Mercado de Atarazanas (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar


Rehabilitación, 2008

El Mercado Central de Atarazanas es un mercado municipal de la ciudad andaluza de Málaga. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

El edificio actual, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre; atarazana. El antiguo edificio musulmán condicionó el diseño del nuevo mercado, de estilo neoárabe con elementos nazaríes y Arte emiral y califal.

El mercado presenta una planta estructurada en tres naves. Consiste en un esqueleto metálico realizado en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica malagueña, cerrado con piedra y mampostería. En su fachada principal, que antaño daba al mar, figura la portada de acceso nazarí. En la parte posterior esta portada se corresponde con otra metálica en la que se abre un gran arco de medio punto con cristalera. Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España, el de Atarazanas se inspiró en el Mercado de Les Halles de París.

En el edifico original se abrían siete arcos, de los cuales el más monumental, de herradura y apuntado, es el que se halla integrado en el nuevo mercado. Los escudos de este arco permiten situarlo en la época nazarí, durante el reinado de Mohamed V (1354-1391).

A principios de 2008 comenzaron las obras de rehabilitación del mercado, que fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Sacyr Vallehermoso. Anteriormente, el Mercado de Atarazanas fue restaurado en 1966.

Localización

{{{descripción}}}

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Referencias

  • Málaga Guía de Arquitectura. Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín. Ed. builingüe. 1ª Ed. - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)