Alimoche

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alimoche.JPG

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Nombre científico: Neophron percnopterus

Nombre común: Alimoche

Nombres locales: Grajo Blanco, Churretero

Clasificación: En España “Vulnerable”; En Andalucía “En peligro crítico”

Peso: 1700 gr machos, 2400 gr hembras

Longitud total: 60 cm machos, 70 cm hembras

Envergadura: 150 cm machos, 170 cm hembras

Descripción

Pertenece a la familia de los buitres, rapaces necrófagas o comúnmente denominadas carroñeras. Su plumaje es blanco sucio con los extremos de las alas negros. Es fácil distinguirlo en vuelo por su color y por su cola en forma de cuña.

Su colaboración general es blanca con matices cremosos. Las rémiges son negras. Cara y parte del cuello sin plumas, recubierto con una rugosa piel amarilla. Pico muy delgado, ganchudo y afilado, con la punta de color negro. Presenta una gorguera blanca alrededor del cuello que puede erizar a voluntad. Los ojos son de un color pardo rojizo.

La coloración del joven es diferente a la del adulto. Tiene tonos marrones y oscuros con las puntas de las plumas marrón claro. La cabeza y el cuello presenta la piel gris azulada. Adquieren el plumaje de adulto a los cuatro años de edad.

El dimorfismo sexual (diferencias entre machos y hembras) no es muy acusado, patente solamente en el mayor tamaño de las hembras.

Reproducción

A finales de abril o primeros de mayo la hembra pone dos huevos, a a veces tres, de color blanco sucio, que incubará, turnándose con el macho, entre 42-44 días.

Alimentación

Es una rapaz carroñera oportunista. Se alimenta de cualquier tipo de animales muertos, desde pequeños roedores, aves, reptiles o insectos, que obtiene en la cunetas de las carreteras, hasta restos de grandes mamíferos consumidos previamente por los buitres.

Conservación

Actualmente el Alimoche sufre las amenazas generales para las rapaces carroñeras. La disminución de la ganadería extensiva, la bioacumulación de pesticidas en las pequeñas presas, la modificación de hábitat (carreteras, tendidos eléctricos, pistas forestales) y las molestias por actividades humanas.

Artículos relacionados

Referencias

  • Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalse Guadalhorce-Guadalteba. Paneles informativos. Consorcio Guadalteba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)