Río Fuengirola
El río Fuengirola es un río de la provincia de Málaga. Nace por la unión del río Ojén con el río Alaminos o de Las Pasadas, formando una red fluvial con una cuenca de 118 km² y 20 km de longitud, que es la segunda en importancia de las llamadas cuencas de la Costa del Sol Occidental, comprendidas entre los ríos Guadiaro y Guadalhorce.
El río Ojén nace en el paraje del llano de Los Linarejos de la Sierra de Alpujata y el Alaminos en la Sierra Blanca. Atraviesan los municipios de Ojén y Mijas, donde se unen, desembocando en el Mediterráneo, en el término municipal de Fuengirola. La cuenca del Ojén y el Alaminos está constituida por un sustrato de edad paleozoica y materiales esquistosos de baja permeabilidad, sobre el que descansa una formación del plioceno de arenas y arcilla margosa. El río Fuengirola está constituido por materiales aluviales cuaternarios y depósitos coluviales.
La parte baja del río está declarada Lugar de Interés Comunitario por su valor ecológico. La nutria tiene una presencia permanente en los tramos superiores de la cuenca fluvial y una presencia estacional en el curso bajo. También se cuentan otras especies como el barbo gitano, la anguila, el cacho, el galápago leproso, el martín pescador, el búho real, el gato montés, el sapo de espuelas, la ranita meridional y el sapillo pintojo meridional.
{{{descripción}}} |
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [6]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]