Totalán

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
707 habitantes.
Altitud:
281 metros.
Superficie Física:
9 kms2.
Gentilicio:
Totalaneño/a


Descripción

Geografía

Las tierras de Totalán, fronterizas entre la Axarquía y el municipio de Málaga, se extienden por la cuenca del arroyo que recibe su nombre y corresponden a un relieve muy movido de lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros, matorrales y pastizales. Las huertas, generalmente de hortalizas y algunos frutales son escasas y se refugian en las riberas del arroyo. Este pequeño territorio está rodeado de cerros de altitud media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (501 metros) o el de las Herrerías (664 metros). El arroyo Totalán es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas.

El casco urbano está ubicado sobre una loma de casi trescientos metros de altura, entre los cauces de los arroyos Totalán y Olías. Tiene además un importante valor ecológico, ya que se encuentra en los aledaños del Parque Natural de Los Montes. Aunque cerca del pueblo no hay zona forestal, sí se puede encontrar vegetación de monte bajo típicamente mediterránea, como el tomillo y el cantueso. También hay espárragos y palmitos, que sirven de antesala al entorno de Los Montes.

Clima

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Totalán

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Totalán

Historia

El municipio de Totalán, recorrido de norte a sur por el arroyo del mismo nombre, extiende su superficie irregular entre la comarca de la Axarquía, a la que pertenece, y la Hoya de Málaga. Como frontera entre ambas zonas, en su paisaje asoman características de ambos territorios, aunque se observa un cierto predominio de la topografía propia de los Montes de Málaga.

Terreno donde predominan lomas y barrancos cuya cubierta vegetal está integrada básicamente por olivos, almendros, matorrales y pastizales, sólo en las riberas del arroyo se ubican algunas huertas donde se cultivan hortalizas y frutales. Territorio rodeado de cerros de altitud media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (501 metros) o el de las Herrerías (664 metros), el arroyo Totalán es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas.

Pocos datos existen para recrear la historia de Totalán anterior a la conquista por la tropas cristianas, y aun tras este acontecimiento los datos sobre esta localidad tampoco son abundantes. Se sabe que pertenecía al alfoz de Málaga, y también de la existencia de una torre de la que hoy no queda casi nada. Sí está documentado que en 1483, años antes de la toma de Málaga, El Zagal derrotó en estas tierras a parte del ejército cristiano desplazado desde Antequera siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana acampada cerca de Moclinejo. Los árabes fueron informados a tiempo de la llegada de los cristianos y vencieron en el enfrentamiento.

Sobre el origen del nombre del pueblo está la teoría de que Totalán en árabe significa ‘torta’ y hay documentos que recogen la existencia de varios caseríos en la zona denominados Tortela, Tortila y Tortalán, lo que supone, según esa teoría, que en estos lugares se produciría la típica repostería andalusí, pero hasta el momento no se han encontrado vestigios de su existencia.

Existe también la creencia de que en época musulmana el arroyo Totalán era caudaloso, lo que explica la existencia de un molino de aceite en este territorio. En todo caso, al no haber documentación sobre acontecimientos de realce en el municipio, todo apunta a que la historia de Totalán a partir de la conquista cristiana va pareja a la de los pueblos limítrofes, tanto que también se notó, y mucho, la plaga de la filoxera a final del siglo XIX, que acabó con las vides de la zona, base de su economía.

La destrucción del principal recurso económico de Totalán –la vid- trajo como consecuencia el paulatino abandono de cortijos y tierras, pero el mayor éxodo de población se dio en la década de los 40, en la postguerra, cuando muchos marcharon a la barriada malagueña de El Palo buscando mejor vida en la capital.

Lugareños ilustres

Antonio Molina

Enrique Castillo

En Totalán nacieron y vivieron en su juventud los padres del afamado cantaor Antonio Molina (Antonio Molina de Oses), hoy recordado con un busto en la plaza que lleva su nombre. También Enrique Castillo, uno de los más importantes cantaores andaluces de flamenco y de saetas es nativo de Totalán; y el Grupo Canela Fina, que ha realizado galas por toda Andalucía y España, también nació aquí. Y Fabiola, una joven promesa del flamenco.


