Parque de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Parque de Málaga, también llamado Parque de la Alameda o simplemente el Parque, es un parque situado en el centro de la ciudad andaluza de Málaga.

Descripción

Más que de un parque tradicional, se trata de un paseo con jardines a ambos lados, de carácter renacentista y barroco. El diseño es el de un jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales, que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos de Europa en lo que a flora exótica se refiere.

Situación

El parque se extiende desde la Plaza de la Marina, al oeste, hasta la Plaza del General Torrijos, en La Malagueta, donde se encuentran el Hospital Noble y la Plaza de Toros de La Malagueta. Se compone de una primera línea al norte de la calzada que lo atraviesa, que está flanqueada por edificios monumentales (Palacio de la Aduana, la antigua Casa del Jardinero Mayor, el antiguo edificio de Correos, la sede del Banco de España y el Ayuntamiento y su jardín lateral), por encima de los cuales asoman los Jardines de Puerta Oscura y la alcazaba. En el lado sur del paseo se ubica el parque propiamente dicho, en una franja llana ganada al mar que separa la ciudad de su puerto. Tiene especies bastantes extrañas, como el palo borracho.

Localización

{{{descripción}}}

Historia

El paseo fue trazado como una prolongación de la Alameda Principal y tiene su origen en una ley de 1896. El entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo quien impulsó un ambicioso proyecto para ampliar el recinto portuario y conformar la estructura moderna que ha conservado hasta la actualidad.

La idea visionaria del político malagueño se convirtió en una realidad gracias al proyecto que el ingeniero Rafael Yagüe terminó en el año 1876. Su propuesta incluía el diseño de un puerto amplio que contemplaba la construcción de los muelles 1 y 2 tras una compleja obra para la época que hacía necesario ganarle al mar unos 150 metros de longitud. Todo un reto. Sólo había un inconveniente: la financiación. Unos 6 millones de las pesetas de entonces que obligaba a vender parte de esos terrenos conseguidos al rebajar la línea de muelle.

El escollo parecía solucionado cuando sobrevino una grave crisis que únicamente se pudo salvar gracias a que el Estado adelantó el dinero necesario a la entonces Junta de Obras del Puerto para que pudiera terminar la obra. Ese último empujón al proyecto por parte de Cánovas del Castillo evitó que hubiera que vender los terrenos ganados al mar y que fueran regalados a la ciudad para construir el que hoy es uno de los jardines de flora subtropical más importantes de toda.

Pero aunque la plantación del parque comenzó en 1899, el terreno se había empezado a rellenar veinte años antes con los restos del derribo que se llevó a cabo de las casas de la falda sur de la Alcazaba y los acarreos que se extrajeron tras el dragado del cauce del río Guadalmedina. Para construir las escolleras de los nuevos diques del puerto se utilizó, en cambio, el material procedente del monte de El Morlaco que tuvo que ser llevado en barcazas hasta el puerto y más tarde por tierra desde la cantera de Almellones, en el barrio de El Palo.

El autor de los preliminares del proyecto fue el Marqués de Larios y en su diseño intervinieron arquitectos como Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, Manuel Rivera Vera, Fernando Guerrero Strachan y Joaquín de Rucoba entre otros, siendo este último el principal diseñador.

La ciudad recibía la urbanización de esta majestuosa obra por parte del Estado el 2 de agosto de 1897, aunque diferentes trabajos se realizaron entre 1897 y 1921 hasta completar su fisonomía actual. El parque ha sufrido varias remodelaciones desde entonces.

Esculturas

  • Monumento a Antonio Muñoz Degrain
  • Monumento a Arturo Reye
  • Monumento a Bernardo Ferrándiz
  • Monumento al Comandante Benítez
  • Monumento a Eduardo Ocón Rivas
  • Monumento al Fiestero
  • Monumento al Marqués de Guadiaro
  • Monumento a Narciso Díaz de Escovar
  • Monumento a Rubén Darío
  • Monumento a Salvador Rueda
  • Ninfa del Cántaro
  • Ninfa de la Caracola
  • Burrito Platero

Bibliografía

  • Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín: Málaga Guía de Arquitectura. Ed. bilingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005
  • Guadalupe Rodríguez Barrionuevo: El Parque de Málaga. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, ISSN 1133-6293, Nº. 9, 1997 , pags. 105-116

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)