Turismo en Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Málaga

Puntos de interés

Antiquísimo enclave de pescadores que ha conservado su sabor peculiar a pesar de las auténticas "devastaciones" urbanísticas que ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX. El Paseo marítimo de El Palo mantiene muchas de sus casitas de pescadores, sus tabernas y ambiente particular siendo muy visitado no solo por el turista si no también por el malagueño que busca recuperar las imágenes de aquella Málaga provinciana y marinera que el progreso y rápido crecimiento de la ciudad se llevo por delante con el boom del turismo de masas.

Calle Larios, de Málaga.

Principal vía y auténtico "salón" de la ciudad decimonónica, es una vía abierta en 1891 con la idea de comunicar la plaza mayor (hoy plaza de la Constitución) con el puerto. Flanqueada por una serie de edificios de estilo inspirado en la Escuela de Chicago, es un ejemplo único y rompedor en toda Andalucía. Considerada la cale principal de Málaga, está dedicada a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX. Fue inaugurada el día 27 de agosto de 1891 y bendecida por el entonces obispo de la diócesis Marcelo Spínola y Maestre, luego nombrado Arzobispo de Sevilla. Con la proclamación de la Segunda República en 1931 fue renombrada como "Calle 14 de abril", volviendo tras la Guerra Civil a su nombre actual.

Plaza de la Constitución

Centro Histórico ocupa el casco antiguo de la ciudad, aproximadamente el área que antaño quedaba dentro del perímetro de las murallas defensivas nazaríes. La morfología de la ciudad nazarí corresponde a la idea islámica de modelo urbano constituida por la medina, el Castillo de Gibralfaro y los arrabales. El perímetro amurallado de esta época rodeaba los que en la actualidad se considera el centro histórico. Este recinto amurallado se abría al exterior a través de las puertas llamadas: de Granada (Bab al- Funtanalla), San Buenaventura o de Antequera (Bab al- Jawja), Oscura, de la Caba, de los Siete Arcos, de Espartería (Bab al- Faray), Baluarte de la Nave y del Mar (Bab al- Bahr), conectando con las principales vías de circulación.

Liberal español, que fue ejecutado en la ciudad junto a sus compañeros, y cuyos restos descansan bajo el gran obelisco en su honor en la céntrica Plaza de la Merced.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio también conocido como: Sociedad Económica de Amigos del País; Consulado del Mar; Ateneo; o el Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, se encuentra situado en esquina en la céntrica Plaza de la Constitución. Con cuatro plantas de altura, fue edificado por el arquitecto José Martín de Aldehuela en los terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús, quedando ultimada su construcción en el año 1782, según consta en la lápida de la fuente del patio. Fue en un principio Montepío de Socorro de Cosecheros, y tres años más tarde ya alojaba otro organismo instituido por el monarca Carlos III: el Consulado Marítimo y Terrestre. Por su estilo y origen, es un bello ejemplo del espíritu y la arquitectura de tiempos del rey Carlos III, pero con elementos de un marcado sabor popular.

  • Casa Cuna (Bien de Interés Cultural, año 1983):

El rey Fernando VI dispuso en un Real Despacho el traslado de los niños huérfanos, ordenando que se remitiese a su Consejo la traza y planta del nuevo edificio que debía albergarlos. El encargo lo había de realizar el maestro mayor José de Bada y Navajas, que terminó el proyecto en 1746. Ventura Rodríguez realizó diseños para la obra reformando los planos de Bada, pero finalmente fue Martín de Aldehuela quien realizó el proyecto que se llevó a cabo, iniciándose las obras en 1784 y terminándose en 1785.

Puerta nazarí del Mercado de Atarazanas.

Las crónicas describen las atarazanas como un gran edificio de siete arcos abiertos para fondeadero de navíos y galeras. Su carácter militar se mantuvo durante siglos, siendo cuartel en el siglo XVIII y después colegio de Cirugía y Hospital Militar. De aquél edificio árabe sólo queda una portada, hoy puerta del Mercado de las Atarazanas y una de las puertas al mar de las murallas que rodeaban la ciudad. La portada nazarí conservada, que data del siglo XIV, es de líneas rectangulares, con dos pórticos paralelos en los que destacan sus aberturas principales compuestas sobre la base de arcos de herradura unidos por una bóveda de cañón. De gran monumentalidad, presenta especial interés la totalidad de la cornisa, compuesta por grabados a base de pequeños arcos de herradura encadenados, así como las ventanas de herradura de los paramentos laterales y sus cerramientos en madera.

