Instituciones docente - culturales en Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Instituciones docente-culturales en Málaga.

El instituto que actualmente conocemos como Politécnico, tiene su origen en el año 1927, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo la dictadura del general Primo de Rivera. Aunque tomamos como origen dicho curso 1927-28, al amparo de lo que sería el Estatuto de Formación Profesional aprobado por S.M. el 21 de diciembre de 1928, la realidad es que ya en 1910 se habían otorgado los estudios de F.P. a Valencia y Málaga; tales estudios se cursaban en nuestra ciudad como Sección Industrial de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de San Telmo, y de esta última procedía el que después sería el primer profesor que había sido alumno, D. Segundo Revidiego.

El 3 de marzo de 1927 el Dr. D. Emilio Arenas Rioja se reunió con tres profesores más para cumplir con la Real Orden del 17 de Enero y comenzar los trámites pertinentes para el establecimiento y funcionamiento de la Escuela Industrial, siendo elegido éste como Director accidental, aunque continuaría en el cargo hasta su muerte en 1943. El local que se gestionó para la instalación de la Escuela fue una casa de dos plantas en el nº 6 de la calle La Regente, en la que se ocuparon los dos pisos de la planta baja y uno de la alta. Este lugar fue la sede de nuestro centro desde su creación hasta el año 1957.

Durante los primeros cursos, su denominación oficial fue Escuela Industrial y posteriormente Escuela Elemental del Trabajo y también Escuela Superior del Trabajo. Tras venirse impartiendo los estudios de Oficialía y Maestría Industrial, a partir del año 1955 pasó a denominarse Escuela de Maestría Industrial. Años después, al implantarse los estudios de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado (popularmente FP1 y FP2) y debido al número de Ramas que albergaba, recibió primero el nombre de Instituto Politécnico Nacional y desde 1979 añadió a dicha denominación el específico de Jesús Marín en homenaje al que fuera profesor insigne y director del centro desde 1958 hasta 1971. La implantación de la LOGSE trajo consigo un nuevo cambio de nombre, pasando a llamarse Instituto de Educación Secundaria (IES) Jesús Marín y tras unas oportunas gestiones en las que se argumentaba que el término Politécnico era por el que se conocía y el que mejor definía a nuestro instituto (Politécnico = ”lo que abraza muchas ciencias o artes”, D.R.A.E.) se adoptó el nombre actual: Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín .

En el curso 2002/03 el Instituto Politécnico celebró el 75 Aniversario de su creación con numerosos actos: exposiciones, conferencias, publicación de un libro, encuentros de antiguos alumnos y profesorado, celebraciones y materializaciones diversas. La comunidad educativa celebró la efemérides bajo el lema que hoy como entonces queremos que mejor defina nuestro estilo: Al servicio de la Enseñanza pública.

En la actualidad, se cuenta con nuevos ciclos formativos que hacen que el Politécnico sea uno de los centros con la oferta más amplia de Andalucía

Escuela de Arte de San Telmo

La Escuela de Artes de Málaga tiene sus orígenes en la Escuela de Navegantes de San Telmo y Escuela de Bellas Artes, nacidas por iniciativa de la Excma. Diputación a mediados del siglo XIX.Conoce diferentes planes de estudio en esta dilatada existencia: en 1910, Artes y Oficios: en 1963, Artes Aplicadas, en 1996, Artes Plásticas y Diseño y en la actualidad se imparten estudios de Bachiller Artístico y Artes Plásticas y Diseño.

Hoy después de siglo y medio de labor docente la antigua Escuela de Artes y Oficios sigue siendo la Escuela de Arte, la artesanía y el diseño de Málaga. Aunque Picasso no estudiara, por su edad, en la malagueña Escuela de Bellas Artes de San Telmo, sí tuvo la oportunidad de ver, desde muy niño, el ambiente que se respiraba en aquellas aulas donde los jóvenes se iniciaban en el arte de color, el carbón y la línea. Siendo su padre profesor de Dibujo Líneal y Adorno de la Escuela malagueña, ésta, situada en la Plaza de la Constitución a la entrada de calle Compañía, fue el primer lugar en donde Pablo Picasso entró en contacto con los modelos clásicos de yeso que, pocos años después, en La Coruña y Barcelona, copiara como obligada asignatura para sus estudios. La cantera de pintores que pasaron por las aulas de San Telmo fueron también maestros y amigos de José Ruiz Blasco. Bernardo Ferrándiz, Muñoz Degrain, Martínez de la Vega o Moreno Carbonero hicieron, del arte del último tercio del XIX, el siglo de Oro de la pintura malagueña

Los residentes en la ciudad de Málaga son conocidos como malagueños o malacitanos, aunque los residentes de En sus más de 75 años de historia, el centro ha ocupado cinco sedes, dos de ellas en el mismo solar. Desde su creación en 1927 hasta 1957, la mencionada casa de la calle La Regente; desde 1957 hasta 1964, en el Ejido, compartiendo locales con la Escuela de Peritos; a partir de 1964, en el barrio de Carranque, su primer edificio propio, que hubo de ser abandonado por deficiencias en la cimentación para ser demolido y construido de nuevo. Durante el tiempo de la reedificación, el centro estuvo albergado provisionalmente otra vez en El Ejido, esta vez en dependencias de lo que hoy es el Instituto Cánovas del Castillo. Finalmente, en 1979 se realizó el regreso a Carranque, al edificio actual.

En el curso 1998/99 se inició la implantación del actual sistema educativo, regulado por la LOGSE. Paulatinamente se fueron extinguiendo los estudios de FP1 y FP2 a medida que se instauraban los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación Secundaria de Adultos (ESA), Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y Programa de Garantía Social. La implantación culminó en el Curso 2001/02 en que los primeros alumnos de Bachillerato se presentaron a las pruebas de Acceso a la Universidad.


Después de tantos años de historia docente, en que han pasado por el centro miles de personas tras haber adquirido formación y obtenido su titulación, hoy el Instituto Politécnico es un centro en el que se equilibran la historia y el reto de lo actual; casi 2000 alumnos/as pasan anualmente por sus aulas, formando parte de una comunidad educativa compleja y diversa; más de 140 profesores/as imparten sus clases en las diversas enseñanzas que conviven en el instituto; junto a los adolescentes de la ESO, el alumnado de las cuatro modalidades de Bachillerato prepara su futuro en la Universidad o en los ciclos Superiores; estos últimos, junto a los de Grado Medio, afrontan la Formación en los centros de Trabajo con la ilusión puesta en la inserción laboral. Más de 300 alumnos/as reciben cada año alguna de las diferentes titulaciones que se cursan en el centro. se denominan a sí mismos en ocasiones churrianeros. Los barrios con mayor personalidad histórica también tienen su propio gentilicio: capuchineros, victorianos, trinitarios, percheleros y paleños.

Durante demasiado tiempo la ciudad fue un auténtico "desierto cultural". A pesar de tratarse de una de las urbes más pobladas del país Málaga carecía de unas mínimas infraestructuras culturales. Baste recordar el tristemente famoso dicho popular "Málaga, ciudad bravía, la de mil tabernas y una sola librería". Desde principios de los años 70 del pasado siglo (con la creación de la Universidad) la ciudad ha ido lentamente pero con paso firme cambiando en ese sentido. Este proceso se ha acelerado y confirmado en los últimos veinte años hasta configurar un nuevo panorama cultural realmente atractivo con una red de museos de primer orden y la organización de múltiples actividades culturales.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)