Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria de Málaga se encuentra en el lugar donde el rey Fernando "El Católico" tenia su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487, hasta ese momento puerto clave del Reino nazarí de Granada.

Se construyó para albergar la imagen de Santa María de la Victoria. Asimismo, es una iglesia con gran fervor cofrade debido a que es o ha sido sede de diversas hermandades de la Semana Santa de Málaga, estando actualmente radicadas en ella las cofradías de la Humildad, Monte Calvario y Amor durante el sitio de la ciudad Fernando de Aragón fue visitado por hermanos de la orden de los mínimos que lo confortaron con el mensaje de Francisco de Paula, su fundador, que le anunciaba una rápida victoria a ocurrir tres días después, como así fue entregada a la ciudad la imagen de la virgen del oratorio del rey como patrona (a la imagen se le atribuía una intervención tan milagrosa como decisiva), se edificó en el mismo lugar del campamento una ermita custodiada por el ermitaño Bartolomé de Coloma.

En 1493, la capilla pasa a manos de los mínimos,quienes edifican junto a la misma un convento y una iglesia,de la que solo quedan algunos restos en la actualidad.


Catalogación

Entre los distintos puntos de interés que llevan a la declaración como B.I.C. del Santuario, destacamos en primer lugar la Iglesia, cuya organización responde a los ideales Contrarreformistas y mantiene evidentes relaciones con la arquitectura madrileña del siglo XVII, pues no hay que olvidar que su autor se desplazó hasta Málaga desde Madrid, a instancias del Conde de Buenavista, quien sin duda pretendía unos resultados arquitectónicos de calidad.

El camarín-torre es pieza clave del barroco hispano, constituyendo el principal elemento del conjunto, no sólo desde el punto de vista de sus originalidades arquitectónicas y decorativas, llamadas a ejercer notable influencia en el barroco andaluz dieciochesco, sino también por su complejo contenido simbólico.

Estructura arquitectónica y decorativa sirven para formular un programa simbólico-alegórico-místico, que tiene su punto de partida en los libros de meditación, emblemas, empresas, sermones, etc. permitiendo dilucidar las altas cotas de complejidad, erudición y cripticismo que alcanza la cultura barroca. El actual Hospital militar fue hasta 1835, Convento de los Frailes Mínimos.

A partir de ese año los bienes de la Orden fueron desamortizados y el recinto conventual se puso bajo la jurisdicción militar, que lo destinaría a la función sanitaria, que ha desempeñado hasta la actualidad. La fundación del Convento data de 1493, su proceso constructivo abarcó buena parte del siglo XVI, de ese período es el elemento más destacado que ha llegado a nuestros días, el claustro, en torno al cual se disponen las instalaciones hospitalarias. Situado junto a la nave del evangelio de la iglesia, es de planta cuadrada con cinco arquerías en cada lado que apoyan sobre columnas de mármol. El segundo cuerpo repite el esquema del inferior, si bien los arcos son rebajados. En las enjutas figuran bolas cerámicas, y en algunos puntos aparecen motivos de hojarasca carnosa, introducidos en las reformas de finales del siglo XVII.

Los jardines de Alfonso XII eran inicialmente huerta del Convento de los Mínimos. La Sociedad Económica de Amigos del País proyectó a principios del siglo XIX, su conversión en jardín botánico, si bien a partir de 1842 fue integrado en el barrio que rodeaba el Convento. Conserva aún importantes especies vegetales.

La iglesia tiene planta de cruz latina cuyos brazos se resuelven de forma absidal, está compuesta por tres naves, la central, de más altura que las laterales se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, ceñida por arcos fajones que apoyan sobre pilastras cajeadas. Arcos formeros de medio punto lo comunican con las laterales, sobre los cuales se abren tribunas. La línea de entablamento contiene una rica decoración de hojarasca. A los pies de la nave central se halla el coro, dispuesto en alto sobre un arco carpanel, la capilla mayor es rectangular y está cubierta por una bóveda de cuarto de esfera nervada.

Retablo

El retablo que la preside fue ejecutado entre 1620 y 1661, está atribuido a Luis Ortiz de Vargas que trabajó junto a Pedro de Mena en la sillería coral de la Catedral Malagueña. En él intervinieron los escultores José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez y el pintor Luis de Zayas.

Tiene una disposición reticular con cuatro columnas de estrías helicoidales, llenan sus calles y remate paneles escultóricos de medio relieve que representan distintos pasajes de la vida de San Francisco de Paula, fundador de los Mínimos. La hornacina central permite vislumbrar el espacio «sobrenatural« y «mágico« del camarín, en el que se venera la Virgen de la Victoria, talla en madera policromada del siglo XV de escuela sevillana, atribuida a Juan de Figueroa.

Esculturas

Otras realizaciones escultóricas de mérito son el Cristo del Amor y la Dolorosa localizadas en el bajo coro, obras de la segunda mitad del XVIII debidas al escultor malagueño Fernando Ortiz; un busto de la Dolorosa de Pedro de Mena y una Virgen de Belén de Jerónimo Gómez de Hermosilla, de finales del XVII o principios de la siguiente centuria. Las obras de la actual iglesia fueron realizadas entre 1693 y 1700 sobre la estructura de la anterior, merced al patronazgo de los Condes de Buenavista. Como director de la obra se ha propuesto al arquitecto Felipe de Unzurrunzaga, que desarrolló una copiosa actividad en Málaga durante la primera mitad del XVIII.

Camarín

De estas reformas sobresale la construcción de la torre-camarín, como espacio individualizado pero comunicado con el resto de la iglesia. Existen antecedentes de este tipo de estructura en España, no obstante el ejemplo malagueño alcanza una perfección y originalidad tal que serviría de modelo a realizaciones posteriores del mismo tipo en Andalucía.