Importante ejemplo de la arquitectura señorial realizada en Málaga tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos; de arquitectura básicamente renacentista, cuenta con fachada plateresca y soluciones de tipología mudéjar. Notable arquitectura palaciega estructurada en torno a un gran patio central porticado en sus cuatro lados, de proporciones casi cuadradas, que adosa en su fachada una robusta torre-mirador. Casa de los Condes de Buenavista, fue construida hacia los años 1530 - 1540 por Diego de Cazalla. Convertido en Museo de Bellas Artes desde 1913 con fondos ricos en pintura del siglo XIX, el palacio fue elegido para sede del "Museo Picasso Málaga", aprobándose en 2009 la cesión del edificio para tal fin. Su estratégica ubicación, junto a la catedral y en plena judería de Málaga, ofrece un fácil acceso a los amantes del arte.

Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga.

Edificio junto al Puerto de Málaga proyectado en el año 1788 para atender el tráfico de la zona portuaria. Construcción de gran corrección académica, fue levantada dentro del estilo neoclásico; se concluyó en el año 1826 al modo de los palacios renacentistas italianos, con cuatro crujías en torno a un patio central porticado. Posteriormente fue sede de la Real Fábrica de Tabaco y de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia. El edificio destaca por sus muros almohadillados, propios de la tradición palacial renacentista y barroca, y por las altísimas y elegantes palmeras que flanquean su fachada principal. Hoy, y desde el año 2005, el Palacio de la Aduana es la sede del Museo de Málaga, y muestra los fondos del antiguo Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico de Málaga.

Amplio caserón de fachada ligeramente curvada con sótano y tres plantas, aprovechándose también las cámaras bajo los tejados que se proyectan hacia el exterior mediante buhardillas, alzándose en el ángulo occidental una pequeña torre cuadrada. Obra del siglo XVIII, destaca su portada de piedra arenisca con jambas almohadilladas y dintel de igual traza, y el gran balcón corrido a lo largo de toda su fachada en planta primera. No es fácil intuir su trazado original, pues el edificio ha sufrido numerosas restauraciones hasta llegar a su estado actual, convertido hoy en sede de la Cámara de Comercio de Málaga. En su interior destacan las enormes columnas de mármol de su patio porticado.

Ubicado junto a la Catedral y agregado a dos palacios existentes desde el siglo XVI, el Palacio Episcopal forma con ellos una gran manzana que se construye en tiempos del obispo José Franquis Lasso de Castilla (1756-1776). Constituye una notable obra del barroco tardío con aires del rococó, aunque en su diseño prevaleció el proyecto historicista bajo la dirección de Antonio Ramos, que a su muerte prosigue José Martín de Aldehuela. Su interior es visitable parcialmente; en él se incluyen varios patios, uno ajardinado y de interesante arquitectura, y diferentes salas museísticas destinadas principalmente a obra religiosa. En su fachada destaca su monumental portada de mármoles en tres cuerpos de altura y en varios colores.

La primera propuesta para una nueva plaza de toros se acometió de forma conjunta entre el Municipio y la Diputación Provincial de Málaga, eligiéndose el hierro para su estructura, con proyecto de Joaquín de Rucoba de 28 de octubre de 1874. Fue inaugurada el 11 de junio de 1876 y responde tipológicamente a la serie de plazas de toros mixta de ladrillo y hierro construidas en el último tercio del siglo XIX en España. Tiene planta de polígono regular de 18 lados que adopta en su interior la tradicional forma circular. La fachada está realizada en ladrillo enfoscado y pintado en blanco alternando con ladrillo visto en pilastras laterales, arcos y cornisa. La Plaza destaca por su carácter monumental, compuesta de un volumen circular con una superficie de 7.196 metros cuadrados, a los que se suman 10.752 más entre corrales y dependencias auxiliares.

Construido aprovechando la ladera de un monte, según norma acostumbrada en Grecia, es de época de Augusto, aunque reconstruido posteriormente. Abandonado a fines del siglo III d.C., quizás provocado por las bandas germánicas, fue parcialmente expoliado por los musulmanes, que usaron sus piedras y columnas en varias zonas de la Alcazaba. La 'cavea', de forma semicircular, cuenta con un total de 14 gradas escalonadas, realizadas en bloques de piedra de gran tamaño. El teatro quedó en olvido hasta el año 1951 cuando, con motivo de unas obras, aparecieron sus primeros restos arqueológicos. Unos años después, en 1960, el arquitecto Pons Sorolla actuó en la zona en obras de ordenación y reposición de elementos, que se ha venido usando luego para representaciones clásicas.

