que conserva detalles pintorescos, que bien merecen una visita. Un ejemplo lo encontramos en la antigua Venta de Alfarnate (hoy convertida en restaurante-museo), que fue visitada por personajes como Alfonso XIII, José María el Tempranillo o Luis Candelas.

La comida tradicional local es variada, típica de la montaña, contando con platos como las sopas cachorreñas, entre otros destacados. Se sigue conservando la tradición artesana de la forja y la fragua.

Esperamos que la visita multimedia de la localidad anime al internauta a visitar la localidad en cualquiera de las 4 Estaciones del año, en las cuales podrá admirar algo característico de la localidad.

Alfarnate 4 estaciones.

Geografía

Alfarnate y su término municipal está completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomías y margocalizas como la sierra de Camarolos por el suroeste, la sierra del Jobo, cuyas cimas forman la frontera de su término por oeste y noroeste, con el pico del Chamizo (1.641 msnm) el norte geográfico es también, con el puerto de los Alazores, la divisoria con la sierra de Alhama que la recorre de norte a sureste, con las formaciones como el Tajo de las Palomas (1.302 m), para encontrarse en el Puerto del Sol (1.100 m) con la Sierra de En medio que la delimita por el sur con picos como el de Vilo (1.415 m), Gallo (1.361 m) y el Morrón de Malinfierno que protege el pueblo por el sur (1.077 m).

Sus corrientes de aguas, los arroyos de Palancar y Morales, -este último conocido como arroyo de Juan Lorca- confluyen al sur del pueblo para formar el río Sabar. También tiene numerosos manantiales como el de Barrionuevo, Castillejo y el Ejido que alimenta la Villa. En la sierra de Alhama tiene pequeñas cuevas y abrigos de escaso valor espeleológico (cueva de las Palomas). Como senderismo ofrece múltiples y bellas opciones, pero se recomienda tomar el sendero que conduce a Alfarnatejo por el este de Morrón de Malinfierno y a partir del pueblo seguir la cuenca del río Sabar.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alfarnatehttps://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=29003

Población

Los siguientes datos de población corresponden al año 2015: Datos generales:

Población de derecho total: 1159 personas Gentilicio: Palancos Incremento relativo de la población: -17,10% Nacimientos año 2014: 4 personas. Defunciones año 2014: 11 personas. Matrimoniosde distinto sexo año 2014: 3 matrimonios.

Fecha de última actualización: 4 de marzo de 2016

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Consejería de Economía y Conocimiento.

Más información: Instituto de Estadística y Cartografía, Junta de Andalucía.

Clima

Temperatura:

  • Temperatura media: 13 ºC
  • Horas de sol al año: 2725 horas/año
  • Horas de frío: sobre 1900 horas/año

Precipitaciones:

Precipitaciones:1007 l/m²

Hidrografía

Comunicaciones

Carreteras

Carriles

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alfarnate

El sector primario ocupa casi el ciento por ciento de una economía dedicada casi en exclusiva a una vega, regada por sus arroyos, que se cultiva de trigo y de los garbanzos de indiscutible calidad y fama; algunos olivares y algo de almendro, se complementan con una pequeña cabaña caprina y ovina. En los últimos años se ha explotado mucho el cultivo de regadío en toda su variedad, tomates, lechugas, alcachofas, calabacín, habas, pimientos, melones… explotando el agua del subsuelo en la que dicho pueblo es muy rica. También se han ido introduciendo algunas variedades de árboles frutales como son las cerezas o las manzanas.

El nombre dee Alfarnate, como el de su hermano menor Alfarnatejo, es un término de origen árabe formado a partir de “Al-farnat” que significa molino de harina. También se le quiere identificar con el adjetivo antiguo de “alfarnate” que significa pillo o bribón. Tanto el término como el asentamiento de actual Alfarnate fueron habitados desde la Prehistoria por los primeros pobladores de la región, como se queda patente en los restos que se encuentran en las terrazas del arroyo Palancar y Morales, y en la confluencia de ambos, donde se ubica la villa, que se remontan al período Musteriense. Ya en el Neolítico se documentan talleres de sílex en torno al puerto de los Alazores y los primeros vestigios de asentamientos estables que pudieron perdurar hasta épocas históricas. La primera referencia escrita de la que tenemos noticia el de los Alfarnates, en el s. X, como zona o alquerías de fuerte producción de harina, por ello su nombre.

En los primeros días de abril de 1487 pasó por Alfarnate procedente de Villanueva del Trabuco, por el puerto de los Alazores, un cuerpo de ejército formado por 12 000 hombres de a caballo y 50 000 de a pie a las órdenes de D. Fernando, para la conquista de Vélez. Una vez conquistada la comarca no aparece como es habitual, en las primeras referencias parroquiales de 1505 y 1510, sin embargo como la puebla de Los Alfarnates ambas villas correrán históricamente juntas hasta el s. XVII en que se dividen con la actual nomenclatura. Siendo anecdótico las malas relaciones entre los dos pueblos hasta hace pocos lustros.