Consta de tres niveles superpuestos, el primero lo ocupa la cripta que contiene los sepulcros de los condes con representaciones escultóricas de los mismos en actitud orante, y una serie de emblemas alusivos a la muerte y el tránsito a la otra vida, cuerpos avanzando hacia la muerte, esqueletos portando símbolos de finitud, representaciones complejas como la «Parca Láquesis«, de suerte que constituyen uno de los recintos funerarios más tétricos del barroco español. El nivel intermedio está ocupado por la sacristía, lugar de tránsito entre la cripta y el camarín superior.

Este último es de planta octogonal y alcanza gran altura debido a la cúpula también octogonal, apoyada sobre un tambor perforado por vanos cuadrangulares. Destaca en él la decoración de yeserías talladas en menudas y jugosas formas vegetales que inundan el espacio, tipología muy divulgada en Andalucía a partir de entonces, y alternan con cartelas que contienen emblemas marianos, configurando uno de los conjuntos ornamentales más esmerados del barroco andaluz. Exteriormente destaca la portada principal localizada en medio tramo de la nave de la epístola, compuesta por un pórtico de cuatro arcadas delimitadas por pilastras cajeadas, y la espadaña que se alza a los pies del templo.


Localización

{{{descripción}}}

Escultura

Virgen de la Victoria

Autor: Atribuida a Juan de Figueroa.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y policromado.

Epoca: Siglo XV.

Escuela: Sevillana.

Dimensiones: 137 x 76 x 76 cms.

Localización: Camarín.


Cristo del Amor

Autor: Atribuido a Fernando Ortiz (1717-1771).

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y policromado.

Epoca: Segunda mitad del siglo XVIII.

Escuela: Barroca malagueña.

Dimensiones: 151 x 114 x 38 cms.

Localización: Capilla del Cristo del Amor (bajocoro).

Dolorosa

Autor: Fernando Ortiz (1717-1771).

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y policromado.

Epoca: Segunda mitad del siglo XVIII.

Escuela: Barroca malagueña.

Dimensiones: 93 x 66 x 47 cms.

Localización: Capilla del Cristo del Amor (bajocoro).

Dolorosa

Autor: Pedro de Mena y Medrano (1628-1688).

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y policromado.

Epoca: Segunda mitad del siglo XVII.

Escuela: Barroca granadina.

Dimensiones: 65 x 61 x 36 cms.

Localización: Retablo del Cristo de la Victoria (segundo tramo de la nave del Evangelio).

Virgen de Belén

Autor: Jerónimo Gómez Hermosilla (h. 1627-1719).

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y policromado.

Epoca: Finales s. XVII principios s. XVIII.

Escuela: Barroca malagueña.

Dimensiones: 74 x 83 x 45 cms.

Localización: Retablo del Sagrado Corazón (crucero).

Título: Sepulcro de D. José Guerrero Chiaverino.

Autor: Anónimo.

Materia: Estuco.

Técnica: Tallado.

Epoca: Siglo XVIII.

Escuela: Barroca malagueña.

Dimensiones: 1,50 x 1,10 x 2,52 mts.

Localización: Cripta.

Sepulcro de Dña. Antonia Coronado Zapata

Autor: Anónimo.

Materia: Estuco.

Técnica: Tallado.

Epoca: Siglo XVIII.

Escuela: Barroca malagueña.

Dimensiones: 1,50 x 1,10 x 2,52 mts.

Localización: Cripta.

Arquitectura lignaria

Retablo mayor

Autor: Atribuido a Luis Ortiz de Vargas (tracista).

Intervienen: José Micael Alfaro (escultor).

Jerónimo Gómez (escultor).

Luis de Zayas (pintor).

Materia: Madera.

Técnica: Tallado, ensamblado y policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 11 x 7,90 x 0,60 mts.

Localización: Testero del altar mayor.

Partes integrantes del retablo

Intercesión de San Francisco de Paula.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 83 x 116 x 9 cms.

Localización: Banco del retablo mayor.


San Francisco de Paula ante el Rey de Nápoles.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 164 x 110 x 20 cms.

Localización: Calle izquierda del retablo mayor.

Imposición de la tiara a San Francisco de Paula.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 164 x 110 x 20 cms.

Localización: Calle izquierda del retablo mayor.

Alegoría de la Fe.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 125 x 92 x 35 cms.

Localización: Atico del retablo mayor.

Curación de un enfermo por San Francisco de Paula.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 185 x 110 x 20 cms.

Localización: Atico del retablo mayor.

La profecía de los frailes mínimos a los Reyes Católicos sobre la toma de Málaga.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 262 x 220 x 20 cms.

Localización: Atico del retablo mayor.

Curación de un caballero por San Francisco de Paula.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 185 x 110 x 20 cms.

Localización: Atico del retablo mayor.

Alegoría de la Esperanza.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 125 x 92 x 35 cms.

Localización: Atico del retablo mayor.

Milagro de la expulsión de los demonios a una mujer.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 164 x 110 x 20 cms.

Localización: Calle derecha del retablo mayor.

Milagro de la levitación de San Francisco de Paula.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Epoca: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 164 x 110 x 20 cms.

Localización: Calle derecha del retablo mayor.

Tránsito de San Francisco de Paula.

Autor: Atribuido a José Micael Alfaro y Jerónimo Gómez.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado y Policromado.

Época: Hacia 1620-1661.

Escuela: Barroca andaluza.

Dimensiones: 83 x 116 x 9 cms.

Localización: Banco del retablo mayor.

Referencia

Decreto 134/1994, de 7 de junio, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Hospital Militar y Plaza de Alfonso XII (Antigua Iglesia, Convento y Huerta de la Orden de los Frailes Mínimos), en Málaga.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)