Unicaja

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, más conocida como Unicaja es una caja de ahorros, la primera entidad financiera de Andalucía. Tiene su sede social en Málaga. Su CPD (Centro de Proceso de Datos) se encuentra en Ronda. Su NRBE es 2103 y su código BIC es UCJAES2M. Su presidente es el sevillano Braulio Medel Cámara. Su gestión está al cargo de tres órganos internos: la Asamblea General, el Consejo de Administración y el Consejo de Control.

Historia:

Fue creada el 18 de marzo de 1991 por la fusión de las cajas de ahorro de:

  • Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda (1909).
  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz (1884).
  • Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería (1900).
  • Caja de Ahorros Provincial de Málaga (1949).
  • Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera (1904).

En el año 2008 contaba con 909 sucursales, repartidas por las provincias de Málaga, Cádiz, Almería, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Albacete, Ciudad Real, Madrid,provincia de Badajoz, provincia de Alicante, Toledo, Valencia y Murcia y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y las sucursales abiertas en Barcelona, Londres Bruselas y Frankfurt, y próximamente en Valladolid y Torrent.

La caja de ahorros mantiene acuerdos de colaboración con numerosos grupos bancarios internacionales, los cuales le permiten asegurar su presencia en países tales como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia o Alemania. Es la primera caja de ahorros andaluza en volumen de negocio y la sexta a nivel nacional.

Por otra parte, Unicaja constituye la fundación privada con carácter social más importante de Andalucía, con un gasto social de 58.000.000 de euros en 2007. Cerca de 5.000.000 de personas se benefician de la obra social de Unicaja. La caja de ahorros organiza más de 3.800 actividades y posee una red de 174 centros, entre estos diez bibliotecas, dos museos, diez salas de exposición, nueve guarderías, cinco residencias de ancianos, cincuenta y cinco centros para la tercera edad, cinco escuelas primarias y diez colegios. El sector de obra social de la caja de ahorros genera cerca de 3.000 empleos.

Al igual que muchos bancos españoles, Unicaja es patrocinador de varios equipos de deporte profesionales siendo los más destacados el Club Baloncesto Málaga, el Málaga C.F. y el Club Voleibol Almería.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)