Iglesia de la Inmaculada Concepción (Mijas)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
2533361387 72b0eacfcf.jpg

Nombre del monumento

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Siglo y año de fundación

Siglo XVI

Periodo histórico

Edad Moderna

Promovido por

Obispo Bernardo Manrique

Arquitecto

-

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación

ninguna específica


Fachada y torre de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Mijas.

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Mijas se levanta en la antigua mezquita construida en 836 y se sitúa en la parte alta del pueblo en el interior de lo que fue el Castillo-fortaleza. Tras la caída de Mijas en manos castellanas, se da comienzo a la expulsión de los antiguos habitantes. La repoblación del municipio fue lenta y la consolidación de los nuevos habitantes no cuajó hasta el primer cuarto del siglo XVI.

El nuevo edificio religioso comenzó a levantarse entre los años 1540 y 1565. Fue construida a iniciativa del obispo Bernardo Manrique, sobre las ruinas de una mezquita y un castillo. Siendo en 1631 cuando se consagró, el 1 de septiembre de ese año.

La iglesia es de planta rectangular dividida en tres naves por arcos de medio punto que descansan sobre columnas de mármol. El techo de la nave central tiene un armazón de madera de estilo mudéjar, las laterales bóvedas de medio cañón. El campanario, de sección cuadrangular y estilo mudéjar es robusta fruto de ser la antigua torre del castillo. En el lateral sur se abren dos capillas de planta cuadrada y que se fechan ya en el siglo XVII.

La Capilla que se abre a la nave del Evangelio consta de una bóveda de arista y con decoración en yesería carnosa y abultada en la que se aprecian motivos florales como hojas de acanto y otras flores. La siguiente capilla la que abre al lado de la Epístola se compone de bóveda semiesférica con medallón central y nervios canjeados con bandas y frutas. Se completa la decoración con el escudo del antiguo señor feudal y el escudo antiguo de la villa, además, de una placa conmemorativa de la obra fechada en 1705.

La iglesia a tenido que someterse a varios procesos de restauración, el más importante fue el acometido en 1992 y que afectó al tejado, el armazon y los tirantes de la iglesia. Durante la reconstrucción se hallaron 8 frescos de apóstoles de autoría desconocida, si bien los estudios fechan los frescos en la etapa del Barroca- Renacentista. La buena conservación de los frescos ha permitido su completa recuperación.

Se tienen noticias de una iglesia de la Inmaculada desde el siglo XV, la cual fue confirmada como parroquia en los primeros años del siglo XVI.

Localización de la parroquia de la Inmaculada, en Calle Carril (Mijas)

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)