Alcazaba de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
370154472 e1f2df0e91.jpg

Nombre del edificio

Alcazaba de Málaga

Localización

Paseo de Don Juan Temboury, Málaga

Cronología /
Inauguración

siglo XI

Arquitecto

Propiedad

Pública

Catalogación

Bien de Interés Cultural

La alcazaba de Málaga, palacio de los reyes nazaríes, está situado en la ladera del monte Gibralfaro. La fortaleza data del siglo XI, y en la actualidad, alberga en su interior el museo arqueológico.

En la entrada se ven los restos del Teatro Romano de Málaga. Desde la calle Guillén Sotelo, detrás del Ayuntamiento, hay un ascensor que sube hasta lo alto de la Alcazaba.

Localización

Dirección: Calle Alcazabilla, 2 29015, Málaga

Historia

La alcazaba de Málaga comienza a construirse en el siglo VIII y se concluye en el XI, cuando tras la caída del Califato Omeya de Córdoba se crean los reinos de Taifas. Se levantó sobre los restos de una fortificación anterior, de época romana.

Posteriormente, tras la conquista del reino de Málaga por el rey Badí, se amuralla el recinto. Finalmente, los nazaríes completan la configuración del recinto.

Tras la caída del Califato y el expolio de la ciudad palatina de Medina Azahara (Córdoba), elementos tales como capiteles y fustes de columnas fueron traídos a Málaga, entre otros muchos lugares, para decorar palacios de los nuevos reyes, como un símbolo de prestigio. Algunas de estas piezas se destinaron a esta alcazaba, donde actualmente pueden verse.

Descripción

La Alcazaba fue construida en la ladera de monte de Gibralfaro, adaptándose a su topografía. Lo más característico son los tres muros concéntricos que la protegían, configurando dos recintos amurallados, con 110 torres mayores, y otras mas pequeñas, entre las que destaca la Torre del Homenaje, en cuyo interior se halla el palacio.

Una amplia barbacana precede por su zona noroeste a estos recintos y conecta con las murallas de la ciudad. Una primera puerta da acceso a las explanadas de esta barbacana, ascendiendo luego el camino que pasa por la puerta de las Columnas, hasta la Puerta del Cristo, que constituye el acceso al primer recinto fortificado. El espacio entre ambas líneas de fortificación está ocupado por la Plaza de Armas y por una serie de salones o espacios vacíos, operativos como zonas de defensa dentro de la organización militar del monumento.

A través de la Plaza de Armas se llega a los Arcos de Granada, que constituye la entrada principal aunque en la parte opuesta del recinto se alza la Torre del Homenaje, hoy muy reconstruida que, por los arcos de tipo taifal que alberga, tiene apariencia de haber sido otra puerta de acceso al recinto superior.

En la acrópolis de este recinto se hallan también reconstruidos los restos del Palacio de Badis, conocido desde su descubrimiento en el año 1934 como los Cuartos de Granada. Entre dicho palacio y la parte oriental del edificio, donde se sitúa la Torre del Homenaje, se extiende el pequeño barrio palatino, al parecer de la misma época que los citados Cuartos de Granada.

Desde el exterior se pueden distinguir dos niveles de fachadas:

Fachada exterior

Muralla de la Alcazaba de Málaga.

Corresponde al lienzo de muralla que circunda el perímetro de la Alcazaba. Su planta corresponde con un triángulo irregular cuyo vértice se orienta hacia el oeste. Así la fachada sur, que mira al mar, se compone de un lienzo de muralla en el que se insertan hasta un total de cinco torreones de planta cuadrada, observándose la desaparición de otros cinco, de los que quedan ciertos restos a ras de suelo.

La fachada sureste sólo tiene un torreón y su lienzo de muralla presenta un trazado quebrado.

La fachada norte, que mira a la ciudad y de trazado cóncavo, aparece articulada por hasta nueve torreones de menor entidad que los del lado sur, observándose la desaparición de uno.

Fachada interior

Corresponde a la muralla que delimita el perímetro de la zona que hemos denominado "palacial".

La fachada sur, que se extiende desde la Torre del Homenaje hasta los Arcos de Granada, aparece surcada por un total de ocho torreones de forma y disposición diferente, incluyéndose en ellos la Torre del Homenaje y la del Mirador de la zona Palacial.

La fachada norte, que abarca el resto de la muralla, que cuenta con doce torreones que igualmente registran formas y disposiciones irregulares.

Algunos elementos de interés

616003317 bca52b1e9f m.jpg
616003377 413da644e4.jpg
  • La Puerta de las Columnas.

Los arcos que conforman tanto la fachada exterior, como la interior apoyan sobre fragmentos de capiteles y columnas de mármol de distinto tamaño y diseño. Probablemente de origen romano, son los clásicos capiteles y columnas de "acarreo" que se reutilizaban en las construcciones árabes. En ambos lados de la puerta, pese a la diferencia, son gruesas columnas con fuste acanalado y capiteles de orden compuesto.

  • Los Cuartos de Granada.

Esta zona que da acceso al mirador sobre la zona sur se sustenta, en las cuatro arcadas que conforman su estructura, sobre finas columnas de origen nazarí. Otra arcada que existe hacia el interior que da paso a la zona abierta lo hace con pilares de ladrillo.

  • Los Palacios Nazaríes.

Es la zona donde se encuentra el Museo Arqueológico de la Alcazaba. Se estructura en dos patios de planta rectangular cuyos frentes menores están articulados por triples arcadas. Así, en el primero se observan columnillas de tipo nazarí; mientras que en el segundo son pilares ochavados los que realizan la función de sustentar el empuje de los arcos.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, la Alcazaba de Málaga está catalogada como Monumento, según consta publicado en la Gaceta de Madrid de fecha de 1931.

Bibliografía


Galería

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}


Imágenes

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)