Alcubilla de Huerta Primera
La Alcubilla de Huerta Primera es una importante obre hidráulica destinada al abastecimiento de Cártama, activa hasta hace pocas décadas. Su nombre, de etimología árabe, alude a la habitación subterránea, originalmente accesible mediante una escalinata de unos quince peldaños, orientada al Norte y destruida durante la apertura de la actual calle Zorzal de la urbanización Huerta Primera.
El habitáculo consta de dos galerías laterales de pocos metros de longitud, las cuales conducen el agua al recinto principal quedando retenida en un depósito que abarca la totalidad de su superficie. Todo él está adherido a la roca vertical que profundiza hasta formar la gran falla que demarca el municipio.
El juego de arcos y bóvedas de ladrillo de su interior compensa las dificultades nacidas de hallarse edificada sobre esta falla, evitando su hundimiento, Desde el depósito central se establece un orden de turnos mediante bocas de desalojo a diferente altura, alguna cegadas por las recientes obras de restauración y enlucido. Una de estas bocas permitía el abastecimiento de la población a través del acueducto de Trascastillo. Actualmente, el manantial vierte sus aguas al arroyo próximo.
Principales editores del artículo
- Gcfbc (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]