Cofradía de la Humildad (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristo de la Humildad en la salida extraordinaria en 2019.

Datos de interés

  • Nombre completo: Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista.
  • Año de fundación: 1694
  • Hermano Mayor: Fernando Galeote Sierra.
  • Santísimo Cristo de la Humildad fue realizado en 1983 por el imaginero sevillano Francisco Buiza, no pudo terminarla por sosprenderle la muerte, policromándola su discípulo Francisco Berlanga de Ávila.
  • El grupo escultórico es de Francisco Berlanga (1989), consta de un sayón, Pilatos, Claudia Prócula y un soldado romano. El grupo escultórico del Stmo. Cristo de la Humildad, representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilatos en el balcón (pronunciando las palabras "Ecce Homo"), para que el pueblo vea los castigos que ha cumplido y calibrar sus opiniones, optando el pueblo por pedir la crucifixión.
  • Nuestra Madre y Señora de la Merced es de Luis Álvarez Duarte (1982), el San Juan lo talló este mismo imaginero (1986).
  • Tronos: El trono del Cristo es de Manuel Guzmán Bejarano (1993-1996), diseño, talla y dorado. En el trono de la Virgen, el cajillo es provisional, siendo de Villarreal (ánforas) y de Santos Campanario (barras de palio, candelería y peana).
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno: Túnicas y capirotes de raso blanco con cíngulos de esparto en ambas secciones.
  • Música:

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Domingo de Ramos de la Semana Santa malagueña haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Salida: 14:00 horas

Recogida: 22:30horas

Templo: Basílica Menor, Parroquia y Real Santuario de Santa María de la Victoria y la Merced, plaza del Santuario (Victoria).


Efemérides

En 1694 se funda la Antigua Hermandad por la Real y Militar Orden de la Merced, en el convento de la Merced. Ya en 1980 esta Antigua Hermandad fue reorganizada en el Santuario de la Victoria por iniciativa de Juan Casielles. En 1982 se bendice la imagen de Nuestra Señora, siendo su autor Luis Álvarez Duarte. Un año más tarde se bendice la imagen cristífera, tallada por Buiza y policromada por Francisco Berlanga. Al año siguiente la cofradía salió en procesión por vez primera, haciéndolo por el barrio y llegando hasta el patio de los naranjos de la Catedral. En 1986 esta corporación ingresó en la Agrupación de Cofradías haciendo su estación de penitencia por el recorrido oficial el domingo de Ramos y entrando por primera vez en la Catedral. 10 años más tarde, en 1996, la Virgen de la Merced procesionó por las calles de Málaga por primera vez.

Curiosidades

A principios del siglo XX esta Cofradía era conocida como los "servitas blancos" por el recogimiento de su procesión. El Cristo de la Humildad es la última obra de Francisco Buiza, no llegando a terminarla a causa del fallecimiento de éste, encargándose de su policromía su discípulo Francisco Berlanga.

Vídeos

2008
procesión del 2013
Salida extraordinaria en 2019

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)