Arquitectura militar

Su conjunto ha sido visto como recinto fortificado dentro del sistema defensivo de la ciudad, como ciudad palatina y como residencia fortificada. La llegada a Granada de la dinastía Zirí llevó a la conquista de la ciudad de Málaga por el rey Badí, que realizó su amurallamiento. Los Reyes Católicos se alojaron aquí, y también Felipe IV en el año 1624. En 1786 Carlos III mandó derribar murallas y fortalezas, y con el tiempo, su deterioro fue progresivo. Hacia el año 1934 se iniciaron excavaciones arqueológicas y se descubrieron zonas que hasta entonces habían permanecido ocultas, como los llamados Cuartos de Granada. En la actualidad, éste es un elemento esencial del patrimonio cultural de la ciudad, incluyendo en su interior un Museo Arqueológico en los llamados Palacios Nazaríes.

Fortaleza que se encuentra emplazada al Este del cerro de la Alcazaba. De base fenicia o griega, construida por el rey Yusuf I en la época árabe y situado en la cima del monte del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad, constituye un mirador magnífico sobre la bahía malagueña. En el periodo árabe tuvo su mayor importancia, por su uso constante. Hacia levante existió un torreón, sobre el cual estaba el antiguo Pharo, del que parece tomó nombre la fortaleza. Tuvo seis baluartes: dos cuadrados, dos hexagonales y dos circulares, y cuatro puertas a lo largo de su muralla. La primera construcción fue del año 787 de la era cristiana, siendo de doble recinto completado y reforzado por Abderrahmán III, hasta que los Omeyas lo convirtieron en una fortaleza inexpugnable.

Fuerte levantado en la zona de la Caleta por decisión de Pedro Pacheco, Consejero de Guerra de Felipe IV, quien en su visita a Málaga en 1625 decide reforzar la defensa de la ciudad y su puerto. Responde a una política de fortificaciones en un ambiente de guerra. Desde el Este, la ciudad se fortifica con los bastiones de Santa Cruz, San Pedro y Santa Catalina, de los que sólo pervive éste último y que fue construido a instancia del obispo Francisco de Mendoza en 1625.

Se encuentra en el cuerpo de entrada al último recinto de la Alcazaba, formado por un arco de herradura apuntado en fábrica de ladrillo de pie y medio, enmarcado por dos cuerpos que forman dos pequeñas torres a todo lo largo.

El arco del Cristo se abre dentro de una de las torres de la Alcazaba. Es un arco de herradura apuntado en primer lugar, seguido por arcos semicirculares, y sobre la clave del primero se encuentra un escudo de piedra con una llave, símbolo del periodo Nazarí.

Arquitectura religiosa

Los orígenes del convento de la Victoria arrancan de los mismos días de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos. El triunfo sobre la Málaga musulmana se atribuyó a una pequeña imagen de la Virgen que los Reyes tenían en su oratorio por lo que se proclamó Virgen de la Victoria y se entregó a la ciudad, construyendo los Reyes una capilla para custodiarla en el mismo emplazamiento de su campamento. En 1493 los frailes Mínimos fundaron en Málaga el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria, casa matriz de la orden en España que haría extensivo este nombre a todas sus casas. Las primeras obras se realizaron en el convento acabándose el claustro y los dormitorios e luego la iglesia, consagrada en el año 1518, aunque las obras del convento continuarían hasta el año 1606.

Tras la conquista de Málaga en el año 1487, los Reyes Católicos ordenaron bendecir la mezquita mayor de la ciudad y en ella se erigió la Catedral en febrero del año 1488, dedicada a Santa María de la Encarnación. Pero la mezquita adaptada no respondía a lo que el obispo y el cabildo deseaban, por lo que en el año 1528 se comenzó la construcción de un nuevo templo según planos de arquitectos de prestigio como son Enrique Egas y Pedro López, aunque lo más visible es obra de Diego de Siloé. Más tarde, tanto Diego de Vergara, como Andrés de Vandelvira hicieron nuevas trazas en 1549, consagrándose la iglesia en agosto del año 1588 con una sola de las dos torres previstas, por lo que se conoce popularmente desde entonces como "la manquita".