Tras la Guerra de la Independencia y el desarrollo del s. XIX, su término, como el de Alfarnatejo, va a ser paso hacia la costa y refugio de bandoleros en sus carrocerías, mientras que eran perseguidos por la Guardia Civil, apodada como lo “migueletes”.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Venta de Alfarnate Está considerada como la venta más antigua de Andalucía, ya que data del S.XIII. Por ella han pasado personajes de todo tipo y clase social. Desde el rey Alfonso XIII a bandoleros, artistas pintores, escritores… Su gastronomía se basa fundamentalmente en la cocina campera y serrana andaluza. Destacando algunos de sus platos más conocidos: Huevos a lo bestia, Chivo al ajillo, Revuelto de Tagarninas, Gachas de anís… Todo esto acompañado de diferentes salones con sus respectivas chimeneas, que harán que la velada sea más cálida y hogareña. Todas las salas están decoradas con piezas antiguas, cuadros de la época e instrumental y herramientas para el campo, haciendo que sea todo un museo histórico gastronómico. Otro motivo original para ir, es que podeís reservar para comer, si soís menos de cinco comensales, una antigua celda en la que estuvo preso el Bandolero José Mª “ El Tempranillo´´.

*Plaza de Nuestra Señora del Pilar: espacio urbano de gran encanto popular, además de por el antiguo Pilón central que lo preside, por la visión de las callejuelas que confluyen en ella, calles estrechas y empinadas que evocan el antiguo trazado nazarí de los pueblos del interior de la provincia de Málaga. A la plaza se llega a través de un pequeño puente que pasa sobre el río del pueblo y que constituye uno de los lugares preferidos por la población mayor para sentarse a charlar, tomar el sol, o simplemente contemplar a vecinos y visitantes que pasan por allí. Saliendo de esta plaza se llega a la Ermita de Monsalud una preciosa iglesia del siglo XVI, tan antigua como el pueblo.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento de Alfarnate En la estructura urbana del pueblo destaca este edificio, obra de finales del siglo XVI, formado por una planta noble que descansa sobre soportales con arcos de medio punto en el piso bajo, cuya sala de la izquierda tiene su subsuelo totalmente seco. Este edificio del ayuntamiento dispone de dos plantas, hoy restauradas. La planta baja esta dedicada a servicios administrativos y a las dependencias de la policía local, mientras que en la segunda planta, además de ubicarse los despachos de las áreas de gobierno, se encuentran también el archivo histórico, el salón de plenos y una sala de conferencias. En la fachada del Ayuntamiento, se puede ver una placa realizada en cerámica donde se leen las características del edificio, así como el año de su construcción.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa Ana Es la obra más importante de la localidad. Iglesia del siglo XVI, levantada sobre planta de salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares sobre los que apoyan arcos de medio punto. Las naves se cubren con armaduras de par y nudillo para la central y de colgadizo las laterales. Exteriormente se remata con una torre mudéjar de tres cuerpos con machón central y cuerpo de campanas con seis vanos, que se encuentra situada en la fachada principal de la iglesia, a los pies de la nave del Evangelio. Esta iglesia fue saqueada durante la Guerra Civil, resultando quemadas todas sus imágenes religiosas, sirviendo después como cuartel general para el bando republicano. Tras la guerra, y gracias a la aportación de los vecinos, la fue reconstruida volviendo a ser lugar de culto.

*Ermita de la Virgen de Monsalud Esta ermita está situada en el barrio o zona alta del pueblo, pudiéndose decir que la ermita y el pueblo nacieron a la vez. Se trata de una edificación religiosa levantada en el siglo XVI, que presenta en fachada soportales que descansan sobre recios pilares de piedra unidas por arcos de medio punto. Su interior presenta dos naves separadas por arcos también de medio punto, con cubiertas de madera. En el altar mayor destaca su retablo de estilo barroco, obra de mediados del siglo XX que procede de la parroquia y que fue colocado en esta ermita en el año 1957. Contiene un camarín de forma exagonal y estilo barroco donde se encuentra la imagen de la patrona. Al exterior, en la fachada se puede ver el pórtico cerrado por reja y formado por de tres arcos de medio punto, con un cuadro cerámico de la Virgen junto a la la puerta de entrada; y también la espadaña en la cubierta. Cabe destacar los destrozos sufridos en ella en el año 1936, a consecuencia de lo cual se perdieron tallas y cuadros, de la mima manera que también se perdió la Cruz pública que existía en las afueras de la población y el Vía Crucis, llamado Santo Cristo, que tras recorrer las calles de la villa terminaba en un montículo.


