Iglesia de Santa María del Sagrario (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Iglesia de Santa María del Sagrario de Málaga.

La Iglesia de Santa María del Sagrario de Málaga se hace realidad gracias a la bula, que al igual que para la catedral de esta ciudad, se emite en el año 1488; y su emplazamiento se ubica en una de las esquinas del Patio de los Naranjos de su anterior Mezquita Mayor.

Situada en la calle de Santa María, frente al Hospital de Santo Tomé, se levanta esta iglesia en estilo gótico isabelino durante el obispado de Diego Ramírez de Villaescusa (1500 a 1516), siendo finalizada años más tarde, durante el episcopado de César Riaño.

Exteriormente lo más notable de ella es su portada, también llamada Del Perdón, que constituye hoy el único elemento gótico de la arquitectura malagueña. Esta bella portada, minuciosamente labrada en piedra, presenta un arco conopial con la figura de Dios Padre y con un amplio programa iconográfico en su parte superior; en ella aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de la reina Isabel la Católica, Hernando de Talavera, ofreciendo a la Virgen la antigua mezquita ya consagrada, más los cuatro padres de la iglesia, los cuatro evangelistas y la Anunciación. Posteriormente, y ya en el siglo XVIII se añadieron a la portada dos pirámides rematadas por bolas y una cruz de piedra.

El proyecto ha sido atribuido por distintos autores a arquitectos como Enrique Egas ó Juan Guas, siendo su construcción obra de fray Bernardo Manrique de Lara. Sus comienzos fueron difíciles, paralizándose las obras en el año 1525, y acabandose finalmente en el s. XVIII. Se sabe que justo en esa época (siglo XVIII) se hubo de derribar el primer edifico por encontrarse en ruinas y se construyó de nuevo. La escalera de acceso fue derribada en 1862, para el paso de Isabel II, volviéndose a construir en los años 40 por Enrique Mencía.

Actualmente la iglesia tiene planta de las denominadas de cajón, con una única nave rectangular y cabecera plana. Su interior se encuentra cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos donde resalta la rica ornamentación barroca dorada aplicada sobre las molduras y perfiles de las aristas. A los pies de los muros y a ambos lados se levantan pequeños retablos de tintes rococó muy elaborados, adosados a ellos, sobre los que cuelgan unos poco usuales cuadros de personajes religiosos de sección circular.

El coro, de estilo barroco, es obra de 1749 realizada por el entonces aparejador de la vecina catedral de la ciudad, Antonio Ramos.

Resulta muy interesante el Retablo Mayor, procedente de la iglesia palentina de San Pedro, en Becerril de Campos. Este retablo se monta en la iglesia del Sagrario en el año 1944 y es un soberbio ejemplar de estilo plateresco que muestra una estructura perfectamente ortogonal donde se forman “cuadros” o compartimentos siguiendo una estudiada cuadrícula; en ella se insertan figuras de Apóstoles, la Virgen coronada, la piedad, el Calvario y el Padre Eterno, entre otros, todo ello en un brillante y homogéneo matiz dorado.

El Retablo del Cristo mutilado, de producción más moderna y obra de José Navas Parejo, y el de El Padre Eterno son las únicas obras que sobrevivieron al incendio del antiguo retablo mayor del templo. Asimismo es de destacar el púlpito de mármol rojo del siglo XVII que figura a los pies del presbiterio, en el lado del evangelio.

Bien de Interés Cultural, esta Iglesia del Sagrario se encuentra catalogada en la categoría de Monumento, según aparece publicado en La Gaceta de Madrid con fecha de 1931.

Bibliografía

  • Arquitectura gótica, mudéjar e hispanomusulmana, en Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta, año 1985.
  • Guías provinciales de España. Málaga. Editorial Tania, S.A. 1982.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)