El convento de Trinitarios Descalzos de Málaga tiene su origen en la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487. En la toma de posesión estaba el prior de la Orden Trinitaria Fray Miguel de Córdoba junto a seis religiosos, a quienes se encomendó la fundación de una iglesia con la advocación de los santos San Cosme y San Damián, verdadero origen del convento.

La presencia de la Compañía de Jesús en Málaga data de 1572, estableciéndose éstos en la ermita de San Sebastián; pero al ser ésta insuficiente se empezó una nueva iglesia en 1598. Pronto se detuvieron las obras y la iglesia responde a una planta centralizada diseñada por los hermanos Pedro Pérez y Pedro Sánchez, que se empezó en 1604. Su espacio interior responde a un claro ejemplo del manierismo malagueño. Presenta planta circular inscrita en un cuadrado, en cuyos ángulos se disponen cuatro grande exedras, que forman capillas en el piso bajo y tribunas en el superior. Acabadas las obras la iglesia, se inauguró el 28 de septiembre de 1630; tras la expulsión de los jesuitas en 1767 el edificio sufrió grandes transformaciones a consecuencia de la instalación en él de otras instituciones.

Iglesia en pleno centro histórico de Málaga. Templo de gran valor histórico, es una de las cuatro parroquias fundadas tras la conquista de la ciudad en 1487. Inicialmente tenía una nave y otra colateral edificados según los estilos arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares, así como una torre acabada en 1543. En 1620 se hizo la otra nave colateral y la capilla mayor según trazas de Pedro Díaz de Palacios. En 1680 un terremoto derribó su torre que fue reedificada por etapas entre 1732 y 1776. En su interior destaca la capilla de Ánimas de Ciegos (nave lateral izquierda) de segunda mitad del siglo XVIII, planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre tambor. Presenta emblemas mortuorios y calaveras con atributos que recuerdan la presencia de la muerte.

Contigua a la Catedral, debió ocupar el ángulo NE del patio de la mezquita, comenzándose su construcción en el año 1488. El viejo Sagrario sufrió daños y desperfectos por un terremoto en 1680, por lo que en 1714 se decidió la construcción de un nuevo Sagrario más amplio y que englobaría la portada existente del siglo XVI. La iglesia se reedificó totalmente, siendo muy interesante en la actualidad por los retablos que en ella se instalaron, obra de los siglos XVI al XVIII. De construcción sencilla, la iglesia consta de una sola nave, con el presbiterio elevado, y cubierta con bóvedas de medio cañón con fajones y lunetos. De la construcción de la primitiva iglesia destaca su magnífica portada del Perdón, de estilo gótico de última etapa y con detalles renacentistas.

La iglesia de San Pedro Apóstol del barrio de los Percheles es una construcción levantada en la primera mitad del siglo XVII, muy transformada con posterioridad. El maestro mayor Pedro Díaz de Palacios tomó las obras recién iniciadas elaborando un nuevo proyecto en 1629. En 1931 tuvo lugar el incendio de la iglesia con la pérdida de casi todo los bienes muebles, quedando en estado ruinoso. En 1943 dio comienzo la restauración del templo bajo la dirección de Enrique Atencia Molina, cambiando la fisonomía de la iglesia. Hoy conserva gran parte de sus elementos originales: presenta una construcción muy sencilla, de una sola nave, cubierta con armadura de par y nudillo reforzada con tirantes de lazo que apoyan en los muros laterales.

Fue fundada por los Reyes Católicos el 25 de julio de 1490 al comienzo de la cristianización de la ciudad, como perfecta simbiosis cultural entre los estilos mudéjar y gótico, siendo la primera de las vicarías inscritas con un beneficio y una sacristía dentro del programa propiciado por el arzobispo de Sevilla; se inició su construcción hacia 1509, durando las obras de esta primera etapa hasta 1545. Su huella mudéjar es evidente en su hermosa torre campanario, a los pies, exenta del templo, de ladrillo visto, con bóveda de estrella en el acceso y decoración de paños de sebka. En 1936 sufrió daños a causa de la guerra civil, a los que se sumaron los causados por el peso de la bóveda del presbiterio; todos ellos subsanados en 1944 en la reforma realizada por Enrique Atencia.