Vocabulario popular

Artículo principal: Vocabulario popular de Alfarnate

Como todos los pueblos de la provincia de Málaga, Alfarnate cuenta con gran variedad de vocablos y expresiones populares, tales como ir o venir como un "polaco", para referirse a quién llega con la cara muy roja, reola (rodaja) o Cavalito (algo en su punto justo).

Recetas típicas

  • Sopa de cachorreñas

Ingredientes:

Un diente de ajo Miga de pan sentado.Cáscara de naranja Una pizca de pimiento molido Una pizca de pimienta molida Aceite, sal y guindilla al gusto.

Elaboración:

Se pone agua a hervir con la cáscara de naranja, hervir cinco minutos y sacar la cáscara, un trozo se reserva para majarlo junto con los otros ingredientes. Añadir el majado al agua caliente y hervir a fuego lento. Se sirve con miga de pan, naranja o huevo.

  • Morrete de papas y setas

Ingredientes:

1Kg. de patatas 1/2 Kg. de setas Miga de pan sentado 3 dientes de ajo Una cucharadita de pimiento molido Aceite de oliva, vinagre, sal y una hoja de laurel

Elaboración:

Freír las patatas cortadas en dados, una vez fritas se sacan y se fríen las setas. hacer un majado con el resto de los ingredientes añadiendo un poco de agua. Una vez escurridas las patatas ya fritas y las setas añadimos el majado sobre estas en una sartén y dejar cocer hasta que espese. Servir en una cazuela de barro.

  • Gazpachuelo

Ingredientes:

Un huevo Sal, aceite, vinagre o limón. Opcional: patatas, gambas, arroz, pescado, almejas.

​Elaboración:

Ponemos agua a hervir y añadimos las patatas cortadas a dados. Cuando estén cocidas añadimos el pescado limpio, hacemos una salsa de mayonesa, se le añade el caldo poco apoco hasta desleírla. Nota: el caldo no debe hervir para no cortarla

Fiestas

Artículo principal: Fiestas populares de Alfarnate

El 2 de febrero se celebra la Candelaria, con hogueras.

San Marcos se celebra el 25 de abril con una romería local, en el paraje de la Breña. El sábado siguiente se celebra San Marquillos, donde los vecinos y sus familias con visitantes acuden al mismo lugar a celebrar una jornada de convivencia en el campo


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alfarnate

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Sendero de Las Pilas

Rutas de senderismo
La red de senderos de pequeño recorrido PR de Alfarnate se encuentra integrada actualmente por un total de tres rutas. El objetivo principal del diseño de estos senderos consiste esencialmente en el acercamiento de los viajeros al entorno natural y cultural de Alfarnate por aquellos caminos de antaño muy transitados, disfrutando de aspectos paisajísticos, riqueza ecológica y de interés arqueológico e histórico.

Una característica importante en los recorridos es su accesibilidad desde el mismo Alfarnate y su trazado que permite combinar senderos realizando itinerarios con mayor dureza. Destacar también la posibilidad de realizarlos a caballo y en bicicleta de montaña, en el caso del sendero de las Pilas.

En cualquier recorrido, el senderista podra disfrutar de paisajes inolvidables, muy verdes y con naturaleza y fauna autoctonas. Se aconseja realizar los senderos en epocas de otoño o primavera para disfrutar del contraste de colores de la naturaleza:

Ruta del Lagar de las Morillas

Sendero de Las Pilas


Instalaciones Deportivas

  • Polideportivo Municipal
Deportes: fútbol sala, baloncesto, tenis, bagminton, voleybol y tenis de mesa.
Dirección:C/ Federíco García Lorca s/n 29194 Alfarnate.
Horario Apertura: Todas las tardes de 16:00 a 22:00 horas.
Teléfono: 645 174 663
  • Campo de Fútbol Municipal
Dirección:C/ Federico García Lorca s/n 29194 Alfarnate.
  • Gimnasio Municipal
Dirección:C/ Federico García Lorca s/n. Frente al Colegio.
Servicios:Duchas hombres, mujeres y minusválidos
Horario Apertura:Lunes a Viernes de 17:00 a 21.00 horas. Martes y Jueves:11:00 a 13:00 horas.
  • Pistas de Padel
Horario Apertura: Lunes a Domingo de 9:00 a 18.00 horas.
Telf: 645 174 663
  • Piscina municipal
Dirección: Plaza de Andalucía s/n 29194 Alfarnate.
Horario Apertura: 12:00 a 19:00 horas. Lunes a domingos en época estival.
Equipamiento: Restaurante-bar, césped sol y sombra, ducha, servicios, botiquín.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.7/5 (7 votos)