Rincón de la Victoria

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
33.817 habitantes.
Altitud:
8 metros.
Superficie Física:
28 kms2.
Gentilicio:
Rinconero/a


Descripción

El Rincón de la Victoria es un municipio de la comarca de la Axarquía. Limita al N con los municipios de Totalán y Moclinejo, al NE con el municipio de Macharaviaya, al E con el municipio de Vélez-Málaga, al S con el mar Mediterráneo, y al O con el municipio de Málaga.

{{{descripción}}}

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

El Rincón de la Victoria está comunicado por carretera con las capitales andaluzas por la Autopista del Mediterráneo (A7-E15).

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Rincón de la Victoria

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Rincón de la Victoria

Historia

Ver artículo sobre historia de Rincón de la Victoria

Recibe el nombre de Rincón de la Victoria, debido a las instalaciones de la Orden de los Mínimos y su convento de la Victoria.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cueva del Tesoro (Bien de Interés Cultural, año 1985): Cueva de origen marino, sus galerías se formaron debajo del nivel del agua por las corrientes y el oleaje; posteriormente toda esta zona de El Cantal emergió y con ella las diferentes grutas y oquedades que aquí se hallan, como esta Cueva del Tesoro. Su origen hace que sus formaciones más comunes sean de gargantas y columnas; luego, las filtraciones de agua dulce han formado fenómenos más propios de las cuevas calizas, como estalactitas y estalagmitas.

*Villa romana del Rincón de la Victoria (Bien de Interés Cultural, año 2008): También conocida como "Villa y Termas de la Loma-Torre de Benagalbón" u otras denominaciones similares, destaca por sus grandes dimensiones y su rica decoración, señal del alto nivel económico de su propietario. Desarrolla un modelo de asentamiento propio del mundo romano, una gran villa a mare de la que se conoce un sector formado por estancias ricamente decoradas con mosaicos, y las termas, también con pavimentos musivarios. Los restos hallados en la zona alta parecen corresponder a un posible ninfeo, integrado por tres piletas, una de ellas circular, que conformarían una estructura cerrada. Los estudios indican que la fase más antigua de la zona residencial sería del siglo I, mientras que las termas tendrían su origen a finales del siglo III.

*Museo de Artes Populares: Situado en el núcleo de Benagalbón, este Museo fue creado en el año 1995 por iniciativa popular y con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con objeto de conservar las raíces y tradiciones culturales locales. Está distribuido fundamentalmente en dos partes: una dedicada a la tradicional casa labriega (compuesta por salón, cocina y dormitorio), y otra a los enseres y aperos de labranza característicos de la zona. Hay que hacer constar que la mayoría de las piezas existentes en este museo han sido donaciones realizadas por personas del propio municipio.

*Parque Arqueológico del Mediterráneo: Espacio junto al Mediterráneo que cuenta con 90.000 m2 de superficie. La difusión científica constituye el eje de este recinto, en el que se ha recuperado la vegetación mediterránea autóctona. Síntesis de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio, este parque constituye un gran pulmón para la población. Además de contar con diversa flora autóctona, el recinto incluye caminos que están delimitados con roca natural, todo ellos destinado a producir el menos impacto medio ambiental posible, y una réplica a escala natural de la pared de la Cueva de La Victoria en la que se han encontrado pinturas rupestres, así como paneles informativos sobre las cuevas y la flora del recinto.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Bezmiliana (Bien de Interés Cultural, año 1985): Fortaleza que data de hacia 1766, en tiempos de Carlos III, cuando la situación internacional hacía necesario adaptar la defensa costera a las innovaciones estratégicas. La piratería berberisca ya no era el principal peligro y las torres almenaras, de las que son buena muestra la del Cantal y Benagalbón, no servían para mantener a raya a la poderosa artillería de la flota inglesa, siendo preciso crear baluartes adaptados a las modernas técnicas militares. Su solidez ha permitido llegar hasta nuestros días este importante ejemplo de la arquitectura militar dieciochesca que, tras su restauración de 1992, ha recuperado en gran parte de su esplendor pasado, siendo dotado de una nueva función como Centro de Exposiciones.

*Torre de Benagalbón (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre de época cristiana y de carácter fundamentalmente defensivo, que se halla sobre un pequeño promontorio junto a la C.N. 340, en una zona urbanizada y dentro de una propiedad particular vallada. No es fácil precisar su antigüedad, aunque su construcción no sería anterior al siglo XVI, pudiendo encuadrarse entre los siglos XVI y XVII. De forma troncocónica y con un perímetro aproximado de 23 m en la base y una altura de 10 m, presenta un cuerpo inferior macizo sobre el que se levanta una cámara de vigilancia, cuya entrada se sitúa a unos 6 m sobre el suelo y en el lado Este; una dependencia que presenta otros dos huecos en los lados norte y sur. Por su escalera interior se llega hasta el terrado superior. Conserva algunos elementos de sus matacanes, e internamente presentaría una chimenea con su correspondiente salida de humo en el terrado.

*Torre del Cantal (Bien de Interés Cultural, año 1985): Emplazada junto a la costa en una punta escarpada y muy próxima a la CN-340, la documentación antigua existente la considera herencia nazarí de los siglos XII a XV, aunque sus características arquitectónicas hacen pensar en una intervención posterior que pudo provocar, en el mismo lugar, la creación de una nueva torre a partir del siglo XVI. Con forma troncocónica y con un perímetro aproximado en la base de 22,80 m y una altura superior a los 10 m., a partir de un cuerpo inferior macizo se construye una cámara, conservada hoy, cuyo acceso, situado en el lado norte, se eleva por encima de los 7 m sobre el suelo. Al terrado superior se llega a partir de una escalera interior que se proyecta a través de una estructura sobresaliente de la que quedan algunos restos y que está protegida por un pretil donde se observan restos de los matacanes defensivos. Como en otras torres similares, contaba con chimenea y su correspondiente salida de humo en el terrado.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria: En la denominada Plaza de la Iglesia, se encentra situada esta iglesia parroquial, que fue edificada en el siglo XX. De líneas arquitectónicas sencillas, en su fachada principal presenta un pórtico de acceso compuesto por tres arcos de medio punto, sobre el que asoma un balcón central. En uno de sus extremos se levanta su torre como prolongación de la propia fachada donde predomina el color blanco; en ella se abren dobles huecos de medio punto para campanas, y en su cara frontal un reloj, quedando coronada la torre con una sencilla cubierta de tejas a cuatro aguas.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Rincón de la Victoria

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Rincón de la Victoria

  • 2 de febrero: Festividad Ntra. Sra. Virgen de la Candelaria.
  • 16 de julio: Festividad Ntra. Sra. Virgen del Carmen.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Rincón de la Victoria

Centros educativos

Este municipio cuenta con varios colegios de enseñanza infantil y primaria, y algunos que se encuentran en obras o aún en proyecto, así como una guardería municipal y dos institutos de enseñanza secundaria y bachillerato. Algunos de los colegios del municipio son C.P Manuel Laza Palacio, C.P Manuel Laza Palacio, C.E.I.P Tierno Galván y C.E.I.P Nuevo Castillón, cuyo nombre era provisional, y cuyo nombre oficial es ya C.E.I.P Carmen Martín Gaite.

La guardería municipal se llama El Bosque Encantado, y se encuentra cercano al Colegio Nuevo castillón.

Los institutos son el I.E.S Bezmiliana (Rincón de la Victoria) y el I.E.S Ben Al Jatib (Rincón de la Victoria), localizado este último en la zona del Cantal.

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)