Parques y jardines

Situado a seis kilómetros de Málaga, sobre la margen derecha del río Guadalmedina, y cubierto todo él de plantas exóticas tropicales, tiene su origen hace ya un tiempo, cuando un matrimonio compró los terrenos hacia el año 1855. En ellos se concentraban gran cantidad de árboles como olivos, almendros y sobre todo cítricos, aunque por lo que fue conocida en aquél entonces no fue por sus plantas exóticas sino por sus hallazgos arqueológicos. Tras la muerte de ambos la finca fue vendida a otro matrimonio de Bilbao sobre el año 1911 que siguieron aumentando la finca. Sobre el año 1990 la finca fue adquirida por el ayuntamiento y se fundó el Patronato Botánico Municipal, que en 1994 fue abierto al público con origen didáctico, lúdico y cultural.

Jardín suptropical paralelo al puerto formado en terrenos ganados al mar. Se trata de una avenida de casi un kilómetro de longitud jalonada con pequeñas estancias, paseos y estatuas, todo muy del gusto del siglo XIX (se inició la obra en 1876) donde pueden apreciarse ejemplares botánicos procedentes de los cincos continentes y adaptados de manera natural en Málaga. Los paseos de la zona Este son el lugar donde "la gente bien" de Málaga tiene su lugar de residencia desde la explosión industrial del XIX.

Museos y galerías

Museos

  • Aula del Mar:

Creado en 1989, su objetivo es dar a conocer la riqueza del Mar de Alborán. En él se observan acuarios que reproducen habitats naturales cercanos. También cuenta con ejemplares naturalizados, dioramas y salas de exposiciones temporales.

La kunsthaus malagueña, gran revitalizador de las artes plásticas en la ciudad. Inaugurado en el año 2003, su principal objetivo es difundir las artes plásticas y visuales en la ciudad. Se caracteriza por el dinamisamo y la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo, invitando siempre a la participación.

  • Centro de Ciencia Principia:

Centro educativo que invita al descubrimiento de los fenómenos científicos a través de una experiencia personal en los experimentos que el recorrido propone. La mecánica, la electrostática, la percepción, el magnetismo y la química. Se exponen más de sesenta módulos interactivos con los que se comprende el fundamento de muchos fenómenos que se producen a nuestro alrededor. Cuenta con planetario y observatorio astronómico.

Estaba situado en el centro histórico de la ciudad. Expone diversas colecciones, especialmente centradas en objetos hallados en toda la capital, en su mayoría procedentes de las cuevas de La Pileta y la Victoria, desde la Prehistoria hasta la época musulmana, además de una valiosa colección romana de bustos, esculturas y piezas funerarias, entre otros efectos. Sus fondos hoy se muestran en el Museo de Málaga en el antiguo edificio de la Aduana.

  • Museo Casas de Muñecas:

Colección privada de casas de muñecas de muy diferentes épocas. La exposición ocupa la primera planta del edificio, estando en planta baja la tienda enla que se pueden adquirir reproducciones de dichas casas de muñecas.

Estructuradas en planta baja, tres pisos y ático, las llamadas Casas de Campo, donde nació Pablo Ruiz Picasso, ocupan desde su construcción en la segunda mitad del siglo XIX, el flanco norte de la popular plaza de la Merced; plaza consagrada como espacio público tras la reconquista, pues por Real Orden de los Reyes Católicos se establece allí en 1489 un mercado público. Ocupando parte del solar del viejo convento de la Paz, demolido a consecuencia de las Desamortizaciones, al exterior, las Casas presentan cuatro inmuebles unidos de forma que componen una unidad tipológica muy compacta. La fachada denota en la estructura y decoración su carácter decimonónico burgués. Junto al portal de acceso, dos placas conmemoran el nacimiento de Pablo Picasso.

  • Museo Catedralicio de Málaga:

Propiedad del obispado. En la primera se muestran algunas pinturas de gran valor, como ejemplares de Luis Morales o José de Ribera. Se muestran asimismo, algunas pequeñas esculturas del siglo XVII. La sala segunda está presidida por la silla episcopal del obispo Santos Olivera, exponiéndose también una serie de ornamentos litúrgicos. Sin embargo lo más destacado en esta sala son las piezas de orfebrería y de marfil.

  • Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana:

Contiene una colección de escultura y pintura, así como importantes fondos documentales.

  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga:

Fundado en 1976 por La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, que acordó en una de sus reuniones solicitar se dedicara el edificio Mesón de la Victoria para Museo Etnográfico, y retrata la forma de vida de los malagueños en el pasado y en el presente.

