Pedregalejo

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedregalejo es un antiguo barrio de pescadores del distrito Este de la ciudad de Málaga. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con los barrios de Hacienda Paredes, El Polvorín y Valle de los Galanes; al este, con el barrio de El Palo; al sur, con Las Acacias y Pedregalejo Playa; y al oeste con Torre de San Telmo. No obstante, tradicionalmente se conoce con este nombre a todo el área de Málaga situada entre los Baños del Carmen y el Arroyo Jaboneros, incluyendo a la playa de Pedregalejo.

Historia

El nombre proviene del pedregal que llegaba hasta los Baños del Carmen, formado por las canteras de la torre de San Telmo, de las que se extrajeron las piedras del puerto. Hasta el siglo XX, este barrio 'de montaña y playa', una de cuyas calles principales es Juan Valera, era un obstáculo natural para las comunicaciones, lo que obligó a abrir el 'Camino de la Desviación', ante la imposibilidad de continuar por la costa.

Características

Pedregalejo se caracteriza por albergar algunas de las residencias de verano de la burguesía malagueña del siglo XIX y principios del siglo XX. Su calle principal, Juan Sebastián Elcano, antigua calle Málaga, conduce hasta El Palo, cruzando el barrio del Valle de los Galanes y está flanqueada con filas de árboles, plataneros (y casuarinas) como las que se encontraban en El Paseo del Parque, en el centro de la capital malagueña. En el barrio predominan las casas mata, las academias de español para extranjeros, las residencias, los hostales y los bares que dan a su pequeño paseo marítimo, que se llena de vida, principalmente por los extranjeros que visitan la ciudad. Famosa es también la playa de Pedregalejo, dividida en pequeñas calas. A partir del arroyo de los Pilones y hasta el arroyo Jaboneros comienza ya la playa de las Acacias.

Academias de idiomas

La zona de Pedregalejo y el Valle de los Galanes es el epicentro del llamado Turismo de Idiomas de Málaga y reúne una de las mayores concentraciones de escuelas y academias de español del país, llegando a disputar el liderazgo en cuanto al número de estudiantes a nivel nacional, sobre todo coincidiendo con la temporada estival. La alta calidad de enseñanza de los centros de enseñanza de español de Pedregalejo, se manifiesta en el importante número de centros acreditados por el Instituto Cervantes en la zona. La especialización del sector de enseñanza de español para extranjeros ha contribuido a la generación de importantes beneficios económicos para los locales comerciales de Pedregalejo, el Valles de los Galanes y El Palo. La combinación de todo el atractivo potencial de la ciudad de Málaga en una zona residencial: playas, paseo marítimo, exuberante vegetación de palmeras, acacias, jacarandas y una amplia oferta de locales de restauración donde degustar el típico pescaíto frito de Málaga y contemplar el atardecer.

Baños del Carmen

Entre sus límites se encuentran los Baños del Carmen donde se realizan conciertos y espectáculos. Es un antiguo balneario inaugurado en 1918 donde la burguesía malagueña del primer tercio del siglo XX se reunía para bañarse, sobre todo los residentes en la zona de la Caleta. Es una zona de esparcimiento juvenil, donde se reúnen jóvenes de todas condiciones y donde prevalece la música.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)