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Dolmen del Cerro de la Corona: Dolmen de corredor formado por grandes lajas de esquisto en posición vertical (ortostatos), sin elementos de cubrición. Se conservan cinco lajas completas y parte de una sexta oculta bajo el terreno. Este dolmen se encuentra situado en el diseminado de Los Baltasares, a unos 600 metros del núcleo urbano, en el cruce de las carreteras MA-3202 y MA-3110. Presenta una estructura funeraria megalítica que data su construcción entre el IV y III milenio a.d.C. Con un total de siete ortostatosSe trata de un sepulcro de cámara simple de tendencia rectangular, con inhumaciones colectivas de al menos 10 individuos, dispuestos al extremo oeste, que abarcan un amplio espectro de edades.

*Torre del Violín - Mirador El Zagal: Construidos en el año 2010 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, están localizados en el centro del pueblo, y consta de una plaza mirador, un mosaico de cerámica y una torre con salas para exposiciones. Conmemora que en el año 1483, poco antes de la toma de Málaga de 1487, "El Zagal" venció en este municipio a una parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera siguiendo el curso del arroyo Totalán para atacar la guarnición musulmana del municipio limítrofe de Moclinejo. Aquel ataque del Zagal se inició al son del toque de violín desde una torre existente en la zona.

*Fuentes y manantiales de Totalán

*Museo Casa Papalos: Museo creado en el año 2016, en el interior de una vivienda rehabilitada por el Ayuntamiento en el centro de la localidad. Este museo se encuentra situado en la calle Hermanos Papalos, y en él se puede contemplar la recreación de una casa tradicional rural del siglo XIX, donde pueden apreciarse las costumbres y formas de vida de antaño.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Salazar (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre almenara y con fines de defensa que fue construida durante el siglo XI. Constituía parte importante del sistema ideado en la época musulmana para la vigilancia costera, y está situada en el denominado Cortijo de Zarzo, con acceso de carril desde la carretera MA- 3202 que une la localidad de Totalán con la Cala del Moral. La torre y su entorno son un bello lugar desde donde se puede contemplar el término municipal de Totalán y la bahía malagueña.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa Ana: La iglesia de Santa Ana es el edificio más importante de la localidad. La creación de esta parroquia data del año 1505, consolidándose en 1510. Su aspecto actual es el resultado de la remodelación llevada a cabo en el siglo XVII. Se trata de una pequeña construcción de dos naves, una central y otra al lado del Evangelio, con una arcada divisoria de arcos de medio punto desiguales que apoyan sobre dos columnas toscanas de mármol rojo de fuste liso. Ambas naves tienen armaduras de madera. La torre es de planta cuadrangular, de clara influencia mudéjar, con huecos rematados en arcos de medio punto en el cuerpo de campanas. La iglesia está unida a unas casas cercanas por un arco árabe sobre una de las calles de gran sabor andalusí. En su interior recibe culto, entre otras imágenes, la de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Totalán.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Totalán

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Totalán

Las fiestas locales se celebran en mayo. El sábado anterior al Domingo de Ramos suele realizarse un festival de flamenco. Esporádicamente se celebra una pequeña feria de ganado, tradición de gran arraigo histórico y que se está perdiendo en los últimos años.

Hasta hace algunos años se mantenía la tradición de las "parrandas", grupos de jóvenes que por la noche cantaban canciones a las muchachas, acompañándose con instrumentos de cuerdas.