Estaba situado en la planta baja del edificio de la Aduana. Muestra por ahora solo una pequeña parte de su colección de obras, considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España. En 1997 se cerró al público el Museo de Bellas Artes de Málaga ya que el edificio en alquiler que ocupaba había sido elegido por la Junta de Andalucía como sede del futuro Museo Picasso. Los fondos fueron embalados y trasladados al Palacio de la Aduana, edificio que se reclamaba desde muy diversos sectores como futura sede de este museo. Para no hacer muy dolorosa a la ciudad la ausencia de colección, se programaron una serie de exposiciones temporales que mostrasen los fondos del museo de Málaga, siendo ésta una de ellas. Sus fondos hoy se muestran en el Museo de Málaga en el antiguo edificio de la Aduana.

  • Museo Interactivo de la Música de Málaga:

La exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga, constituyéndose el núcleo fundacional de este museo, situado juntos a los restos de la muralla nazarí, bajo la Plaza de la Marina en el centro histórico de la ciudad, el cual fue inaugurado en 2003. Es una colección de más de 300 instrumentos, muestra un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, pretendiendo acercar al público al conocimiento musical a través de la interactividad. (www.musicaenaccion.com)

  • Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo:

Situado en el Aeropuerto de Málaga, junto a la terminal de pasajeros histórica del Aeropuerto. Incluye en los 3.000 metros cuadrados de exposición piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, publicidad histórica de compañías aéreas, o la visita a la cabina de un avión DC-9 de Iberia. Además se muestran maquetas, aeromodelos, trajes de azafatas y todo lo relacionado con la evolución de las compañías aéreas. Cuenta también con una sala interactiva en la que con demostraciones interactivas se muestran los principios de la Física aplicados a la aviación.

  • Museo Patrimonio Municipal de Málaga:

Compuesto por más 4.000 piezas,perteneciente a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra gráficas, documentación de alto valor  históricos y una voluminosa biblioteca. Las salas 1, esta dedicada a piezas de lo siglos 15 al  18. En la sección << Málaga ciudad castellana>>. La sala 2,  exhibe obras pertenecientes al siglo 19 <<El Museo Municipal del siglo 19>>es el espacio que crea el oringen de la  Colección Municipal y el primer museo que creó el Ayuntamiento. En un apartado  del mismo se muestra a Picaso  copista y se plantea los orígenes de su vocación pictórica. La sala 3 esta dedicada al siglo 20. Las distintas unidades temáticas hacen un recorrido por artistas de este siglo  que han estado vinculando al Ayuntamiento, como los <<Primeros becados>> o la incorporación del arte malagueño   a la mordenidad.

  • Museo Taurino Antonio Ordoñez:

Creado en 1999 y sito en la Plaza de Toros de la Malagueta. Su colección se nutre de piezas aportadas por su director, el torero Miguel Sánchez y de otros toreros como Antonio Ordóñez, fallecido el 19 de diciembre de 1998 y a cuya memoria está dedicado el museo.

  • Museo Thyssen Bornemissa:

Situado en el Palacio de Villalón en pleno centro de Málaga [1].[2]

Galerías de Arte

  • Galería Alfredo Viñas:

La galería Alfredo Viñas mantiene desde sus comienzos su interés por la promoción y difusión del arte contemporáneo. Ha participado en ferias como ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, desde el año 2001, y también en ARTE LISBOA, Feira de Arte Contemporânea, FORO SUR, Cáceres, VALENCI A ART, ART COLOGNE – Palma de Mallorca... Pertenece, como miembro fundador, al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y al Instituto de Arte Contemporáneo. La galería complementa su labor con la presentación de libros o revistas relacionadas con las artes plásticas. Director: Alfredo García Viñas. Año de Fundación: 1993

Horario Mañanas: de 11.00 a 13.30 h. Tardes: de 18.00 a 21.00 h. Sábados: de 11.00 a 13.30 h. Domingos y festivos cerrado Dirección: C/ José Denis Belgrano 19, 1º, 29015, Málaga

  • Galería GACMA Málaga:

Dirección: C/ Fídias, 48-50, Málaga, 29004

Horario: L-V de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 / S de 10:00 a 14:00
  1. http://actualidad.terra.es/provincias/malaga/articulo/carmen_thyssen_malaga_1487637.htm
  2. http://personal.telefonica.terra.es/web/museosdeandalucia/losmuseos/ma/malaga.htm

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)