Iglesia de Santa Ana (Totalán)
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Totalán.
Historia
El pequeño municipio de Totalán, recorrido de norte a sur por el arroyo del mismo nombre, extiende su irregular y alargada superficie entre la comarca de la Axarquía, a la que pertenece, y la Hoya de Málaga. Como frontera que es entre ambas zonas, en su paisaje asoman las características de esos dos territorios, aunque se observa un cierto predominio de la topografía propia de los Montes de Málaga.
Totalán, Comarca de la Axarquía, Provincia de Málaga. Se trata, por lo tanto, de un terreno en el que predominan lomas y barrancos cuya cubierta vegetal está integrada básicamente por olivos, almendros, matorrales y pastizales, y sólo en las riberas del arroyo se ubican algunas huertas en las que se cultivan hortalizas y frutales. Este pequeño territorio está rodeado de cerros de altitud media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (501 metros) o el de las Herrerías (664 metros). El arroyo Totalán es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas.
Muy pocos datos históricos existen para recrear la historia de Totalán anterior a la conquista por la tropas cristianas, y aun después de este acontecimiento los datos sobre esta localidad tampoco son abundantes. Se sabe que pertenecía al alfoz de Málaga, y también se tienen noticias de la existencia de un torre de la que en la actualidad no queda prácticamente nada. Sí está documentado que en 1483, unos años antes de la toma de Málaga, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca de Moclinejo.
Iglesia de Totalán. Los árabes fueron informados a tiempo de la llegada de los cristianos y salieron victoriosos del enfrentamiento.
Sobre el origen del nombre del pueblo circula la teoría de que Totalán en árabe significa ‘torta’. Hay además algunos documentos que recogen la existencia de varios caseríos en la zona denominados Tortela, Tortila y Tortalán, lo que viene a indicar, según la mencionada teoría, que en alguno de estos lugares se produciría la típica repostería andalusí, pero hasta el momento no se han encontrado vestigios de la existencia de esta artesanía.
Existe también la creencia de que en la época musulmana el arroyo Totalán era caudaloso, lo que explica la existencia de un molino de aceite en este territorio. En cualquier caso, al no haber documentación sobre ningún acontecimiento de realce en este municipio, todo apunta a que la historia de Totalán a partir de la conquista cristiana corre pareja a la de los pueblos limítrofes, tan pareja que también se notó, y mucho, la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, que acabó con todas las vides de la zona, que eran la base de su economía. La destrucción del principal recurso económico de Totalán –la vid- trajo como consecuencia el paulatino abandono de cortijos y tierras, pero el mayor éxodo de la población se produjo en la década de los 40, en plena postguerra, cuando muchos de sus vecinos marcharon a la barriada malagueña de El Palo, en busca de un medio de vida en la propia capital de la provincia.
El núcleo urbano de Totalán se asienta a lo largo de una loma que está bordeada por los arroyos Totalán y Olías. Sus calles serpentean la compleja orografía del terreno, que en ocasiones obliga al recurso de los escalones para salvar algunos desniveles excesivamente pronunciados. La blancura de sus sencillas viviendas se hace más patente en la zona alta de la villa, el Ejido, desde donde se divisa no sólo el conjunto del pueblo sino buena parte del las tierras del entorno. Desde este lugar, el visitante podrá contemplar una de las mejores panorámicas del municipio.
Iglesia
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el edificio más importante de la localidad. Construida en el siglo XVI y reformada en el XVII, consta de dos naves separadas por columnas toscanas de color rojizo y de fuste liso, sobre las que se asientan arcos de medio punto. Ambas naves tienen armaduras de madera. La torre es de planta cuadrangular con vanos rematados en arcos de medio punto en el cuerpo de campanas. El templo está unido a unas casas cercanas por un arco árabe sobre una de las calles de gran sabor andalusí.
Cómo Llegar: Desde la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), a la altura de Rincón de la Victoria, está señalizado el acceso a Totalán por la MA-179.
Localización
|
Principales editores del artículo
- Luistotalan (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.alameda (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.