  • Cabalgata de Reyes

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Totalán

Centros educativos

Colegio "Virgen del Rosario"

Centros de Salud

Deportes

En Totalán se pueden practicar, entre otros, los siguientes deportes:

Torneo de fútbol en Totalán.
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Fútbol Sala
  • Voleibol
  • Tenis
  • Tenis de Mesa
  • Gimnasia y musculación
  • Natación
  • Senderismo
  • Bicicleta y Bici T.T.
  • Escalada
  • Parapente

El Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Málaga, lleva a cabo los siguientes programas deportivos:

  • Escuelas deportivas municipales: multideportes para menores.
  • Programa de condición física de Adultos.
  • Encuentros comarcales deportivos.
  • Programa de pruebas populares: día del pedal, carrera de cintas, rutas de senderismo locales, etc.
  • Realización de rutas de senderismo por la provincia de Málaga en las convocatorias establecidas.
  • Campaña anual de natación.

y en colaboración con la Junta de Andalucía, desarrolla los siguientes programas deportivos:

  • Deporte en la escuela: CEIP Virgen del Rosario.
  • Taller de mantenimiento y relajación para mayores.

Instalaciones Deportivas

  • Campo de Fútbol municipal

Camino Fuente de la Teja s/n · 29197, Totalán - Teléfono: 952400215

Situado justo encima del pueblo, totalán dispone de un campo de fútbol homologado, donde entrena y juega el Club Totalán Atlético, de la 1ª División Provincial. El uso del campo de fútbol esta abierto a todos los vecinos que lo soliciten fuera del horario de juego y entrenamiento del Totalán Atlético.

  • Polideportivo municipal

Avenida Andalucía s/n · 29197, Totalán - Teléfono: 952400215

Tras la reciente remodelación, es una moderna y funcional cancha multideporte cubierta que puede ser disfrutada por todos los vecinos con cualquier situación meteorológica. El polideportivo está preparado para practicar, entre otros deportes, futbol-sala, baloncesto, tenis y voleibol. Además dispone de aseos, vestuarios, duchas y de gimnasio y sala de musculación.

Las mañanas de los lunes a viernes su uso está reservado para el colegio, todas las tardes y los sábados y domingos su uso es libre.

  • Gimnasio municipal

Avenida Andalucía s/n · 29197, Totalán - Teléfono: 952400215

Desde 2009 está en funcionamiento, en edificio anexo al polideportivo, Donde se puede practicar gimnasia, musculación, aerobic, yoga, artes marciales, tenis de mesa, etc.

  • Piscina municipal

El Ayuntamiento ha proyectado la construcción de una piscina municipal en los terrenos de El Ejido. Las obras para su construcción comenzaron durante el ejercicio 2009.

  • Senderismo

El termino municipal de Totalán, con sus frescos y profundos valles, las encrespadas vertientes de sus montes, su vegetación y abundante fauna salvaje, es propicio para la práctica del senderismo. Dentro del mismo discurren hermosas rutas y senderos para ser recorridos por cualquier persona sin importar su edad o condición física. Y para los más osados existen rutas más largas partiendo del municipio e internándose hacia el mar y la costa, hacia el parque natural de los Montes de Málaga o hacia el corazón de la Axarquía.

  • Rutas de senderismo por Totalán

por su accidentada orografía, Totalán es un paraíso para los amantes de la bicicleta, con multitud de rutas de todos los niveles, tanto por carreteras asfaltadas, con numerosos puertos de montaña, como por caminos y sendas de montaña para los aficionados a la B.T.T. con rutas circulares, rally, descensos, etc.

  • Escalada

Totalán esta rodeado de estupendas paredes y escuelas de escalada a muy poca distancia. La zona de la Cala o San Antón es la escuela más cercana y concurrida. Otras son los pinares de San Antón, Comares, la Peña Negra y el Torcal. Sin olvidar la mayor escuela del sur de España: El Chorro a menos de 1 h. en coche, y muchas otras con las que cuenta Málaga: Mijas, Archidona, Villanueva del Rosario, El Turón, El Puerto del Viento, Rio de la Venta, etc...

  • Parapente

Las laderas del pico Salazar o del Santopitar, por su relieve, condiciones meteorológicas y fácil acceso, son óptimas lanzaderas para las velas del vuelo sin motor que permiten llevar, en una hermosa travesía, hasta la cercana costa en las playas de la Cala del Moral.

Bibliografía

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)