Metro de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Metro de Málaga es una red de transportes para la ciudad de Málaga basada en varias líneas de metro ligero servidas con unidades tranviarias. Esta red, actualmente en construcción, unirá diferentes puntos de la ciudad y tendrá enlaces con el resto de redes de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (autobús, tren de cercanías y metro).

El Metro en Málaga se inicia a finales de los 90, cuando se plantea la posibilidad de crear una red de metro ligero que permitiera mejorar la situación de caos circulatorio de la ciudad. Para ello, se realizan las primeras propuestas, en las que se planteaba la clase de vehículos y la forma de las plataformas sobre las que viajarían. Por ejemplo, llegaron a verse planos sobre cómo se diseñaría el metro ligero a lo largo de la Avenida Herrera Oria.

No se tarda mucho tiempo en pensar que quizás resultara más conveniente realizar parte del trazado subterráneo. La idea empieza a tomar forma, y finalmente se desecha el planteamiento inicial del metro ligero para empezar a diseñar una completa red de metro para la ciudad, aunque con un alto porcentaje del trazado por superficie.

El 30 de octubre de 2001 la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encarga el estudio informativo de la red de metro para Málaga, tomando como base el Plan Intermodal de Transportes que había planteado inicialmente 4 líneas. En este estudio se plantean las líneas del metro, los trazados que van a tener y la infraestructura, así como otros aspectos, como previsiones de demandas.

Con este estudio, se determina utilizar un sistema de doble vía con ancho internacional, una distancia media de 500 metros entre paradas y un alto nivel de accesibilidad. La financiación corre a cuenta de la Junta de Andalucía (la mitad del gasto), el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central.

Se ha determinado la construcción de las líneas 1 y 2 en un primer momento; el resto de las líneas se construirán en fechas posteriores. La adjudicación de las obras y de la explotación de ambas líneas durante 30 años ha correspondido a una unión temporal de empresas liderado por FCC y en el que también se encuentran las compañías Sando, Comsa, Azvi y Vera. La propuesta de este consorcio era la más económica, 413 millones de euros, pero también la que llevaría más tiempo de obra, sobre siete u ocho años.

El proyecto definitivo de construcción del metro se aprueba en abril de 2005 por parte de la Junta de Andalucía, incluyendo algunas pequeñas modificaciones con respecto al proyecto inicial.

El 17 de noviembre de 2005, la Junta de Andalucía presenta el proyecto constructivo de la línea 2. Este proyecto no incluye el tramo inicial de la línea (desde el centro hasta la estación de María Zambrano) debido a algunos cambios que todavía se están estudiando.

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)