Antiguo Consulado del Mar (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Antiguo Consulado del Mar de Málaga.

El edificio del Antiguo Consulado del Mar, de Málaga, se encuentra situado en la céntrica plaza de la Constitución de esta ciudad.

Historia

Fue edificado por el arquitecto José Martín de Aldehuela en terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús, quedando ultimada su construcción en el año 1782, según consta en la lápida de la fuente del patio.

Se destinó, en principio, a Montepío de Socorro de los cosecheros; tres años después se alojaba allí mismo otro organismo instituido por Carlos III: el Consulado Marítimo y Terrestre; y por último, al crearse la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1789, convive con el Montepío y el Consulado.

Es, por su estilo arquitectónico y su origen, un bello ejemplo del espíritu y la estética de los tiempos del rey Carlos III; y a la vez, los huecos anchos y bajos y la rejería corrida de los balcones, le prestan un marcado sabor popular.

Catalogación

El Antiguo Consulado del Mar, de Málaga, está catalogado Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en La Gaceta de fecha 17 de julio del año 1923.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)